Síguenos

Fallas

Eliminan las canastillas de flores de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València

Publicado

en

exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2023 vienen con cambios. Se elimina el tradicional desfile de canastillas de flores y las entradas tendrán un donativo de un euro para asociaciones solidarias.

Exaltaciones de las Falleras Mayores de València

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha anunciado durante el Pleno de JCF del mes de enero que las entradas para asistir a los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos, tendrán un donativo de un euro que irá destinado a dos asociaciones solidarias que han decidido las mismas Falleras Mayores de València.

Un euro por entrada

En el caso de la Exaltación de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, se entregará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, mientras que en el caso de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, el donativo solidario irá destinado a la asociación Payasospital, según ha indicado que presidente de Junta Central Fallera. “Todas las personas que asistirán, también las autoridades e invitados, estarán encantadas de colaborar con esta causa solidaria”, ha remarcado Galiana.

Adiós a las canastillas

Por otro lado, durante el informe de Presidencia, Galiana ha comunicado que este año las canastillas que tradicionalmente varios colectivos y asociaciones de la sociedad valenciana envían para obsequiar las máximas representantes de las Fallas también podrán tener una vertiente canastillas solidaria.

La hasta ahora tradicional ofrenda floral cambiará de formato y únicamente subirán al escenario durante la segunda parte del acto las canastillas de Alicante y Castelló y las de la comisión de la FMV o la FMIV, en cada caso, ha precisado Galiana.

Por ello, aquellas entidades que quieran mantener esta tradición verán lucir en el escenario sus canastillas al iniciarse la segunda parte o, si así lo consideran, podrán cambiar o acompañar su canastilla por una donación, como ya se implantó, por ejemplo, en municipios como Torrent desde hace unos diez años.

 

Loading poll ...

Piden que se mantenga el desfile de canastillas en las exaltaciones de las Falleras Mayores

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la rotunda mascletà del 4 de marzo

Publicado

en

Mascletà 4 de marzo 2024
Mascletà 4 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 4 de marzo de 2024 a cargo de la pirotecnia Camp del Túria ha disparado “una mascletà clásica, e innovadora en el momento del terremoto por la incorporación de  mucho silbato que ha culminado con el aéreo final”, tal como ha anunciado esta mañana el propietario de esta empresa de Casinos, Mariano Peñalver, representante de la tercera generación de una familia arraigada a la tradición pirotécnica que debutó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 6 de marzo del año pasado. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha definido la mascletà como “extraordinaria”, ha reiterado su “agradecimiento al mundo fallero, por su solidaridad  y respeto hacia las víctimas del incendio de Campanar”, y a sus máximas representantes “que ayer en la crida mostraron que son dignas merecedoras del cargo que ostentan”. En este sentido, la alcaldesa ha hablado de la “transición que supuso ayer la crida para la ciudad que ya está inmersa en las fallas, con espectáculos tan espectaculares como el de la mascletà de hoy”. 

 Los invitados a la mascletà

Entre los invitados que han disfrutado de esta mascletà desde el balcón de la casa consistorial, se encontraba el pirotécnico australiano que dispara cada año los fuegos artificiales con los que la ciudad de Sidney da la bienvenida al año nuevo, Robert Foti, quien ha reivindicado “la pirotecnia como una interconexión de culturas” y ha calificado el disparo de hoy como “increíble”. 

También se han dado cita en el balcón la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, y los tres subdelegados José Rodríguez, Juan Antonio Nieves, y Antonia García; el delegado del Ministerio Defensa de la Comunidad Valenciana; el coronel Ángel José Adán García; el Comandante Naval de Valencia, Jesús Otero; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta. 

El mundo del deporte también ha estado presente

Del mundo del deporte y la cultura hoy han acudido al Ayuntamiento el equipo directivo y jugadoras del València Basket femenino; y el cantante valenciano Sergio Aragón, impulsor de la llamada “bachata” valenciana y conocido por el nombre artístico de Tacho.  

En el Ayuntamiento también han estado los representantes de las comisiones falleras de Barrio de la Luz; plaza de Jesús; Senent Ibáñez-Massarrojos; avenida Sierra de Agullent-Burjasot; Peris y Valero-Cuba. 

En representación de los pueblos de Valencia han acudido a la casa consistorial para presenciar este espectáculo pirotécnico, las Juntas Locales Falleras de Bétera, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cheste y Benaguasil. 

Junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, también han estado hoy los y las afortunadas del sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas para que cada día 10 personas y sus acompañantes vivan esta experiencia en primera línea. 

Por lo que respecta a los actos falleros de la jornada del martes, día 5, destaca la visita de las falleras mayores y sus cortes de honor a la Central de la Policía Local de Valencia. Será a las 11 horas. 

GALERÍA| Mascletà 4 de marzo

Vídeo| Mascletà 4 de marzo

 

Continuar leyendo