Síguenos

Fallas

Un espolín para el manto de la Virgen, regalo del Gremio de Sastres y Modistas

Publicado

en

espolin manto virgen de los desamparados

Se acercan los grandes días de la celebración de la Virgen de los Desamparados. Este 2023 es un año especial, dado que se celebra el centenario de su Coronación, y son diversos los homenajes que se vienen celebrando en su honor. El momento álgido culminará el fin de semana del 12 al 14 de mayo.

En estos días previos, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebra su 775 aniversario, una conmemoración que han querido plasmar de la mejor manera que podían hacerlo: ofreciendo un manto a la Patrona de València en acción de gracias.

Espolín San Juan

La tela empleada en la confección de este manto para la imagen de la Virgen de los Desamparados es el espolín San Juan y en total se han usado 13 metros de tela. Se han empleado cinco meses de trabajo para realizar el manto: tres meses en el tejido del espolín y otros dos meses en la confección del manto.

En el ancho del tejido -que son 54 centímetros- hay 6.850 hilos de urdimbre de seda, de color nácar suave y claro. Para las tramas se han empleado siete tipos diferentes de metal y sobre el fondo, una nobleza en seda blanca. También oro viejo para la orla, y los brescados oro y plata en las flores principales.

El metal glasé se ha utilizado en las espigas y ramos superiores mientras que los matices de flores pequeñas son de color aceite, metal rosa y metal beige.

“No lleva un fleco de confección nueva sino que se ha usado uno antiguo, comprado en un anticuario, que perteneció a un palio de manto e Virgen y las puntillas se han hecho a mano, en hilo de oro, junto con las puntillas del Niño Jesús, al que se le han hecho también unos zapatos a mano”, explica Tochena.

En la confección del manto han participado, económicamente y con su trabajo, profesionales agremiados, miembros de la comisión del 775 aniversario de la institución y alumnos y profesores de la Escuela de Formación.

Así es el espolín para el manto de la Virgen de los Desamparados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Gremio de Sastres y Modistas de la CV

Todo ello para dar forma a una media capa de tres metros de ancho por caída de 1,80 m de largo. Rematado con un fleco antiguo de metal, alternando fleco y tirabuzón.

Ha sido durante una misa celebrada este viernes 28 de abril en la Basílica cuando se ha realizado la ofrenda del manto, portado por los Caballeros de la Hermandad del Ramo de la Aguja, y tras unas emotivas palabras del Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, el manto ha quedado a disposición de la Basílica y de la Camarera Mayor, Mª Dolores Alfonso, para tan anhelado estreno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Fran Adlert

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Arrancan las Hogueras de Alicante con una mascletà corta e intensa de Pirotecnia Tamarit

Publicado

en

Primera mascletà hogueras 2024

Una mascletà corta pero intensa a cargo de la valenciana Pirotecnia Tamarit ha dado la bienvenida a las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante de 2024, ciudad que durante los próximos siete días se llenará de pólvora, color y música.

La mascletà de la pirotécnica de Alfarrasi (Valencia) ha sido fuera de concurso y ha consistido en el lanzamiento de 73 kilogramos de pólvora durante 4 minutos y 20 segundos, aproximadamente un minuto y medio menos que lo habitual en competición oficial, en una concurrida plaza de los Luceros.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el delegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves, han sido algunas de las autoridades que han asistido a este primer lanzamiento junto a las belleas del Foc adulta e infantil, sus damas y las damas de las hogueras.

El espectáculo de Tamarit, que participará en el concurso este jueves, ha sido clásico con un último y corto terremoto terrestre antes de un bombardeo aéreo final que ha desatado los aplausos de la plaza.

A partir de mañana miércoles comienza el concurso oficial de mascletàs con Coeters Dragon (Villena) y le seguirán Pirotecnia Ferrández de Redován (jueves), Pirotecnia Turis de Turis (Valencia) (viernes), Pirotecnia Tamarit de Alfarrasi (Valencia) (sábado), Fuegos Artificiales del Mediterráneo de Vilamarxant de Valencia (domingo) para terminar con Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia) el día grande del 24 de junio, San Juan.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, bromea con la Bellea, Alba Muñoz, al inicio del disparo de la primera «mascletá» de la hogueras 2024. EFE/Morell

VÍDEO| Arrancan las Hogueras de Alicante con una mascletà corta e intensa de Pirotecnia Tamarit
https://youtu.be/UepaTjQNrrU

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo