Síguenos

Fallas

EXPOSICIÓN| La indumentaria valenciana inunda de tradición la estación de València Nord

Publicado

en

exposicion indumentaria valenciana estació del nord
Foto: OFFICIAL PRESS

Ante la inminente celebración de las Fallas 2023, los amantes de la indumentaria valenciana tienen una cita en la Sala de los Mosaicos de la estación València Nord, que, un año más, alberga hasta el próximo 26 de febrero una exposición de indumentaria valenciana.

La muestra recrea la mezcla la esencia de la cultura y tradición valenciana, en donde la indumentaria, es un valor a destacar que identifica la fiesta de las Fallas. Un total de 18 firmas donde destacan telares, indumentaristas, complementos, orfebres,… exhiben piezas únicas que evidencian la riqueza de la indumentaria de una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los expositores se encuentran las telas de Sedica, casas de indumentaria de reconocido prestigio como Serrano i Navalón, Mar de Seda, Amparo González, Mavi Indumentaria, Aguas de Marzo, Hijas de Carmen Esteve, Arturo Torremocha, Esther Martínez Indumentaria y Nines de Cotó; orfebres y cinceladores como Castillo Cinceladores, Daniel Bada y Peris Roca; las joyas de Antigüedades Me Encanta así como las firmas de ahuecadores como Margarita Vercher, Mavimar y La Llar del Fil.

Exposición de indumentaria valenciana en la Estació del Nord:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Official Press.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Se abre la polémica por la mascletà del Día de la Madre: València, tierra de las flores… ¿o de pólvora?

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo