Síguenos

Valencia

Expedientan a nueve funcionarios de la Comunitat por consultar el archivo de Rocío Carrasco para cotillear

Publicado

en

València, 4 jun (EFE).- La Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto un expediente de información reservada a nueve funcionarios que supuestamente habrían accedido de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.

Según la información publicada por el diario El País y confirmada a EFE por la Generalitat Valenciana, este expediente es previo, en caso de que proceda, al expediente disciplinario aunque, no obstante, el asunto se ha puesto en manos de la Fiscalía.

El acceso a este tipo de expedientes está limitado a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de la Administración de Justicia, y su consulta siempre deja constancia sobre el autor o autores de la consulta.

Los accesos a este expediente han coincidido en el tiempo con la emisión en televisión de un documental en el que la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco ha relatado supuestos episodios de malos tratos.

Las mismas fuentes han explicado que estos funcionarios expedientados han sido apartados de forma momentánea de sus funciones de atención a víctimas.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que desde el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro de sus labores de vigilancia habituales, se detectaron algunas consultas sobre el expediente de Rocío Carrasco por parte de funcionarios ajenos al mismo.

Se procedió entonces a bloquear esos accesos y en estos momentos se estudia si se adoptan más medidas, según esas fuentes, que añaden que todos los funcionarios que habrían llevado a cabo esas consultas son de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pilar Lima optará a ser la candidata de Podem a la Alcadía de València

Publicado

en

Pilar Lima optará a ser la candidata de Podem a la Alcadía de València
La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Pilar Lima. EFE/Aliño/Archivo

València, 7 oct (EFE)- La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha anunciado este viernes que se presentará a las primarias de la formación en la ciudad de València para ser la candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023.

Lima, en un mensaje en su cuenta de Twitter, explica que se presenta a las primarias para «enfrentar a la derecha con la esperanza en los derechos y en el futuro» y «para dar soluciones valientes a los retos de esta ciudad y dar el impulso que se merece porque las decisiones que tomemos hoy marcarán al ciudad del mañana».

«Estoy dedicada a trabajar por nuestra Comunitat y València desde siempre», señala Lima en un vídeo dirigido a sus compañeros de Podem València, y defiende que lleva «muchos años trabajando y combatiendo a aquellos que hacen política contra la gente y que solo piensan en llenar sus bolsillos y cuentas corrientes».

«Sobre todo llevo mucho tiempo trabajando para hacer política desde la esperanza y la valentía, una esperanza de cambio que nos llevó a las calles en una ‘primavera valenciana’ que vino para cambiarlo todo», añade.

Lima señala asimismo que «esa esperanza» le llevó a querer dar voz «a los que nadie había escuchado nunca», primero como senadora y ahora como síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes.

«Eso ha significado poner la cara, el cuerpo y mi persona al servicio de la gente», agrega, al tiempo que proclama: «La política valiente necesita que las personas normales demos pasos valientes».

El anuncio de Lima se produce dos días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, anunciara que aspirará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo año.

La dirigente de Podem mostró su apoyo a Illueca y pidió a la militancia del partido que apoye y avale en las primarias el «paso hacia delante tan valiente» que ha dado.

Ahora, el vicepresidente le agradece a ella el paso al frente que ha dado y el compromiso que asume con València, en un mensaje de Twitter donde afirma que Lima es «una rara avis en política: mujer del pueblo, ajena las élites, símbolo de la lucha por destruir barreras y hacer realidad la igualdad».

El proceso de elecciones primarias de Podemos comenzará el 10 de octubre y finalizará el 4 de noviembre, y en ellas tanto los militantes como los inscritos verificados en las bases de datos del partido tienen la posibilidad de elegir a los candidatos en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Continuar leyendo