Síguenos

Otros Temas

Este es el nuevo dispositivo de 1.000 euros que la DGT va a obligar a instalar en los vehículos

Publicado

en

control alcohol, coche, DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue su lucha para evitar los accidentes en las carreteras. Uno de los principales factores que ocasionan más siniestros es el alcohol al volante. El 50 % de las víctimas mortales arrojaron un resultado positivo en la posterior prueba de alcohol en sangre, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Pero puede que este problema tenga los días contados gracias a un nuevo dispositivo que será obligatorio en los vehículos a partir del 6 de julio de 2022. En 8 meses la DGT obligará a que ciertos vehículos cuenten con un dispositivo cuya instalación ronda los 1.000 euros y que se espera que alcance a los vehículos privados.

Esto se produce después de que el Senado haya aprobado una reciente enmienda del PSOE para hacer obligatorio este dispositivo.

La Ley establece que los conductores no deben superar los 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado, mientras que los profesionales y noveles no pueden superar los 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire aspirado.

A pesar de ello, a diario se los agentes notifican infracciones al volante de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol y superando los límites legales, poniendo en riesgo su vida y la del resto de vehículos. Por ese motivo se incorporará a la nueva Ley de Tráfico esta enmienda por la que se obligará a la instalación de un alcoholímetro antiarranque que impida la puesta en marcha del motor si el conductor arroja un resultado positivo en la prueba previa que debe realizarse.

La idea era que este dispositivo fuera obligatorio para los vehículos encargados del transporte de viajeros y para el transporte de mercancías, pero en el último debate del Senado se ha decidido limitar la obligatoriedad de que desde el 6 de julio de 2022 los vehículos para el transporte de viajeros deban tener instalado un alcoholímetro antiarranque, quedando exentos, por ahora, aquellos dedicados al transporte de mercancías.

Eso sí la idea es que termine siendo obligatorio para todos los conductores como indican los planes de Tráfico extendiendo poco a poco la instalación obligatoria de este dispositivo que obligará a realizar un test de alcoholemia para poner en marcha nuestro vehículo.

 

 

Otros Temas

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

Publicado

en

Cómo conseguir los calendarios gratuitos de Berlanga ilustrados por Ortifus

València, 7 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento de València repartirá 15.000 calendarios de homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga ilustrados con dibujos de Ortifus, dentro de los actos de homenaje y difusión del director por el centenario de su nacimiento.

Con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, los calendarios se repartirán gratuitamente en centros de turismo, centros de juventud, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas y asociaciones ciudadanas, informan fuentes municipales.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que el calendario es «la imagen de un genio que inspira a otro genio; de un maestro que inspira a otro maestro», y ha señalado que el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus.

Los calendarios recogen momentos especiales en la vida del cineasta, escenas de sus películas o hitos como la fundación de la Academia del Cine Español, uno de cuyos promotores fue el propio Berlanga, o la Academia Valenciana del Audiovisual, entre otros.

El dibujante Ortifus ha agradecido al Ayuntamiento su participación en esta iniciativa, de la que ha asegurado que es «una deuda de conciencia con Berlanga», dado que la falla que el ilustrador diseñó para la plaza del Ayuntamiento en 1988 fue en realidad «un plan B» a la propuesta que había planteado el propio Berlanga, y que no salió adelante, ha recordado.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga.

Continuar leyendo