Síguenos

Otros Temas

¿Es festivo este viernes 24 de junio en la Comunitat?

Publicado

en

es festivo el 24 de junio

Se acerca la noche mágica. El 23 de junio se celebran hogueras y fiestas en la playa para celebrar la noche de San Juan. Pero la gran pregunta que se hacen muchos es, ¿el 24 es festivo?

¿Es festivo el 24 de junio?

Atendiendo al calendario laboral 2022 de la Comunitat Valenciana el viernes 24 de junio efectivamente es festivo. No se trabaja, aunque en años anteriores se mostraba igual pero era una jornada festiva con cierto ‘truco’ ya que el empleado que optara por tomársela como día libre después tenía que recuperar las horas, debido a que no estaba catalogado como festivo del resto del calendario

Pero este año el 24 de junio se podrá disfrutar de un veraniego puente de tres días.

¿Festivo recuperable y retribuido como en años anteriores?

Para saber qué clase de día hay que ver el número de festivos está establecido por real decreto, por la que se indica el número de días no laborales que se decretan desde el Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos.

Entre todas las administraciones se decretan 14 días festivos al año, teniendo la potestad los gobiernos regionales para variar las fechas nacionales que sean en domingo.

La Generalitat Valenciana tiene un cupo de festivos ya establecido de base. Desde hace varios años se ha querido equiparar el día grande de las Hogueras de Alicante al de las Fallas de València y que fuera igual de festivo que el 19 de marzo.

Entonces se aprovechó un apartado de la norma en la que se indica que los gobiernos autonómicos pueden ‘ exceder‘ el número de festivos a designar.

Lo único es que no tiene la misma consideración que el resto de días no laborables y el 24 de junio se indicó festivo en la Comunitat Valenciana pero con carácter ‘recuperable y retribuido’.

¿Qué significa? Que el empleado tiene que decidir si trabajaba o tenía día de fiesta. Si decide no trabajar, posteriormente tenía que recuperar la jornada laboral no cumplida.

Pero este año ha cambiado y en 2022 este festivo ya no ‘excede’ el cupo de la Generalitat Valenciana. Más que nada porque por ejemplo el 9 de octubre y el 25 de diciembre caen en domingo. Así que el 24 de junio de 2022 es festivo a todos los efectos, de no trabajar teniendo que recuperar posteriormente las horas.

Será el primer puente de los dos que posibilita este verano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Lo que debes revisar de tu coche antes de un viaje

Publicado

en

Que revisar en un coche antes de un viaje

Saber qué hay que revisar en un coche antes de un viaje es fundamental. Un coche en buen estado te ayudará a prevenir problemas en tus vacaciones. Una puesta a punto del coche en el taller sería lo ideal. Si no, al menos, revisa el nivel del aceite y de los neumáticos en la gasolinera. Y no te olvides rellenar el depósito de refrigerante del aire acondicionado.

Si sales de vacaciones y vas a viajar en coche, dedica un poco de tiempo a su puesta a punto: mejorarás su seguridad y todos saldremos ganando. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan los puntos clave.

Qué revisar en un coche antes de un viaje

Coche: a punto y seguro

  • Asegúrate de que el coche está al día en cuanto a revisiones de mantenimiento. Si no lo está, acude a un taller. Si quieres ahorrar, elige preferiblemente de barrio o multimarca, los oficiales suelen ser más caros.
  • Comprueba el buen funcionamiento del aire acondicionado. Un habitáculo a 35 ºC puede ser tan peligroso como beber varias cañas: con el calor el conductor deja de percibir una de cada cinco señales.
  • El día antes de salir de viaje, ve a la gasolinera y revisa la presión de los neumáticos. Éste es un importante factor de seguridad. Una presión excesiva perjudica la adherencia de los neumáticos; si está baja puede desestabilizar el automóvil.
  • Aprovecha que estás en la gasolinera para verificar el nivel del aceite del motor. Conviene llevar siempre una lata en el maletero: comprueba que la que tienes está indicada para tu modelo de coche.
  • Un último vistazo. ¿Llevas la rueda de repuesto en condiciones, las herramientas necesarias, el chaleco, los triángulos de advertencia…?

Conductor en forma

  • Recuerda, una máquina en buenas condiciones necesita un conductor que también lo esté. No bebas si te vas poner al volante y no consumas comidas abundantes ni ricas en grasas antes de conducir. Una digestión pesada, combinada con el calor del verano, incrementa peligrosamente la sensación de somnolencia.
  • Procura parar y descansar cada dos horas de conducción. Te vendrá bien descansar y estirar las piernas. Si te sientes fatigado, busca el momento y el lugar adecuado para echar una cabezada.
  • Si viajas con niños, cerciórate de que llevan el asiento de seguridad que necesitan. Ya sabes las sillas de coche son imprescindibles.
  • Prepara la ruta antes de salir. Sería conveniente que identificaras posibles incidencias en tu ruta. Echa un vistazo al mapa de puntos conflictivos en carretera que ha preparado la DGT.
  • Ahorra en gasolina. Cuando planifiques el camino usa nuestro comparador para encontrar las gasolineras más baratas.

Aprovecha la tecnología

  • Si tienes un gps, colócalo en un sitio que no te dificulte la visión durante la conducción.
  • Utiliza alguna de las aplicaciones gratuitas que informan sobre el estado del tráfico. Es una información útil que no estaría de más tenerla a mano durante el viaje para estar prevenidos.

Los mejores neumáticos

  • Cuando revises el estado de tus neumáticos quizá necesites cambiarlos. Un buen neumático es garantía de seguridad y de ahorro de combustible. Escoge el mejor neumático según las medidas que necesitas tu coche.

 

Continuar leyendo