Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Quién ganará las elecciones generales del 23J? Así están las encuestas

Publicado

en

investidura
Pool Moncloa/Fernando Calvo

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).-Las encuestas para las elecciones generales del 23J en España están cambiantes y las de este lunes 17 de julio son las últimas que se pueden publicar.

Encuestas para las elecciones generales del 23J

Madrid (EFE).- Las últimas encuestas que publican los periódicos nacionales hoy lunes, último día para la difusión de sondeos, consolidan la victoria del PP en las elecciones generales del 23J y su posible mayoría absoluta con Vox.

El último “tracking” de GAD3 para ABC refleja que la derecha sigue por encima de la mayoría absoluta (establecida en 176 escaños) con 180 diputados: los 151 que da al PP (con el 37 % de los votos) y los 29 de Vox (con el 11,9 por ciento).

El PSOE podría obtener 115 parlamentarios con el 28,4 % de las papeletas, mientras que Sumar irrumpiría en el Congreso con 25 diputados y el 11,5 de los votos.

Encuesta de ABC

Según ABC, el actual Gobierno caería a 140 escaños de los 155 actuales (PSOE y Podemos), es decir, 40 menos que los que atribuye a la suma de PP y Vox. Por su parte, los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos obtendrían 29 escaños.

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo

El último “traking” de Sigma Dos para El Mundo también apunta que el PP se impondría en las elecciones con 147 escaños, pero la caída de Vox amenaza una posible mayoría absoluta de ambas formaciones.

EL MUNDO afirma que este sondeo dibuja un escenario de gran incertidumbre, en el que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se impondría por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108 diputados.

Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. ERC conservaría 10 escaños, Junts obtendría 9, EH Bildu 6 y el PNV 5, mientras que la CUP y el BNG lograrían uno.

En ese escenario, el bloque conservador de PP y Vox sumaría 176 escaños, exactamente los necesarios para lograr la mayoría absoluta que permita una investidura, pero la tendencia a la baja del partido de Santiago Abascal ha puesto en riesgo en los últimos días la expectativa del cambio de Gobierno.

Según los datos de Sigma Dos a partir de 8.677 entrevistas entre el 8 y el 14 de julio, aunque el PP crezca, la caída de Vox hace que se juegue hasta seis escaños directamente con el PSOE.

Este sondeo afirma que hay 26 escaños en disputa por menos de 4.000 votos en la última semana de campaña, de los cuales 16 se juegan entre los bloques de izquierda y derecha, lo que podría alterar considerablemente el resultado final.

Encuesta de El País

El País publica el último “tracking” diario de 40dB que concluye que en la recta final de la campaña la derecha acaricia la mayoría absoluta.

El PP se situaría en los 135 escaños (horquilla de 131 a 139) y el 32,9 % de los votos; el PSOE en los 110 diputados (106-113) y el 28,7 %; Vox en 38 (37-40) y el 13,5 %; y Sumar en 36 parlamentarios (35-39) y el 13,7 % de las papeletas.

De esta forma, el bloque de la derecha se situaría en los 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

Última encuesta de La Razón

Según la última encuesta de La Razón, el PP sube a 153/156 escaños y consolida su ventaja sobre PSOE, con 106/109. Vox, en caída, supera por uno a Sumar: mientras el partido de Santiago Abascal se mueve entre 26/28 parlamentarios, la coalición de Yolanda Díaz entre 25/27.

El PP y Vox sumaría por tanto mayoría absoluta, con 179 escaños en el peor de los casos, y 184 en el mejor. Según esta encuesta, Sánchez aguanta por encima de los 100 escaños gracias al trasvase de Sumar y ERC.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2019, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 120 escaños, seguido del PP con 89; Vox, con 52; Unidas Podemos con 35 y Ciudadanos con 10. EFE
fp/jpd

El CIS da ganador al PSOE 1,4 puntos por delante del PP y más peso al bloque de izquierdas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha.

Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.

El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como la macroencuesta electoral realizada por el CIS unos días antes, en la que el PP figuraba como ganador por una ligera ventaja de dos décimas, y respecto a la cual bajan el PP, el PSOE y Sumar, frente a Vox, que sube 1,1 puntos en voto estimado.

La caída del PSOE sería muy corta, de dos décimas, en tanto que el PP se dejaría 1,8 puntos y la coalición de Yolanda Díaz, 0,9.
La proyección electoral parte de 4.166 entrevistas realizadas del 30 al 5 de julio, antes del arranque de la campaña el 7 de julio, y dibuja un panorama donde el conjunto formado por los socialistas y Sumar desciende 1,1 puntos, mientras que PP y Vox, pese al avance del partido de Santiago Abascal, también se dejan siete décimas.

En el anterior muestreo, con un número mucho mayor de entrevistados (29.201), se dibujaba casi un empate técnico entre socialistas y populares, con el PP en cabeza con el 31,4 por ciento y el PSOE muy cerca, con el 31,2 por ciento, que ahora se modifica claramente a favor de los socialistas, que despegarían 1,4 puntos sobre los rivales liderados por Alberto Núñez Feijóo.

En las restantes formaciones políticas, ERC gana una décima hasta el 1,6 por ciento, mientras que EH-Bildu repite su 1,2 por ciento, el PNV se eleva un décima hasta el 1,1 por ciento y Junts reproduce ese mismo porcentaje, en su caso sin cambios.

Sí pierde algo el BNG, que desciende del 1 al 0,8 por ciento en estimación de voto y el partido animalista PACMA, que no aparecía en la macroencuesta de finales de junio, ahora conseguiría el 0,6 por ciento, según el estudio; la CUP conserva su 0,6 por ciento, UPN se lleva el 0,2 por ciento y Coalición Canaria el 0,1, por ciento.

Este barómetro de julio eleva la abstención reconocida por los encuestados del 2,3 por ciento a un 6 por ciento de ciudadanos que confiesan al CIS que no votarían en las próximas elecciones.

Sondeos tras el cara a cara: subida del PP y pérdida de escaños del PSOE tras el cara a cara

Las encuestas publicadas por los distintos medios de comunicación tras el cara a cara de este lunes entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reflejan la pérdida de escaños del PSOE y la subida del PP.

Según la encuesta de NC Report para La Razón, el debate habría servido para apuntalar el crecimiento de Feijóo, que podría haber ganado 500.000 votos y a quien el 57 % de los encuestados da por ganador frente al 39 % que cree que fue Sánchez.

En total, casi 1,2 millones de votantes (un 3,2 %) aseguran que cambiarán el sentido del voto, de los que más del 40 % lo hacen en favor de los populares.

El PSOE solo habría conseguido captar 150.000 nuevos votos, por 152.000 Vox y 80.000 Sumar, de acuerdo con este sondeo.

El seguimiento diario de GAD3 para ABC apunta que los apoyos al PSOE bajan por primera vez del 28 % que consiguió en las elecciones de 2019 con un pérdida de cuatro escaños.

Los socialistas se quedarían con 109 diputados, mientras que el PP obtendría el 36,3 % de los votos y 153 escaños, dos más que en el sondeo anterior, y aventajaría al PSOE en 44.

Señala además que la lucha por el tercer puesto se vuelve a apretar, con Vox y Sumar empatados en el 12 % de los sufragios y ambos por debajo de los 30 escaños, con uno de ventaja para los de Santiago Abascal, que tendrían 29.

La encuesta de 40dB para El País y la Ser muestra que el PP mejoraría dos escaños en detrimento del PSOE tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo y apunta a que ninguno de los líderes se impuso con claridad en el debate, aunque el dirigente popular sacó más beneficio.

El PP obtendría el 31,2 % de los votos, casi medio punto más, y 127 escaños y el PSOE el 29,5 % de los sufragios y 113 diputados.
Por su parte, Vox se quedaría con el 14,7 % de los votos, medio punto menos, y 42 escaños y Sumar conseguiría el 13,3 %, tres décimas más, y 37 escaños.

De esta forma, PP y Vox se situarían en los 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta. PSOE y Sumar volverían a bajar a los 150 diputados entre ambos.

El sondeo diario de Sigma Dos para El Mundo señala, sin embargo, que el bloque de la derecha sigue instalado en la horquilla entre 177 y 183 escaños y, por tanto, en la mayoría absoluta.

El posible efecto del debate cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno no se aprecia por el momento en las tendencias de los dos grandes partidos, según esta encuesta.

Pese a que el 54,2% de los españoles piensa que Feijóo se impuso a Sánchez, incluido un 22,3 % de los votantes socialistas de 2019, los últimos cambios en la intención de voto benefician principalmente a Vox y Sumar, que ganan terreno.

El PP vencería con un 34,4 % de los votos, con una fluctuación de dos décimas a la baja respecto a la última entrega, y una horquilla de entre 142 y 146 escaños, mientras el PSOE lograría el 28,6 % de los sufragios y entre 105 y 109 diputados.

Vox tendría el 13 % del voto y entre 35 y 37 escaños, lo que sí daría la mayoría absoluta al bloque de la derecha con entre 177 y 183, y Sumar conseguiría el 12,7 % y entre 33 y 35 asientos.

Los sondeos dan mayoría absoluta a la derecha, pero con ayuda

PP y VOX sumarán el 23-J suficientes escaños para lograr la mayoría absoluta si suman sus fuerzas, según las encuestas publicadas en los últimos días.

Al mismo tiempo, los sondeos arrojan la imagen de un PP estancado en su crecimiento, por lo que cabe decir que la probabilidad de un ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en solitario parece alejarse.

Así se deduce de las estimaciones de Sigma Dos, Ipsos, 40db, Nc Report, IMPOP Insights, YouGob y Gad3, según un cálculo elaborado por EFE.

Los sondeos de estas empresas de opinión, publicados en las últimas jornadas, las inmediatamente anteriores al debate que se celebrará esta noche, señalan una ventaja del PP sobre el resto de fuerzas que se mantiene en las últimas semanas, con 140 escaños y un 34% de los votos (de media).

Por otro lado, apuntan a que Feijóo no superará la barrera de los 150 diputados, a partir de la cual lograría una cierta autonomía para formar Gobierno, aunque dependiera de VOX para la investidura. Solo Gad3 ha situado al partido liderado por Feijóo por encima de esos 150 escaños.

En cuanto a VOX, el probable aliado de los populares obtiene un 13% de los votos y 37 escaños de promedio.

Al mismo tiempo, el PSOE afianza un resultado que le aleja del desastre (un 28% de los sufragios y 107 escaños de media) y Sumar no alcanza a superar a VOX, pero se le acerca con un 12% y 32 escaños.

Tendencias

Los expertos advierten de que, en general, cuando se analizan encuestas de pocos miles de entrevistas, casi siempre telefónicas, suele ser más fiable la indicación del porcentaje de voto que la atribución de escaños.

El promedio del resultado que alcanza la suma de PP y VOX en los últimos sondeos de las empresas citadas es del 47% de los votos, un porcentaje que sitúa a quien lo controla en la mayoría absoluta en el Congreso, aunque no sea exactamente equivalente a la mitad más uno de los votos.

Otro de los elementos que los analistas estudian como indicio complementario es la tendencia general que los sondeos arrojan en comparación con la situación de unas semanas antes.

Y, en este sentido cabe decir que la distancia del PP respecto a los socialistas parece estar acortándose moderadamente desde el pasado mes de junio. Además, ese recorte no se está produciendo a costa de SUMAR.

Cabe recordar que el CIS ha reconocido el pasado 5 de julio la victoria probable del PP. Eso sí, su predicción de escaños no admite que la suma de PP y VOX vaya a alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta. Les pronostica un 42% de los votos y 156 escaños.

El PP podría gobernar en mayoría con Vox, según medios

El PP lograría en torno a 140 escaños en las elecciones generales del 23 de julio y podría gobernar en mayoría si pacta con Vox, a pesar de que este partido obtendría entre 32 y 39 diputados frente a los 52 actuales, según un sondeo de Ipsos para La Vanguardia.

Una encuesta que se suma a las que publican otros medios en este primer domingo de la campaña electoral o los “tracking” de seguimiento de periódicos como El Mundo o El País.

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo lograría entre 138 y 147 escaños (“los mismos o más que toda la izquierda”, dice el sondeo), lo que supone una importante subida respecto a los anteriores comicios.

Los datos de esta estimación sitúan en un 35 % el apoyo a los populares, siete puntos más que los que tendrían los socialistas de Pedro Sánchez, a los que este sondeo le otorga entre 102 y 113 escaños (contaba con 120) y a Sumar le atribuye una horquilla de entre 31 y 39 escaños.

También el diario ABC publica el “sprint” final de la encuesta encargada a Gad3 y que da este resultado: el PP ganaría en 43 provincias, es decir, en el 83 % de las circunscripciones. Mientras, el PSOE sería la fuerza más votada en tan solo cinco.

En el “tracking” diario de 40DB para El País se concluye que la batalla por el tercer puesto se estrecha y Sumar avanza posicione, si bien aún estaría a más de un punto de distancia de Vox (el 13,5 % de los apoyos al partido de Yolanda Díaz frente al 14,7 % para el de Santiago Abascal).

Por su parte, el seguimiento de Sigma Dos para El Mundo asegura que las tendencias se asientan y que el PP mantiene una expectativa máxima de 147 escaños.

El CIS da la victoria al PP, aunque no sumaría mayoría con Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede por primera vez en el último año la victoria al PP, que lograría en las elecciones el 31,4 por ciento de los votos y entre 122 y 140 escaños, si bien un desplome de Vox, que perdería casi la mitad de sus diputados, les impediría gobernar juntos.

El PSOE, como segunda fuerza política, gracias al 31,2 por ciento de voto estimado y una horquilla de entre 115 y 135 diputados, sí podría retener el Gobierno con el apoyo de Sumar, puesto que esta coalición se llevaría el 16,4 por ciento de los sufragios y entre 43 y 50 escaños, según la macroencuesta preelectoral del CIS.

De este modo, el resultado más alto de PP y Vox (con entre 21 y 29 escaños) les colocaría en 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar superarían esta barrera con holgura gracias a los 185 escaños que reunirían si se tiene en cuenta el mejor resultado de sus respectivas horquillas.

El sondeo, confeccionado a partir de 29.201 entrevistas realizadas entre el 8 y el 27 de junio pasados, en plena negociación de los pactos autonómicos y locales de gobernabilidad entre PP y Vox, presenta no obstante un panorama abierto por la amplitud de las horquillas de resultados, de hasta 18 escaños en el caso del PP.

El CIS vaticina pactos en la izquierda

Por ello, aunque el muestreo augura buenas noticias para el bloque de izquierdas conformado por PSOE y Sumar, si se tiene en cuenta el peor escenario de sus resultados que les dejaría a 18 escaños de la mayoría absoluta definida por 176 diputados en el Congreso.

En ese caso el PSOE requeriría del apoyo de los que han sido sus socios habituales en esta legislatura, como ERC, al que el CIS concede un 1,6 por ciento de los votos y entre 5 y 7 diputados, EH-Bildu, cuyo 1,2 por ciento le proporcionaría entre 4 y 7 escaños, o el PNV, que con un 1 por ciento se llevaría entre 3 y 5.

La proyección para otras fuerzas que podrían respaldar a un gobierno de PSOE y Sumar es del 1 por ciento para el BNG y entre 2 y 3 escaños, del 0,6 por ciento para la CUP (de 0 a 1 escaño).

La encuesta apunta para Junts per Catalunya un 1,1 por ciento (entre 3 y 6 puestos en el Congreso) y para Coalición Canaria entre 0 y 1 escaño (0,3 por ciento); Teruel Existe tendría también entre ninguno o un representante con el 0,1 por ciento.

En este contexto es muy significativa la caída de Vox que pronostica el barómetro del CIS, puesto que su 10,6 por ciento de voto estimado le garantizaría entre 21 y 29 escaños, cuando en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019 obtuvo 52.

En cuanto a Sumar, la coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mejoraría notablemente el resultado que Unidas Podemos logró en 2019, al pasar de los 35 diputados de los morados e IU a entre 43 y 50 en una coalición donde también están otras fuerzas que ya habían logrado escaño (Más País o Compromís).

Otra clave que arroja la interpretación de los datos de este CIS es que el escenario postelectoral podría no garantizar la gobernabilidad a ninguno de los dos principales partidos, lo que acarrearía una repetición electoral como las de 2016 y 2019.

Y ello porque si se tienen en cuenta las horquillas más bajas del PSOE y Sumar, con 158 escaños, no alcanzarían los 176 de la mayoría absoluta ni con la ayuda de ERC, EH-Bildu, PNV, BNG y la CUP, al quedarse en 172 representantes en el hemiciclo.

En el último barómetro difundido por el CIS en junio, justo después de las municipales y autonómicas y tras el anticipo de las elecciones generales del 23J, el PSOE era vencedor con el mismo porcentaje del 31,2, pero el PP tenía un 30,7 por ciento y ahora subiría al 31,4. Vox repite su 10,6 por ciento y Sumar se dispara casi 4 puntos, del 12,3 al 16,4 por ciento.

Encuestas de medios de comunicación dan la mayoría absoluta al PP y Vox

El PP y Vox conservarían la mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 23 de julio aunque podrían tener dificultades y perderían varios escaños tras sus pactos autonómicos, mientras que el bloque de la izquierda frenaría la caída.

Así se desprende de las encuestas publicadas este lunes por diversos medios de comunicación, que coinciden en que al PP le estarían pasando factura los pactos territoriales para gobernar con Vox.

Según el sondeo de NC Report para La Razón, el PSOE se vería beneficiado por esos acuerdos y podría superar los 100 diputados, mientras que el bloque de la derecha mantendría la mayoría absoluta pero con menos apoyos tanto al PP como a Vox.

Los populares seguirían, no obstante, ganando las elecciones con 143-145 diputados, un escaño menos que lo publicado en los sondeos la semana pasada, y Vox obtendría entre 37-39 escaños.

El PSOE podría superar la barrera simbólica de los 100 diputados

El PSOE podría superar la barrera simbólica de los 100 diputados al moverse entre los 99 y los 101 escaños y Sumar entre 31 y 33.

El barómetro de 40dB para El País y la Cadena Ser apunta también a un retroceso del bloque de la derecha que le podría costar incluso la mayoría absoluta.

De acuerdo con este sondeo, el PP sería el principal afectado por los pactos autonómicos con la pérdida de 11 asientos en solo dos semanas -ganaría las elecciones con el 30,9 % de los votos y obtendría 125 diputados-, mientras que Vox mejoraría su expectativa de voto en más de un punto y obtendría 43.

El PSOE, en cambio, recuperaría más de un punto hasta el 28,7 % de los votos y 111 escaños y Sumar se mantendría como cuarta fuerza política con el 12,8 % en intención de voto y 35 asientos.

En la encuesta de GAD3 para ABC sería Vox el más afectado

En la encuesta electoral de GAD3 para ABC sería Vox el más afectado por los pactos territoriales y pondría en riesgo la mayoría absoluta al quedarse con el 11,5 % de los votos y entre 25 y 39 escaños.

El PP ganaría las elecciones con el 36,6 % de los apoyos y entre 150 y 154 escaños, el PSOE obtendría el 28,4 % y entre 107 y 111 diputados y Sumar sería en este sondeo la tercera fuerza con el 12,64 % y entre 30 y 34 asientos, con lo que el bloque de la izquierda se acercaría a los 175 con los independentistas.

El estudio de IMOP-INSIGHTS para El Confidencial mantendría al PP como la fuerza más votada, con una estimación del 32,6 % del voto y 132-135 escaños, y lograría la mayoría absoluta con Vox.

En segunda posición aparecería el PSOE (26,2 % y 97-100 escaños), tercero quedaría Vox (15,3 % y 44-47 escaños) y en cuarta posición estaría Sumar, con un 13,3 % y 35-37 escaños.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Palacio de Buckingham sobre el rey Carlos III

Publicado

en

Carlos III cáncer
Foto: CASA REAL BRITÁNICA-Samir Hussein

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un “periodo de tratamiento y recuperación” por el cáncer que padece, según informó este viernes el palacio de Buckingham.

En un comunicado, el palacio indica que el rey y la reina Camila realizarán ese día una visita conjunta a un centro de tratamiento contra el cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes.

Esa será, según apunta la nota, la primera visita de una serie de “compromisos externos” que acometerá el monarca en las próximas semanas.

El comunicado revela además que Carlos III y su esposa recibirán a los emperadores de Japón, que vendrán al Reino Unido el próximo junio en una visita de Estado.

Comunicado íntegro:

«El programa de tratamiento de Su Majestad continuará, pero los médicos están lo suficientemente satisfechos con el progreso realizado hasta ahora que el rey puede reanudar una serie de tareas de cara al público.

«Su majestad se siente muy alentado por reanudar algunas tareas de cara al público y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia»

Sale a la luz el mensaje oculto del comunicado sobre el cáncer de Carlos III

Este lunes 5 de febrero, a media tarde, Buckingham Palace hacía pública una noticia que paralizaba Reino Unido: el rey Carlos III padece cáncer. El diagnóstico se produjo en una intervención de próstata en la que se detectó este tumor, del que han preferido no dar más detalles. Y la familia real británica, que atraviesa uno de sus peores momentos en lo personal, se ha volcado ante la delicada situación del monarca.

Según han confirmado los medios ingleses, fue el propio Carlos III el que se encargó de comunicar su situación a sus dos hijos. A su heredero, el príncipe Guillermo, pudo contárselo personalmente. De hecho será él, a pesar de la convalecencia de su mujer, Kate Middleton, quien tendrá que repartirse las funciones de su padre junto a la reina Camila. El príncipe Harry, sin embargo, tuvo que enterarse por vía telefónica, ya que reside en Los Ángeles junto a Meghan Markle y sus dos hijos, Archie y Lilibeth.

El mensaje oculto del comunicado

Tras dar la noticia a sus hijos y allegados se decidió hacer un comunicado oficial desde Buckingham Palace, un texto en el que se confirmaba la enfermedad del monarca y que además iba acompañado de una foto de Carlos III, algo completamente inusual en los comunicados.

Una fotografía inédita que fue realizada por Samir Hussein, al que se le cita como autor de la misma en la publicación de palacio en redes sociales, y en la que se ve al rey de Inglaterra de pie, con un traje azul marino frente a uno de los ventanales del palacio.Pero, ¿por qué se adjunto esta instantánea? Según Jennie Bond, excorresponsal de la monarquía británica de la BBC, en declaraciones para Sky News, uno de los medios que más seguimiento está dando a la noticia. «Esto fue cuidadosamente coreografiado. Y probablemente se hizo ayer. Es un intento deliberado del rey y de Palacio de mostrar que está bien, que no debemos preocuparnos demasiado», ha asegurado.

Comunicado de la CASA REAL BRITÁNICA

¿Por qué no se ha dicho qué cáncer padece?

El comunicado que informaba de la situación de Carlos III, no dio detalles del cáncer que padece ni en el estado en el que está. Según la que fue asesora de comunicación del monarca entre 2009 y 2016, esta decisión de no dar más detalles sobre su situación es una forma de huir de la especulación. «En cuanto se sabe qué tipo de cáncer es, todo el mundo empieza a buscarlo, la gente empieza a buscar en Google y dicen: ‘Conozco a alguien y le pasó esto, esto es lo que va a pasar», ha explicado en una entrevista para ITV.

Carlos III, diagnosticado de cáncer

El rey Carlos III, de 75 años, ha sido diagnosticado de cáncer, tal y como de anunciar el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario de el rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro asunto de preocupación”, según el comunicado enviado por correo electrónico. “Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.

Carlos III cáncer

Carlos III, en su primer discurso de Navidad como rey. CASA REAL BRITÁNICA

«El Rey permanece positivo con su tratamiento y espera volver a sus compromisos públicos lo antes posible», ha comunicado el Palacio de Buckingham.

El palacio de Buckingham no ha especificado qué tipo de cáncer padece el monarca, ni en qué etapa se encuentra.

El monarca de 75 años ha regresado a Londres desde Sandringham, una de sus residencias, para comenzar el tratamiento de inmediato. Este nuevo diagnóstico no está relacionado con su reciente cirugía y no es cáncer de próstata, pero los médicos lo detectaron cuando se sometió a su procedimiento médico por agrandamiento de la próstata el pasado 26 de enero.

Comunicado íntegro de Buckingham Palace

Durante la reciente estancia en el hospital del Rey para un procedimiento benigno de agrandamiento de próstata, se encontró algo que despertó preocupación. Tras las pruebas de diagnóstico pertinentes se ha identificado una forma de cancer. Su Majestad ha comenzado hoy sus tratamientos regulares y durante este tiempo sus doctores le han recomendado posponer sus actos públicos. A lo largo de este periodo, Su Majestad continuará llevando a cabo tareas de Estado y su trabajo de oficina como siempre. 

El Rey está agradecido a su equipo médico por su rápida intervención lo que ha sido posible gracias al procedimiento al que ha sido sometido recientemente. Se mantiene completamente positivo sobre su tratamiento y espera volver a las funciones públicas lo más pronto posible. Su Majestad el Rey ha querido compartir su diagnóstico para evitar cualquier tipo de especulación y con lo esperanza de que pueda ayudar a todos los que padecen cáncer en el mundo.

Quién es quién en la línea de sucesión de Carlos III


Carlos III fue se convirtió en el monarca más longevo en acceder al trono, con 73 años. S
u primogénito Guillermo, el príncipe de Gales, ocupa el primer lugar en la línea de sucesión, seguido de sus tres hijos y de su hermano Enrique, el duque de Sussex. La lista oficial publicada por la casa real británica en su página web incluye hasta 23 personas de la familia Windsor en esa línea de sucesión.

El rey Carlos III

Carlos de Inglaterra (1948), coronado ahora como Carlos III, es el primogénito de Isabel II, cuyo reinado acabó por ser el más largo en toda la historia de la monarquía británica, lo que explica el tardío acceso al trono de su hijo.

Casado en 1981 con Diana Spencer, una joven noble -hija de un conde-, tuvo con ella a sus dos hijos, Guillermo y Enrique, aunque el matrimonio acabó en fracaso: se divorciaron en 1996 después de años de infidelidades y escándalos. Apenas un año después, el 31 de agosto de 1997, Diana murió en un accidente de coche en París, cuando trataba de huir de la prensa del corazón.

En 2005, Carlos contrajo segundas nupcias con Camila Parker Bowles, el amor de su juventud, que había seguido siendo su amante durante su matrimonio con Diana. Con la coronación, Camila deja ahora de ser reina consorte para ostentar el título de reina.

1. Guillermo de Gales

El príncipe Guillermo (1982) es el mayor de los hijos del rey Carlos y la princesa Diana, por lo que desde hace ocho meses es el primero en la línea de sucesión del trono británico. Como tal, ostenta el título de príncipe de Gales, además del de duque de Cambridge y duque de Cornualles, entre otros.

Guillermo se casó en 2011 con Kate Middleton, ahora princesa de Gales, a quien conoció cuando estudiaba en la universidad de Saint Andrews, y con quien ha tenido tres hijos, que le siguen en la línea de sucesión.

Educado desde su nacimiento para ser rey en el futuro, su relevancia en la actividad de la familia real británica ha ido creciendo, con un perfil reconocible en su compromiso contra el cambio climático, entre otras causas. Su vida familiar, en cualquier caso, le ha mantenido siempre bajo los focos, desde el giro trágico que suspuso el fallecimiento de su madre, cuando era un adolescente de 15 años, hasta sus recientes discrepancias con su hermano Enrique, que han prvocado el distanciamento entre ambos después de que este y su mujer, Meghan Markle, abandonaran la familia real.

2. Jorge de Gales

El príncipe Jorge (2013), primogénito de los príncipes de Gales, ocupa desde la muerte de su bisabuela Isabel II el segundo puesto en la línea de sucesión en el trono británico. Con tratamiento de alteza real desde su nacimiento, empieza ya a recorrer el camino que emprendió su padre para llegar a encabezar en el futuro a la monarquía británica.

3. Carlota de Gales

La princesa Carlota (2015), segunda hija de los príncipes de Gales, es la primera mujer en la línea de sucesión, ocupando el tercer lugar. En este sentido, no se ha visto desplazada en esta prelación por su hermano menor, ya que la legislación británica suprimió en 2013 la preeminencia que hasta entonces se daba a la línea masculina.

4. Luis de Gales

El príncipe Luis (2018) es el tercer hijo del príncipe Guillermo y la princesa Catalina, el segundo varón. Ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria de la monarquía británica.

5. Enrique de Sussex

El príncipe Enrique (1984), segundo hijo de Carlos y Diana, es el quinto heredero del trono británico. Fue nombrado por su abuela, la reina Isabel II, duque de Sussex con motivo de su matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, con quien ha tenido dos hijos, que le siguen en la línea de sucesión.

Desde abril de 2020, el matrimonio ha renunciado al tratamiento de alteza real y al sustento financiero de la corona para ser económicamente independientes, al tiempo que abandonaban las funciones de representación reales. Fue la culminación de un distanciamiento que se había iniciado dos años antes, cuando decidieron establecerse en Estados Unidos, después de que la duquesa -de ascendencia afroamericana por parte de madre- aireara en una entrevista en televisión que un miembro de la familia real había cuestionado el color de la piel del primer hijo de la pareja.

Como resultado, su presencia en Reino Unido se ha reducido al mínimo y Enrique, que en su primera juventud fue un habitual de los tabloides -protagonizó portadas disfrazado de nazi o desnudo en un hotel de Las Vegas-, ahora trabaja para una empresa tecnológica de San Francisco.

6. Archie de Sussex

El hijo mayor de los duques de Sussex, Archie Harrison (2019) es el sexto en la línea de sucesión. Los duques de Sussex optaron por no otorgarle ningún título al nacer -ya que podría utilizar el segundo de su padre, conde de Dumbarton, de forma subsidiaria- para que creciera como un ciudadano más, con el único tratamiento de master y el apellido Mountbatten-Windsor.

Sin embargo, con la muerte de Isabel II y el ascenso al trono de Carlos III, accedió al título de príncipe y puede usar el tratamiento de alteza real, sin que sus padres hayan aclarado si lo hará. Por el momento, la lista oficial de herederos de la casa real británica lo mantiene como «príncipe».

7. Lilibet de Sussex

La hija menor de los duques de Sussex, Lilibet Diana, ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión, siendo la segunda mujer, tras su prima Carlota de Gales. Al igual que su hermano, tras el ascenso al trono de Carlos III açccedió al título de princesa con tratamiento de alteza real, y como tal aparece en la lista oficial de herederos, pero sus padres han sugerido que no lo utilizará más allá de actos oficiales.

8. Andrés de York

El príncipe Andrés (1960), segundo hijo varón de Isabel II y hermano del rey Carlos III, ocupó el segundo puesto en la línea de sucesión hasta el nacimiento de su sobrino, el príncipe Guillermo, en 1982, si bien los sucesivos hijos y nietos del rey le han ido desplazando y ahora es el octavo heredero a la corona.

Considerado el favorito de los hijos de Isabel II -fue el primero que tuvo siendo ya reina-, en 1980 se casó con la aristócrata Sarah Ferguson y ambos fueron nombrados duques de York. El matrimonio tuvo dos hijos, que siguen a Andrés en la línea sucesoria, pero acabó en divorcio tras una serie de infidelidades puntualmente aireadas por los tabloides.

El mayor escándalo, sin embargo, le alcanzaría en 2014, por su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y las investigaciones contra este por abusos sexuales: una de sus víctimas, Virginia Giuffre, denunció al príncipe por presuntamente haber abusado de ella hasta en tres ocasiones cuando era menor de edad. El pleito se cerró con un acuerdo económico, pero Isabel II ya le había despojado de todos los honores militares y los mecenazgos reales. Desde entonces, su actividad pública para la familia real se ha reducido al mínimo.

9. Beatriz de York

La princesa Beatriz (1988), hija primogénita de Andrés, ocupa el noveno lugar en la línea de sucesión, por detrás de su padre. Fue la primera princesa nacida en la familia real británica en casi cuatro décadas, desde el alumbramiento de la princesa Ana, la segunda hija de la reina Isabel.

Criada libre de compromisos reales, se casó en julio de 2020 -después de que su enlace se cancelara a causa de la pandemia de coronavirus-, con el noble italiano Edoardo Mapelli Mozzi, con quien ha tenido una hija que le sigue en la línea de sucesión.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en septiembre de 2021, fue la duodécima bisnieta que conoció la reina Isabel II -a la que alude su segundo nombre- y actualmente ocupa el décimo puesto en la línea de sucesión a la corona. Tiene un hermanastro, Christopher Woolf, hijo de una anterior relación de Edoardo Mapelli con la arquitecta americana Dara Huang.

A partir del décimo lugar, la línea sucesoria continúa de la siguiente manera, hasta alcanzar los 23 herederos oficiales:

11. Princesa Eugenia de York, segunda hija del duque de York.

12. August Brooksbank, hijo de la princesa Eugenia.

13. Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, cuarto y último hijo de la reina Isabel II.

14. Jacobo Mountbatten-Windsor, conde de Wessex, hijo menor del príncipe Eduardo

15. Luisa Mountbatten-Windsor, hija mayor del príncipe Eduardo

16. Princesa Real Ana, segunda hija de la reina Isabel II

17. Peter Phillips, hijo mayor de la princesa Ana

18. Savanna Phillips, hija mayor de Peter Phillips

19. Isla Phillips, hija menor de Peter Phillips

20. Zara Tindall, hija menor de la princesa Ana

21. Mia Tindall, primera hija de Zara Tindall

22. Lena Tindall, segunda hija de Zara Tindall

23. Lucas Tindall, tercer hijo de Zara Tindall

Continuar leyendo