Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Enric Esteve renuncia a ser concejal del PP en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – El concejal electo por el PP en el Ayuntamiento de València Enric Esteve ha anunciado este martes su renuncia a ser edil de esta corporación local para centrar su labor «en la defensa del valencianismo» desde Lo Rat Penat, la institución que preside desde hace años.

Esteve explica en el escrito de renuncia que ha emitido que los resultados electorales del pasado 26 de mayo en la capital valenciana impiden llevar a cabo «el programa político en materia cultural que hubiera podido revertir las acciones del tripartito –en alusión al ejecutivo local formado durante el mandato que concluye ahora por Compromís, PSPV y València en Comú– de los últimos años».

Así, sostiene que desde la oposición, en la que ha quedado el PP, «solamente se podrá desarrollar una acción de denuncia a las políticas pancatalanistas del actual alcalde –y candidato a la reelección–, Joan Ribó, y de su previsible gobierno» y considera que desde fuera del Ayuntamiento se requerirá, a través de entidades como Lo Rat Penat, de «una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos».

Por ello, Esteve resalta en su escrito que ha decidido «priorizar la continuidad» de su labor al frente de la citada institución «como garante de la defensa de los intereses valencianos frente a los ataques padecidos estos años y que lamentablemente seguirán».

«Es por eso que voy a continuar dedicando todos mis esfuerzos a la labor que llevo haciendo en los últimos años frente a la institución insignia en la defensa del valencianismo y renuncio, por tanto, a la labor de concejal en el Ayuntamiento de València en favor de mi dedicación plena a la decana de las instituciones culturales valencianas», argumenta el hasta ahora edil electo en su carta de renuncia.

Enric Esteve comenta en este documento que decidió formar parte como independiente de la lista electoral del PP al Ayuntamiento de València para los comicios municipales del 26M al entender que tanto esta convocatoria electoral como la invitación que le hacía la cabeza de lista de esta candidatura, María José Català, eran «una oportunidad para defender los valores y reivindicaciones del valencianismo desde el Ayuntamiento» de la capital de la Comunitat Valenciana.

No obstante, insiste en que el resultado electoral logrado «no permite que se pueda hacer posible el programa político en materia cultural» encaminado a «revertir las acciones del tripartito de los últimos años» y señala que la «acción de denuncia» que desde la oposición se podrá hacer hacia «las políticas pancatalanistas» la realizará «magníficamente» Mª José Català y el resto de concejales que junto a ella integren el grupo municipal del PP.

Esteve considera que Català y los otros ediles de esta formación son «una garantía de la defensa del valencianismo en el Ayuntamiento» y reitera el papel que en este sentido puede desarrollar él al frente de Lo Rat Penat.

«ESFUERZO Y COMPROMISO»
«Nuevamente, el escenario de gobiernos de coalición con partidos de tesis pancatalanistas, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, requieren, como me lo han hecho saber miembros de Lo Rat Penat, de una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos, atacadas como hemos visto en los últimos años por los dirigentes gobernantes de nuestras instituciones», plantea en su carta.

Tras conocer la decisión de Esteve de renunciar a su puesto de concejal en el grupo municipal del PP, la que será su portavoz, Mª José Català, le ha agradecido su aportación al programa político cultural de esta formación y el trabajo desarrollado durante la pasada campaña electoral.

Català ha destacado «el esfuerzo y el compromiso con el valencianismo de Enric Esteve», al que ha definido como «una gran persona y un gran amigo» en el que ha dicho que seguirá apoyándose «para defender nuestras señas de identidad».

DA PASO A CARLOS MUNDINA
La renuncia de Esteve a ocupar un escaño del PP en la corporación local de València deja paso como edil de esta formación a Carlos Mundina, hasta ahora asesor de este grupo municipal.

El presidente de Lo Rat Penat ocupaba el número cinco de la lista electoral encabezada por Català, que obtuvo el 26M ocho concejales. De este modo, Mundina, que estaba en el número nueve de la candidatura sube al correr la lista por esta baja.

PORTADA OFFICIALPRESS

Llega una nueva remesa de 30.000 dosis de vacunas contra la covid-19

Publicado

en

València, 25 ene (EFE).- Una nueva remesa de 30.000 dosis de vacunas contra la covid-19 ha llegado a primera hora de este lunes a la Comunitat Valenciana.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la nueva remesa ha llegado a las 6.20 horas al aeropuerto de Manises.

Las dosis se entregarán a la Conselleria de Sanidad para su distribución en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Según las fuentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunitat Valenciana seguirán custodiando su traslado para que no haya ningún problema y garantizar que llegan a los centros de vacunación.

Se han recibido 29 bandejas (5 para Castellón, 15 para Valencia y 9 para Alicante). En cada bandeja hay 195 viales, de cada uno de los cuales se pueden extraer entre 5 y 6 dosis; tras llegar la última remesa, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha explicado en un comunicado que ha habido retrasos por problemas con las farmacéuticas.

España forma parte de una estrategia global y la Unión Europea ya ha advertido a los fabricantes que se estudian medidas legales si no cumplen con los plazos de entrega, ha indicado Calero para añadir que espera que las farmacéuticas cumplan con los contratos.

También ha señalado que el Gobierno valora el ritmo de vacunación en la Comunitat Valenciana perro cualquier modificación en el sistema de reparto debe ser consensuada por el Estado y las autonomías.

«Al final, no podemos convertir el plan de vacunación en una carrera entre territorios. Esto es una carrera de fondo, no un sprint», ha concluido Calero en la línea de lo dicho por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones de la covid

Publicado

en

Madrid, 25 ene (EFE).- Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre.

El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel «susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19», según informa hospital en una nota de prensa.

También se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales «favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación» que origina las lesiones dermatológicas.

En esta investigación publicada recientemente en ‘The American Journal of Surgical Pathology’ han participado profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca.

Ambos centros han aportado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años «recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril» durante la primera ola de la pandemia, según el 12 de Octubre.

«Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas», explica el hospital.

Todos los pacientes han presentado síntomas compatibles con la covid-19 en el momento de la toma de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección mediante PCR.

Los datos obtenidos desprenden que «no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección» por covid-19, añade la nota.

«De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos».

Según recoge la nota, la mayoría de lesiones se localizan «en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos» y desaparecen sin tratamiento entre cuatro y diez semanas después de la aparición.

La investigación sugiere que la detección precoz de estas lesiones cutáneas «puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus».

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno extenderá hasta mayo las principales medidas del escudo social

Publicado

en

Madrid, 25 ene (EFE).- El Gobierno tiene previsto extender hasta mayo, cuando acaba el actual estado de alarma, las principales medidas del llamado «escudo social» y para ello prorrogará los contratos de alquiler que expiren en este periodo y dará luz verde a los aplazamientos de deuda ante grandes tenedores o entidades públicas.

Junto a estas medidas, que inicialmente finalizaban este 31 de enero y que se llevarán al Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo hasta el fin del estado de alarma, según avanzan fuentes del Gobierno de coalición.

Cabe recordar que también se ha ampliado hasta mayo la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables.

PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL

Dentro de este paquete de medidas, que busca extender la protección de los inquilinos de vivienda en situación de vulnerabilidad, el Gobierno aprobará una prórroga de los contratos de alquiler de vivienda habitual en los que finalice el periodo de prórroga obligatoria o prórroga tácita hasta que acabe el actual estado de alarma.

Esta prórroga podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones fijados en el contrato.

Según el Ejecutivo, con esta medida se concede un margen «justo y razonable» para el arrendatario que ve finalizado su contrato en un contexto en el que la movilidad está condicionada o reducida por la pandemia de coronavirus, la actividad y las rentas afectadas por la crisis y debe buscar activamente otra vivienda para alquilar.

En España el arrendador del 85 % de las viviendas en alquiler es una persona física.

Esta medida, que estaba contemplada hasta el 21 de agosto de 2020, se amplió hasta el 30 de septiembre, recientemente hasta el 31 de enero de este año y ahora se extenderá hasta la finalización del actual estado de alarma el 9 de mayo.

MORATORIA DE DEUDA ARRENDATICIA

También se regulan medidas para fijar una moratoria de la deuda arrendaticia para los inquilinos de vivienda habitual que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la covid-19.

En concreto, se regula la aplicación automática de la moratoria de la deuda hasta que finalice el estado de alarma en caso de grandes tenedores (persona física o jurídica dueña de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2) y empresas o entidades públicas de vivienda.

Con ello se aplaza temporal y extraordinariamente el pago de la renta, siempre que el aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera pactado previamente entre ambos.

Si este acuerdo no se hubiese producido, el arrendador podrá optar entre una reducción del 50 % de la renta con un máximo de cuatro meses o una moratoria en el pago sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.

En este caso, la renta se aplazará mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, la persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al propietario sin intereses.

Inicialmente esta medida se extendía hasta julio, se prorrogó a septiembre, posteriormente hasta enero y ahora hasta mayo.

UNIDAS PODEMOS MUESTRA SU SATISFACCIÓN

Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción por la próxima aprobación de la prórroga hasta mayo de las principales medidas del denominado escudo social tras semanas de «intensa negociación» con el PSOE.

Además, considera que estas medidas son necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma y apunta que hubiera sido incongruente pedir a la población que procure evitar desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending