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ESTUDIO| Estas son las claves para evitar el fracaso escolar

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MADRID/VALÈNCIA, 1 Abr.- Diferenciar entre trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje es clave para evitar el fracaso escolar, es fundamental un diagnóstico preciso por parte de un profesional y el trabajo diario con el niño, la familia y su entorno, explica la doctora Carolina Colomer, directora clínica del Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de València.

La confusión entre los diagnósticos de ambas patologías se genera porque en los dos casos el niño se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje. En los bebés, balbucear, llorar o emitir sonidos ya implica una forma de llamar la atención e intentar transmitir algún deseo o sentimiento. Esta primera etapa de desarrollo del lenguaje es fundamental y constituye una base para un correcto progreso del lenguaje en el futuro, pero en ocasiones no lo garantiza.

La doctora Colomer explica que «existen dos trastornos del neurodesarrollo que resultan muy complicados de distinguir durante la infancia con respecto a cómo se desarrolla la comunicación. Estamos hablando del trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno específico del lenguaje (TEL). Aunque la comunicación es un factor fundamental a considerar para averiguar ante qué trastorno nos encontramos, también habría que valorar otras muchas habilidades cognitivas».

El trastorno específico del lenguaje (TEL) se manifiesta en un retraso en su adquisición en niños que no tienen discapacidad auditiva ni sufren ningún otro problema en su desarrollo.

Por su parte, el trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de afecciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje con diferentes grados de afectación, así como un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos.

Según la Dra. Colomer, «la confusión entre los diagnósticos de ambas patologías se genera porque en los dos casos el niño no se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje, ya sea porque se encuentra alterado, sea escaso o por su ausencia total. Además, puede presentar problemas para comprender lo que otras personas le dicen. Como consecuencia, el niño suele aislarse y evadirse, evitando así relacionarse con el medio social».

Fuente: Europa Press

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España registra 55.939 contagios y 157 fallecidos durante el fin de semana

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EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado55.939 nuevos contagios por coronavirus y 157 fallecidos durante el fin de semana. La incidencia acumulada de coronavirus vuelve a caer y la incidencia es de 673,52 casos por 100.000 habitantes (-13,78 puntos menos que ayer) en 14 días. A 7 días, la incidencia es de 291,87 casos.

La incidencia acumulada baja más de 13 puntos tras el fin de semana

María Jesús Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que la incidencia acumulada en España tras el fin de semana es de 673,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 13,8 puntos menos respecto al viernes. A 7 días, la incidencia es de 291 casos, el 43% de la IA a 14 días.

Sierra, sin embargo, ha confirmado que si bien nuestro país está entrando en «una estabilización o ligero descenso» del virus, todavía hay incidencias «muy altas» y la bajada de la incidencia es «lenta».

El 88,2% de los mayores de 40 años en España han completado la vacunación contra el coronavirus

Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años han completado la vacunación contra el coronavirus. Concretamente, son 23.860.770 personas, el 88,2 de este grupo de población. Además, más de 25 millones, el 92,5%, han recibido al menos la primera dosis. En España están censadas 27.056.098 personas de esta edad.

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