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Fallas

Escif y Pere Baenas harán la falla Municipal 2024, la de más presupuesto de la historia

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falla municipal 2024
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Escif y Pere Baenas serán los encargados de realizar la Falla Municipal de 2024. Así lo ha decidido un jurado designado por entidades falleras y artísticas. Se trata de la falla que tendrá el mayor presupuesto de la historia “para poner en valor el trabajo de los artistas falleros”, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Además, siguiendo las bases del concurso de este año, el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para la realización del monumento, pues cabe recordar que València será Capital Verde Europea el 2024. Este año se han incrementado los proyectos presentados hasta un total de 5 candidaturas.

Fuset, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la valentía y el esfuerzo de haber presentado un proyecto” y ha recordado que “como en los anteriores años del gobierno actual, el jurado que ha elegido el proyecto ganador es estrictamente artístico”.

La falla Municipal 2024, la de más presupuesto de la historia

Este año se ha aumentado un 10% el presupuesto hasta llegar a los 239.000 euros para la falla grande. “El objetivo no es otro que salvaguardar la figura del artista fallero, porque sin ellos las Fallas no existirían”.

En este sentido, ha recalcado que “el aumento del presupuesto no significa que la falla tenga que ser más grande, sino que mejoramos la retribución de los artistas falleros”.

La falla, elegida por un jurado artístico

Respecto al jurado que ha participado en la elección ha estado formado por Carmen Sabater Orenes (vicepresidenta de la Interagrupación de Fallas de València), en representación de esta entidad; Amparo Ordaz y Ceballos, diseñadora de moda y diseñadora de fallas experimentales e innovadoras desde 2015 en la falla Miser Rabassa – Poeta Maragall), en representación de la Federación de Fallas I+E; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Arturo Català Benet (ha combinado la actividad pedagógica con la profesional en el campo del diseño de interior y la construcción como profesor en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia o en varios talleres y estudios de arquitectura) en representación de la Capitalidad Verde Europea y Mar Piquer Muela (documentalista, experta universitaria en fallas y creatividad) en representación del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València.

José Luís Pérez Pont ha destacado que “esta falla representa una puesta en escena totalmente diferente a lo concebido hasta ahora”, mientras que Amparo Ordaz ha considerado que “la falla del ayuntamiento brillará por su fusión entre la tradición y la innovación”. Mar Piquer, por su parte, ha dicho que está convencida de que la falla “tendrá muchísima luz”.

Así será la falla Municipal 2024

En cuanto a la propuesta ganadora, es una falla que usa 100% materiales sostenibles en toda su trazabilidad. Según explican los artistas, les gustaría demostrar que “esto es posible y aprovechar la visibilidad que tiene la falla del ayuntamiento para lanzar un mensaje de cambio tan necesario para la continuidad de nuestra cultura.

Por ello el reto es que todos los materiales que utilizamos sean sostenibles y ecológicos”.

Pere Baenas

Respecto a los artistas ganadores se puede destacar de Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras de las cuales 41 en sección Especial.

Ha realizado 4 veces la falla Municipal de Valencia: “Mare Nostrum” en 2002; “Aluci ne” en 2004; “La mar al vent” en 2007 y “Valencia 2011: Esport tot lány” en 2011.

En sus más de 40 años de profesión ha obtenido numerosos premios, entre los cuales podemos destacar 13 primeros premios en la sección Especial. 3 de ellos en Convento Jerusalem, 2 en el Pilar y 8 en hogueras de Alicante.

Escif

Por lo que respecta a Escif, es profesional activo en la escena del arte callejero desde mediados de los 90. Con un dibujo nítido de líneas claras y colores sobrios, sus pinturas libertarias cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafíos del capitalismo y las problemáticas medioambientales que enturbian nuestra época.

Ha realizado un gran número de proyectos en contextos urbanos a lo largo y ancho de todo el mundo, pasando por Rusia, Estados Unidos, India o Senegal entre otros muchos países, siempre en contacto directo con el púbico y la realidad del contexto en el que interviene.

Por último cabe destacar que el gran nivel de todas las propuestas presentadas ha hecho que la deliberación del jurado se alargara durante varias horas. En todo caso, el veredicto ha sido por unanimidad.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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