Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Estamos por ti”, el lema que anima a los murcianos a confiar en los comercios tradicionales

Publicado

en

La concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha presentado esta mañana la nueva campaña de la Federación de Plazas de Abastos de Murcia.

Bajo el lema «Estamos por ti», los representantes de los comerciantes que realizan su actividad en estos enclaves, han destacado que «los vecinos que acudan a estos puntos a realizar sus compras, encontrarán más productos, más frescos, de más calidad, más confianza, más cercanos y con un trato personalizado».

Así, se ha anunciado que se encuentra en marcha la creación de una nueva página web que recoja la situación de las Plazas del municipio, donde se podrá encontrar a cada uno de los comercios asociados, el número de contacto y los productos que allí se venden. A esto se suma la posibilidad de incluir el reparto a domicilio para ofrecer nuevas oportunidades a los clientes.

Para dar a conocer estas mejoras se ha diseñado una campaña de comunicación, cuya máxima difusión se va a dar durante las Fiestas de Primavera con la entrega de 20.000 folletos por todo el municipio.

«Hay que reconocer el esfuerzo y dedicación que los asociados a la Federación de Plazas de Abastos de nuestro municipio están haciendo para impulsar las ventas, mejorar la atención, la calidad de sus productos. Un trabajo que desde el Ayuntamiento complementamos con la puesta a punto de estos centros de comercio, mejorando sus instalaciones y ofreciendo el mejor servicio a los consumidores», ha destacado Maruja Pelegrín

Actualmente el municipio de Murcia cuenta con ocho Plazas de Abastos situadas en San Andrés, Vistabella, El Carmen, Verónicas, Saavedra Fajardo, Espinardo, La Alberca y Cabezo de Torres.

Además, la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los pasos que en estos tres años de legislatura se han dado desde Comercio para convertir las Plazas en puntos de referencia, modernizando sus instalaciones, facilitando la accesibilidad y mejorando la situación de los comerciantes.

En aplicación del Plan de Modernización de Plazas de Abastos Municipales, elaborado en consenso con las Asociaciones de Comerciantes de Plazas de Abastos Municipales», que se viene desarrollando desde la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, se han venido realizando distintas actuaciones fundamentadas en tres ejes, incluyendo diversas actuaciones de inversión en estos edificios municipales.

En una primera etapa, se llevaron a cabo obras en relación con la accesibilidad en las Plazas de Abastos de Saavedra Fajardo y el Carmen, además de la sustitución de las escaleras mecánicas de la Plaza de Abastos de Verónicas.

Actualmente, se están realizando obras de mejora relacionadas con la estética y la eficiencia energética en Verónicas (climatización), Vistabella (renovación de aceras, fachadas y cubiertas) y San Andrés (fachada y cubierta central).

También en la actualidad se encuentran adjudicados y pendientes de realización los proyectos de Renovación de Climatización de la Plaza de Abastos de Vistabella, así como la realización del proyecto para la Renovación de Fachada y Mejora de la Iluminación de la Plaza de Abastos de Cabezo de Torres, y la preparación el Proyecto de Acondicionamiento Integral de Fachada, Iluminación Interior y Exterior, Cúpula y accesibilidad de la Plaza de Abastos de Verónicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son los festivos recuperables?

Publicado

en

¿Qué son los festivos recuperables?
FREEPIK

Los festivos recuperables son distintos a los días festivos que siempre los trabajadores esperan con ganas. Por ejemplo, el pasado 24 de junio, San Juan, estaba marcado en rojo en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, muchas personas se encontraron con que, si querían disfrutar de este día libre, tenían la obligación de recuperarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que no estamos ante un día festivo convencional, sino ante un día festivo recuperable, algo que ha generado muchas preguntas.

Desde GLM responden a todas las dudas.

¿Qué son los festivos recuperables?

Los días festivos recuperables son aquellos que tienen la condición de días laborables pero en los que la prestación de servicios correspondiente al mismo no se realiza ese día, sino que se reparte en el resto de días laborables del año.

Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.

¿Cuál es la diferencia entre días festivos «normales» y días festivos recuperables?

Según esta definición, la diferencia es bastante clara: en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Por qué existen estos días? ¿Qué dice la ley sobre ellos?

En España, cada año natural deben reconocerse un total de 14 días festivos.

Algunos de ellos vienen determinados por el estado. Se trata de «festivos nacionales» como Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Día del Trabajo (1 de mayo), Festividad de Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Además, los gobiernos regionales pueden respetar o mover algunas festividades tradicionales como el Día de la Epifanía (6 de enero) y Jueves Santo, además de sustituir estas por otras como el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Santiago (25 de julio).

Con el fin de cubrir el total de 14 festivos se permite que cada ayuntamiento elija, normalmente cuadrando con sus fiestas locales tradicionales, otros dos días de fiesta.

Una vez se ha pactado el calendario y en caso de que algún día festivo sea domingo, las comunidades autónomas pueden mover ese día no laboral al lunes más próximo, algo que es bastante habitual.

¿Ir o no ir a trabajar? Esa es la cuestión

Ambas decisiones tienen sus consecuencias y conviene conocerlas.

  • Si vas a trabajar:

En este caso, estarás acudiendo a tu puesto de trabajo durante un día festivo, por lo que es posible que tu convenio establezca alguna forma para compensar esas horas.

Aun así, es importante matizar que al trabajar en un festivo recuperable no se aplica el incremento por horas extras, ya que las horas de ese día no excederán la jornada anual pactada.

  • Si no vas a trabajar:

En este caso, tendrás que devolver las horas de ese día para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo, y deberás pactar con tu empresa o con el representante de los trabajadores cómo y cuándo, teniendo en cuenta que:

  • Las horas deben devolverse dentro del mismo año natural.
  • El día de festivo no puede sustituirse por otro festivo o por un día de vacaciones. Esto quiere decir que debes recuperar las horas añadiendo tiempo de trabajo a tus días laborales normales, respetando siempre el límite de 9 horas diarias y las 12 horas de descanso entre jornadas.

 

Ir a trabajar en días festivos

¿Qué pasa si el día festivo recuperable estoy de vacaciones o es mi día libre? ¿La empresa debe darme un día extra de fiesta?

No. Si un día festivo recuperable coincide con tu día de descanso, con tus vacaciones o con un día de inactividad por cualquier otro motivo (por ejemplo, por estar de baja por enfermedad, por permiso de maternidad/paternidad, permiso por matrimonio, etc.) la empresa no está obligada en ningún caso a darte un día festivo adicional y, por tanto, tú tampoco deberás recuperar nada.

Continuar leyendo