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ENTREVISTA| Ellas son Sara, Natalia y Sara, las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València de Olivereta

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Candidatas FMIV sector Olivereta


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia del sector Olivereta.

SARA RIVAS CLIMENT
Falla: Poeta Alberola – Totana
Sector: Olivereta
Edad: 10 años.
Curso: 4º Primaría.
Colegio: Cambrigde House.
Hobby/afición: Practicar ballet e ir a la falla.
Virtud: Simpática y alegre.
Defecto: Algo nerviosa.
Comida favorita: Pasta.
Color favorito: Burdeos.
Trayectoria fallera: Desde que nací, siempre de la misma comisión.
Anécdota: Estábamos en una entrevista y a mi Presidente Infantil le preguntaron como era su traje de fallero, él entendió mal y dijo: «el traje de mi abuela», pero se refería a que la tela era de su abuela, fue muy gracioso.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Maribel, una modista particular.
Artista fallero: Borja Llorens.
Lo que más te gusta de las fallas: Todo, pero destacaría las despertàs por que nos reunimos todos los niños falleros de mi comisión y tiramos petardos. También me parece muy bonita nuestra indumentaria valenciana.
Un acto: Exaltación.
Tu tía Sandra Climent fue Fallera Mayor de València en 1997, ¿qué consejos te dio para el día de la preslección?:
Ya que ella ahora vive en Miami, me llamó por teléfono y me dijo que fuera natural, yo misma y que disfrutara mucho porque esto se vive solo una vez y que si salía elegida genial y, si no, no pasaba nada.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque soy simpática, muy fallera, me encanta la tradición, me divierto mucho y me encanta hablar con la gente.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado: Sara Larrazábal, porque la he podido conocer más ya que es de mi sector, ha transmitido mucha felicidad y nos ha representado a todos los niños falleros súper bien.

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NATALIA RAMIREZ FERNÁNDEZ
Falla: Barrio de la Luz
Sector: Olivereta
Edad: 10 años.
Curso: 5º Primaria.
Colegio: Nuestra Señora de Fátima.
Hobby/afición: Bailar y leer.
Virtud: Extrovertida.
Defecto: Un poco cotilla.
Comida favorita: Arroz.
Color favorito: Rojo.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión.
Anécdota: En las Fuerzas Armadas perdí una peineta, y nos pusimos todos a buscarla entre los militares sin encontrarla, y una semana después mi madre la encontró en su bolso.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Depende del acto pero mi traje favorito es del siglo XIX. Me gustan ambos.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Álvaro Moliner y Entre Fils.
Artista fallero: Mario Cardells.
Lo que más te gusta de las fallas: Todo.
Un acto: Presentación.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque soy muy cercana, extrovertida, amiga de mis amigos y me gustan mucho las tradiciones.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado:
Sofía Soler, porque mu gustaron muchos sus trajes y lo hizo muy bien.

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SARA GARCÍA MARTÍNEZ
Falla: Alcácer – Yátova
Sector: Olivereta
Edad: 9 años.
Curso:
4º Primaria.
Colegio: Jaume I de Mislata.
Hobby/afición: Hacer deporte y aprender inglés.
Virtud: Risueña.
Defecto: A veces hablo sin pensar.
Comida favorita: Arroz.
Color favorito: Azul versodo.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, he pertenecido a tres comisiones, primero fui de Valle L’Aguar, después de Eliana – El cid y por último me apunté a Alcacer – Yátova. Este 2019 he sido Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: En una presentación nos pusimos varias niñas en un círculo cogidas de la mano, empezamos a ir hacía atrás y nos caímos todas vestidas de falleras.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Rosa.
Artista fallero: Mario Cardells.
Lo que más te gusta de las fallas: Divertirme en la falla con mis amigos.
Un acto: Presentación.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque me encantaría representar a toda València, sería muy emotivo y se haría mi sueño realidad.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado:
Sara Larrazábal, porque ha representado muy bien a los falleros y falleras, y al ser de mi sector, la he podido conocer y me ha encantado.

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Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

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manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

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