Síguenos

ESPECIALES

Errejón y Baldoví piden al Gobierno que lidere la desescalada

Publicado

en

EFE/ Mariscal

Madrid, 11 may (EFE).- El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el «caos y la incertidumbre» de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma «por nada» y «pasar la patata caliente» a las comunidades y la Justicia provoca una «profunda descoordinación institucional», y que el Gobierno es el «primer responsable», mientras el PP «no tiene la menor legitimidad» y se aprovecha de la situación, pues no apoyaba ninguna medida.

Errejón ha recordado que ahora hay casi el triple de incidencia que hace un año y entonces sí hubo un plan de desescalada «con normas claras» y hoy no porque «el Gobierno ha decidido lavarse las manos», así como ha pedido que si alguna comunidad suspende derechos o implanta controles estrictos se discuta también en el Congreso.

Al igual que Errejón, Baldoví ha pedido al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias.

Preguntado por el plan b jurídico del PP, Baldoví ha dicho que no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo con un partido si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un «modelo confuso» que deja todo en manos de los tribunales.

Además, ha admitido que «a veces nadie quiere asumir la responsabilidad que quiere tener», al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las comunidades soliciten un estado de alarma a la carta, al tiempo que ha defendido la necesidad de un marco general.

Posteriormente, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que la «irresponsabilidad» es compartida por las autoridades estatales y autonómicas, y ha sido «la inacción de unas y otras administraciones» la que ha llevado a la actual incertidumbre.

«Que no caigan en la tentación de responsabilizar a la ciudadanía de lo que está sucediendo», ha añadido Aizpurua.

El líder de Más País se ha referido también a la política fiscal del Ejecutivo y ha precisado que «debe rendir cuentas» ante el Pleno porque «lo que envía a Bruselas también lo leemos en España» y «tiene que explicar la letra pequeña de la condicionalidad» para recibir los fondos europeos.

Errejón ha dicho que las fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno no se van a resignar al paquete de medidas económicas que planea, en referencia a la reforma de las pensiones, a la eliminación de la tributación conjunta del IRPF, a la eliminación del IVA reducido o al peaje en las carreteras.

«Lo que vamos conociendo: autopistas, alargar edad de jubilación, no nos gusta y no cuenta con nuestro apoyo», ha indicado.

Más País no apoyará una reforma fiscal «más regresiva» que suponga «apretar el cinturón a los que lo pasan peor», porque es lo contrario de lo que ellos defienden, que haya una tasa covid «para los que más tienen».

Baldoví, por su parte, ha pedido al Gobierno que no «hurte el debate en el Congreso» y «mande globos sondas y rectificaciones», pues tiene que explicar «la letra pequeña» del plan de recuperación con fondos europeos y del pago por uso de autovías.

Aizpurua ha preferido no opinar sobre la política fiscal del Gobierno debido a su volatilidad: «Un día oímos una cosa y al siguiente la contraria».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Sanidad declara alerta por ola de calor en 12 comarcas

Publicado

en

tiempo
Dos personas se refrescan en una fuente del centro de Valencia. EFE/Ana Escobar

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 8 de agosto (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para esta semana estará marcado por el calor extremo.

Temperaturas máximas altas en el interior y prelitoral de Valencia

La jornada del lunes tendrá temperaturas máximas significativamente altas en el interior y el prelitoral de la provincia de Valencia, con mínimas que serán también significativamente altas en todo el litoral de la Comunitat Valenciana y posibilidad de tormentas en el interior norte de Castellón

Durante todo el día predominará el cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en Valencia y Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además habrá nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional a partir de mediodía, que podrá dejar algunos chubascos acompañados de tormenta en el interior norte de Castellón.

Las temperaturas seguirán sin cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en el litoral y prelitoral de Valencia. El viento será variable flojo, con predominio de las componentes sur y este por la tarde, reforzado en el litoral central.

Las tres capitales de provincia, Valencia, Alicante y Castelló, tendrán temperaturas máximas de 33 grados. Las mínimas serán de 23 en Castelló y Valencia y de 24 en Alicante.

Aviso amarillo por altas temperaturas en el interior de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorologia ha activado para hoy el nivel de alerta amarillo por altas temperaturas en el interior de la provincia de Valencia, donde se podrán alcanzar temperaturas de hasta 38 grados.

Durante este lunes a las 13.00 horas y hasta las 20.59 se podrán alcanzar los 38 grados en el interior sur de Valencia y de 36 grados en el interior norte de la provincia.

Sanidad declara alerta por ola de calor en 12 comarcas

La Conselleria de Sanidad ha emitido este lunes una alerta por ola de calor alto en municipios las comarcas de El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Hoya de Buñol, El Rincón de Ademuz, La Costera, La Canal de Navarrés, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor, La Vall d’Albaida y la Serranía.

Este aviso se basa en las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat.

Igualmente, se advierte de que se producirán «noches ecuatoriales» -por encima de los 25 grados- en los municipios de Aigües; Alacant; Sant Joan d’Alacant; el Campello; Cullera; Alcalà de Xivert; Peníscola; Vinaròs; Castelló de la Plana; Moncofa; Nules; Orpesa; Torreblanca; el Poble Nou de Benitatxell; Calp; Xàbia; Benidorm; Orxeta; la Vila Joiosa; l’Alfàs del Pi; Almassora; Benicàssim; Borriana; Borriol; Cabanes; Santa Pola; Orihuela; Torrevieja; Albuixech; Sagunt y València.

Por ello, Sanidad recomienda que se mantenga la vivienda fresca y ventilada, que se evite la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, una especial protección a las personas mayores y niños, y el consumo de abundante agua, ensaladas, frutas y verduras.

 

Continuar leyendo

Trending