Síguenos

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Quedan pocos días para la Telefonada: así será la llamada que elegirá a las Falleras Mayores de València 2027

Publicado

en

Fallera Mayor de València 2026

La cuenta atrás ya ha comenzado. Quedan pocos días para conocer a las Falleras Mayores de València 2027 y el mundo fallero ya tiene marcada una fecha en el calendario: el martes 13 de octubre.

Será entonces cuando se produzca uno de los momentos más esperados de cada ejercicio fallero: la tradicional Telefonada, en la que la alcaldesa de València, María José Catalá, comunicará directamente por teléfono a las dos candidatas elegidas que se convertirán en las máximas representantes de las Fallas durante 2027.

Las 26 candidatas, 13 mayores y 13 infantiles, afrontan ya los últimos días antes de conocer el veredicto definitivo.

¿Cuándo será la Telefonada de las Falleras Mayores 2027?

La Telefonada de las Falleras Mayores de València 2027 será el martes 13 de octubre de 2026.

La jornada comenzará oficialmente a las 19:00 horas, cuando está convocado el Pleno extraordinario de la Junta Central Fallera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. La segunda convocatoria está fijada para las 19:15 horas.

Posteriormente, si el Pleno lo permite, a las 19:30 horas se celebrará en el Hemiciclo Municipal la Asamblea Extraordinaria de presidentes y presidentas de falla. Será allí donde la alcaldesa dé a conocer los nombres de las dos elegidas.

La alcaldesa llamará primero a la infantil y después a la mayor

El orden de la Telefonada también está establecido.

María José Catalá llamará en primer lugar a la candidata elegida como Fallera Mayor Infantil de València 2027. Será el primer teléfono que suene y el primer nombre que se conozca.

Minutos después llegará el momento más esperado por las 13 candidatas mayores: la alcaldesa realizará la llamada a la nueva Fallera Mayor de València 2027 para comunicarle personalmente su elección. Este mismo procedimiento ya se siguió en la Telefonada de 2026.

Las dos elegidas se dirigirán posteriormente por primera vez al mundo fallero como las nuevas máximas representantes de las Fallas.

De 146 candidatas a solo dos elegidas

El proceso comenzó con 146 aspirantes: 73 candidatas mayores y 73 infantiles.

Tras las distintas fases de selección, el pasado 26 de septiembre fueron elegidas en el Roig Arena las 13 candidatas mayores y 13 infantiles que afrontan ahora el último tramo del proceso.

De estas 26 candidatas saldrán finalmente los dos nombres que marcarán el nuevo ejercicio fallero.

Una de las 13 mayores será Fallera Mayor de València y una de las 13 infantiles será Fallera Mayor Infantil. Las otras 24 candidatas pasarán a formar parte de las respectivas Cortes de Honor.

Una Telefonada especial: 35 años de tradición

La Telefonada de 2027 tendrá además un significado especial, ya que se cumplen 35 años desde que esta tradición comenzó a realizarse públicamente desde el Hemiciclo Municipal.

En 1991, Mónica Palmer y Carmen Serrano fueron las primeras Falleras Mayores en recibir públicamente la llamada desde el Hemiciclo, con Rita Barberá como alcaldesa.

Desde entonces, el teléfono se ha convertido en uno de los grandes símbolos del momento en el que València conoce a sus nuevas máximas representantes falleras.

La proclamación será al día siguiente

La Telefonada no será el final, sino el comienzo del nuevo reinado.

El miércoles 14 de octubre está prevista la proclamación oficial de las Falleras Mayores de València 2027 en el Ayuntamiento. Será entonces cuando las dos elegidas comiencen oficialmente su año como máximas representantes de las Fallas.

Antes, sin embargo, queda la tarde más emocionante: el momento en el que un teléfono suene y una candidata escuche al otro lado de la línea las palabras que cambiarán su vida.

La cuenta atrás para la Telefonada ya está en marcha. El 13 de octubre, València conocerá los dos nombres más esperados del nuevo ejercicio fallero.

GALERÍA| Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.