Síguenos

Extraofficial

Estas son las vacunas que se administrarán esta semana en la Comunitat y sus grupos de edad

Publicado

en

EFE

Los equipos de vacunación COVID-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública van a administrar durante esta semana 247.146 dosis de las vacunas frente al coronavirus.

Las dosis de Pfizer se van a emplear para poner la segunda dosis de la vacuna a más de 83.000 personas, principalmente del grupo de mayores de 70 años. Asimismo, se destinan más de 82.000 dosis de Pfizer para primeras dosis del grupo de población de edad comprendida entre los 51 y 59 años. Por último, 8.000 dosis de Pfizer van destinadas a personas mayores de 66 años pendientes de recibir la vacuna y más de 2.000 dosis destinadas a colectivos pendientes menores de 60 años.

En este sentido, la Comunitat Valenciana ya ha recibido el 50% de las dosis previstas de Pfizer para esta semana y el miércoles llegará el resto de dosis.

En cuanto a las dosis de la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas, cerca de 36.000 dosis se van a emplear para primeras dosis de personas comprendidas entre 51 a 59 años. Además, cerca de 6.400 dosis se destinan a personas en condiciones de alto riesgo.

Por otro lado, durante esta semana se vacunará con Janssen a más de 15.600 personas de edades entre 51 y 59 años.

Por último, se van a administrar 10.000 dosis de AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años.

El resto, hasta completar las más de 247.000 dosis de vacunas de esta semana, se administrarán a otros colectivos en cantidades más pequeñas, como personas de instituciones penitenciarias, usuarios de viviendas tuteladas o personas en condiciones de alto riesgo, entre otras.

En junio llegarán a la Comunitat dos aviones con vacunas Pfizer cada semana

Dos aviones con vacunas Pfizer aterrizarán cada semana en la Comunitat Valenciana a partir del mes de junio, ha informado la Delegación de Gobierno.

Esta semana se va a desarrollar una prueba piloto y se recibirán 181.350 vacunas repartidas en dos vuelos entre el lunes y el miércoles en el aeropuerto de Manises (Valencia) -90.090 primer vuelo y 91.260 en el segundo-. Esta será la dinámica habitual desde la próxima semana.

El vuelo de este lunes ha llegado a las 6:43 horas al aeropuerto de Manises, procedente de Colonia (Alemania), han informado las fuentes.

Esta decisión parte de Pfizer/UPS para evitar incidentes en el transporte aéreo, pues a partir de un número de kilos, el hielo seco no puede transportarse en un único avión y el aumento del número de bandejas que va a producirse con destino a la Comunitat Valenciana obliga a desdoblar el pedido.

Las vacunas de Pfizer tienen que transportarse con cantidades importantes de hielo seco para mantener la vacuna a una temperatura inferior a -70 grados centígrados, tal y como marca el fabricante.

El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, que pasa a estado gaseoso sin antes pasar por fase líquida. Esta circunstancia es problemática porque existe el riesgo de que pudiera incapacitar a la tripulación del avión. Es por eso que el hielo seco se considera un objeto peligroso en la aviación y su transporte aéreo está seriamente limitado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán custodiando el traslado de vacunas desde el aeropuerto de Manises y el departamento de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se encarga de certificarlas antes de entregarlas a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.

Extraofficial

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Publicado

en

luna rosa abril
PIXABAY

La luna rosa de abril de este 2022 se podrá ver este Sábado Santo (día 16), a las 20.55. A esa hora estará en su máximo esplendor la superluna rosa, también conocida en España como ‘luna del huevo’. No es ni más ni menos que la luna llena del mes de abril, pero que tiene algo que la hace completamente diferente: su color rosa.

Este fenómeno se da porque la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentra en su rango más cercano (357.378 kilómetros), a lo que se le denomina perigeo, y coincide con la fase de luna llena. Esta situación hace que veamos la luna llena con un tamaño aparente mucho más grande lo normal (como un 7% más grande) y los rayos del sol del amanecer hacen que torne en ese color rosado.

El fenómeno estará precedido y coincidirá con una lluvia de meteoritos, o lluvia de estrellas, conocidas como ‘las líridas’, que podrán observarse en el cielo apareciendo en el lugar que ocupa la constelación de la Lira. La frecuencia de esta lluvia de estrellas no será muy alta, con unos 18 y 20 meteoros por hora.

Luna rosa abril: dónde y cuándo podrás verla

Para disfrutar de este espectáculo no será necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, ya que el tamaño y brillo de la luna resultarán espectaculares a simple vista. Eso sí, recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para observar el espectáculo en todo su esplendor, si las nubes no hacen acto de presencia.

El término ‘Superluna Rosa’, según explica la NASA, fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra.

Continuar leyendo

Trending