Síguenos

Cultura

ENTREVISTA | Alice Kellen, la escritora superventas valenciana que arrasa entre los jóvenes

Publicado

en

ENTREVISTA | Alice Kellen, la escritora superventas valenciana que arrasa entre los jóvenes

Se confiesa enamorada de los gatos, adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías. Nacida en València en 1989 la escritora esconde su verdadera identidad tras el seudónimo, Alice Kellen.

Se ha convertido en todo un fenómeno que arrasa en ventas. Las colas para sus firmas son interminables. Si has pasado por las librerías durante los últimos años habrás visto sus títulos entre los más vendidos.

Sigue lloviendoEl día que dejó de nevar en AlaskaEl chico que dibujaba constelaciones33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntosNosotros en la luna, Las alas de Sophie y Tú y yo, invencibles.

Sus obras han logrado atrapar a público femenino y masculino por igual. Más de un millón de lectores no pueden estar equivocados.

Ahora Alice triunfa con su novela ‘El mapa de los anhelos’. Official Press ha quedado con ella para saber un poco más de ella y de Alice Kellen.

La nueva reina de la novela romántica

¿Quién es Alice Kellen?
Tengo una vida muy corriente y disfruto de los pequeños detalles y los planes relajados. Como es de imaginar, me encanta todo lo relacionado con las letras: leer, escribir, inventar historias, fantasear y andar un poco perdida en otras realidades.

La novela romántica ha ido quitándose prejuicios durante los últimos años gracias al fenómeno ‘chick lit’…
No sé si el término «chic lit» está precisamente muy enfocado a romper prejuicios. A mí me gusta pensar que escribo historias de amor, sin más etiquetas, para todos los públicos. Lo complicado es que alguien se anime a adentrarse entre las páginas de una novela sin una idea preconcebida y creo que todavía queda camino por delante.

alice kellen

¿Cuánta parte hay de ficción y cuánta real en tus novelas?
Casi todo es ficción, pero al final siempre vas dejando pinceladas reales aquí y allá. Escribir es una manera de buscar respuestas a las preguntas que cada autor se hace. Hablas de temas que te interesan o te llaman la atención y, claro, también añades cosas propias o del entorno.

¿Cómo surge “El mapa de los anhelos”?
Era una idea que llevaba unos años en el cajón. En su momento empecé a escribirla, pero la dejé aparcada porque no tenía todas las piezas que necesitaba para redondear la historia.
Cuando el año pasado volví a darle una vuelta, desde una perspectiva distinta, todo encajó y me puse manos a la obra.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
En cualquier cosa. A veces me siento como si fuese recogiendo ingredientes de todas partes y luego los mezclo y a ver qué sale. Creo que, teniendo en cuenta que en cierto modo todo está inventado, lo importante es encontrar tu propia voz.

Estaría bien tener un mapa para descubrir quiénes somos no crees
Estaría muy bien. Aunque quizá para un tramo de la vida, ¿no? Porque, aunque nos dé un poco de miedo, al final la emoción tiene mucho que ver con lo imprevisible…

Todo un fenómeno literario

¿Cómo llevas lo de ser un fenómeno literario?
Pues bien. O eso creo. No lo sé, no soy muy consciente de ser un «fenómeno». Trabajo en lo que me apasiona, que me parece el mayor éxito de todos. Y vivo en un lugar tranquilo. Mi día a día es muy sencillo y, precisamente, me siento muy afortunada por eso.

¿Por qué gustan tanto tus novelas? ¿Qué te diferencia del resto de autores de novela
romántica?
Intento escribir las historias que me gustaría leer a mí. Siempre he dicho que para conectar con los lectores es necesario que el autor escriba desde el corazón, no en un sentido cursi, sino en lo referente a ser auténtico, que le apasione y crea en la historia que está contando.

Pero, más allá de todo esto, creo que lo fundamental es una pizca de suerte. Estar en el lugar y en el
momento adecuado. Ahí fuera hay mucho talento y novelas que valen la pena.

¿Qué lee Alice Kellen?
Leo de todo. De hecho, intento no repetir dos novela seguidas de un mismo género porque me encanta que las lecturas sean muy distintas, creo que es más enriquecedor.

¿Sueñas con una serie o peli de alguno de tus libros?
Sería interesante descubrir una versión distinta de una historia, pero también da un poco de miedo. Yo creo que en caso de que se hiciese, lo soltaría y ya está, porque si no estaría sufriendo.

Me lo tomaría como si fuese una lectora más que va a ver una adaptación.

Muchos de tus lectores sueñan ser como tú. ¿Qué les aconsejarías?
Que escriban mucho, muchísimo. Que lean todavía más. Que sean persistentes porque de esa manera tendrán más posibilidades. Y que disfruten del camino sin pensar demasiado en la meta.

¿De qué va ‘El Mapa de los Anhelos?

 

Alice KellenEL MAPA DE LOS ANHELOS

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece.

Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía.

Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados.

Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubre los secretos de Rodrigo Botet, la «plaza de los patos»

Publicado

en

plaza de los patos

A veces recorriendo el callejero de València descubrimos que hay calles que no existen. Lugares que conocemos más por el nombre popular que por el verdadero. Y eso es precisamente lo que le sucede a uno de los rincones más hermosos de la capital del Turia.

¿Cuántas plazas de los patos hay València? Muchas, pero ninguna de ellas recibe oficialmente dicho nombre. Una es la plaza san Vicente Ferrer, justo a medio camino de la calle del Mar, en la que destaca una estatua del santo. Pero hoy hablaremos de «otra» plaza de los patos, la plaza de Rodrigo Botet.

Situadas bajo cuatro plátanos de sombra, embelesando con el rumor de sus surtidores, se encuentran las hijas del Cielo y la Aurora, la fuente de las Tres Gracias con sus atributos musicales, el mirto y la rosa.

La fuente de las representantes de la Gracia, la Belleza y la Fertilidad, hechas de hierro colado, recibieron pronto el sobrenombre por el que se le conoce popularmente al lugar, la de los patos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bodas reales, Academia…

Levantada en 1909 en el centro de la misma no fue siempre ese su sitio ya que anteriormente estuvo en la plaza de las Barcas, donde ahora comienza la calle del Pintor Sorolla. Pero este enclave decimonónico guarda siglos de historia ya casi olvidada y borrada por el paso de los años. Nadie que camine por la plaza podría imaginar que allí mismo se celebraron en el S.XV las bodas reales de Alfonso el Magnánimo con María de Castilla.

Porque la que fuera conocida históricamente “Plaza de San Jorge” fue lugar de nobles y reyes. Recibía ese nombre ya que allí se encontraba la puerta principal de la iglesia y el colegio, fundados por los caballeros de la Orden de San Jorge de Alfama y Nuestra Señora de Montesa en el año 1324.

Allí los caballeros del Centenar de la Ploma, quienes tenían la importante misión de custodiar la bandera del Reino en las escaramuzas militares, celebraban ceremonias religiosas en honor a la conocida como Virgen de las Batallas.

Pocos son los que recuerdan que en esa plaza se alzaba el palacio de los Vilaragut, familia noble de linaje próximo a los monarcas valencianos desde Jaime I el Conquistador. El edificio tenía un pasaje secreto que comunicaba directamente con la iglesia de la Orden.

Pero ningún soldado o caballero puede luchar contra el tiempo, y éste fue el culpable del deterioro del palacio de los Vilaragut que vio como se convertiría muchos años más tarde en sede de un banco, del Ateneo mercantil, del Frente de Juventudes y de la Academia Castellano.

En este centro de enseñanza los jóvenes de la década de los años 30 del siglo XX y la posguerra estudiaban el bachillerato para ingresar en la Universidad mientras las chicas aprendían cultura general, mecanografía y taquigrafía para poder ser secretaria de algún empresario o industrial de la época.

Academia Castellano finales los 40. foto: http://academianau.blogspot.com/

Primer hotel de cuatro estrellas

Pero como decíamos, el tiempo pudo con el palacio que fue derruido levantándose en su lugar el primer hotel de cuatro estrellas, el Astoria.

De hecho, a la plaza también se le conoció como la plaza del Astoria. En 1955 se colocó la primera piedra en el solar de la Academia. De los Vilaragut quedó tan solo el rótulo de una calle que va a la plaza.

Y la historia dio paso a otra historias como las que acogió en su interior el lujoso y popular hotel.

Bodas, intelectuales, actores, actrices, famosos, toreros y un largo etcétera dieron vida a las paredes del antiguo Astoria, quien ahora también ha pasado a la historia para acoger otro lujoso hotel, uno de cinco estrellas, el Only You.

Edificio Aznar. Foto: Hugo Román

 

Rodeada de fincas del XIX y comienzos del XX, entre las que destaca la hermosa fachada modernista del edificio Aznar, la historia y los años pasan, pero allí permanece la fuente de los patos .

¿Cuál es su nombre realmente? Su nombre oficial es el de fuente de “las tres ninfas”.

Si buscamos en el callejero o en el navegador la plaza de los patos no lograremos dar con esa plaza, ya que no existe.

Solamente lo hace con ese nombre en el imaginario colectivo. Y a pesar del tiempo todavía se encuentra ahí, en el mismo lugar, con su bella y sonora fuente, aguardando a todo aquel que busque un poco de paz en medio de nuestra viva ciudad.

Continuar leyendo