Síguenos

Fallas

Estas son las 6 fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

València, 26 ago (EFE).- La pólvora cederá el protagonismo en las Fallas de 2021 en la plaza del Ayuntamiento de València, pues en vez de acoger las tradicionales mascletaes verá plantar las dos fallas municipales y otras cuatro -dos infantiles y dos grandes- de dos comisiones obligadas a trasladarse por obras en sus ubicaciones.

Las que iban a ser las primeras mascletaes en el epicentro fallero por excelencia, el «kilómetro cero» de las visitas falleras y convertido ya en totalmente peatonal, se han desplazado a diversas zonas de la ciudad, no anunciadas para evitar aglomeraciones dentro de las medidas anticovid, aunque la plaza se mantiene como sede de los dos monumentos más representativos y emblemáticos de la Fallas.

El busto de la «meditadora», que se convirtió en icono de la pandemia cuando sus artistas le colocaron una gran mascarilla cuando la iban a montar en marzo de 2020, ha vuelto a la plaza sin el cubrebocas y se verá rodeada del resto de figuras para componer el monumento que, bajo el título «Açò també passarà», han hecho los artistas José Ramón Espuig y Manolo Martí con diseño del artista urbano Escif.

Este jueves, y ayudados por una gran grúa, los artistas y técnicos de la falla municipal han logrado colocar la cabeza sobre el busto en lo que será previsiblemente una de las fallas más visitadas y fotografiadas hasta el próximo 5 de septiembre, cuando arda en una cremà que este año será sin público, también a causa de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Junto a ellas, como es habitual, se plantará la falla municipal infantil, obra de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y que, bajo el lema «Saps qui soc?», rinde homenaje a hombres y mujeres que han dejado huella en la ciudad a lo largo de la historia. Es la décima falla que planta este tándem de artistas.

Este año, posibilitado por la ausencia de las mascletaes que obligaban a cortar la plaza, ambos monumentos, los más visitados de la ciudad junto a las fallas de la sección Especial, tendrán la compañía de otras cuatro fallas.

Dos de ellas son la infantil y la grande de la comisión fallera Mercado Central, que ha tenido que variar el emplazamiento de sus monumentos por las obras del entorno de la Lonja y el mercado donde se ubican habitualmente.

Este año se plantarán en la confluencia de las calles san Vicente Mártir y María Cristina, en una esquina de la plaza del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

La otra comisión que vivirá un cambio de ubicación será la de la Plaza de la Reina-Paz-San Vicente, una zona de la ciudad que también empezó las obras de remodelación a finales de abril. Su emplazamiento será cercano a la calle Barcelonina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Suspendida por la lluvia la foto oficial de todas las candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este 16 de septiembre estaba marcado en el calendario de las preseleccionadas como día más que importante: primera toma de los recién elegidos jurados con todas las niñas y chicas elegidas este fin de semana, un total de 146 candidatas. Este primer encuentro consiste en que el jurado de infantiles tenga una primera reunión con todas las niñas preseleccionadas, se conozcan y también se les asigne el número que les acompañará hasta la Fonteta. El ritual es exactamente igual para las preseleccionadas mayores.

El jurado acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana se sienta con las candidatas en la sala de plenos de Junta Central Fallera y después se sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar la ya tradicional foto de todas con sus respectivos jurados. Una foto que no se ha podido hacer por las lluvias torrenciales que han caído esta tarde en la ciudad de València. Además, las candidatas iban vestidas con el traje de valenciana, algo inusual ya que en este ‘breve’ acto siempre han asistido vestidas de particular pero en este caso se quería aprovechar para hacer la tradicional foto de todas las candidatas en la ‘Batalla de Flores’, que tampoco se celebró por la pandemia.

Finalmente, Junta Central fallera se ha visto obligada a cancelar la primera foto oficial de todas las candidatas con los jurados. Habrá que esperar a las primeras pruebas para captar esas imágenes tan esperadas.

Fotos: Artur Part

 

Continuar leyendo