Síguenos

Fallas

Celebración de las Fallas en septiembre, pero ¿con qué actos?

Publicado

en

València, 14 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantendrá la próxima semana una reunión con las organizaciones falleras y el Ayuntamiento de València para «terminar de perfilar» en qué condiciones se celebrarán los actos que se podrán llevar a cabo durante las Fallas, previstas del 1 al 5 de septiembre.

«No van a ser una fallas normales, y van a estar circunscritas a las posibilidades que generan el espacio normativo que tenemos», ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19, en la que «en ningún momento» se ha planteado la posibilidad de suspender estas fiestas.

Puig ha señalado que habrá acontecimientos que «obviamente tendrán un horario diferente» pero «se va a intentar encauzar dentro de las posibilidades de este evento que va a ser de una excepcionalidad como la que vive la propia pandemia».

El president ha reconocido la «buena voluntad» por parte del mundo fallero y ha señalado que la próxima semana se intentarán establecer los mecanismos que protejan a la ciudadanía.

También ha señalado que todo indica que la situación epidemiológica estará mejor el próximo mes de septiembre y que el «gran objetivo» de la Generalitat es que se inicie el curso escolar «con la mayor prevención posible y con la mayor capacidad de que sea lo más normal posible».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que las medidas que estarán en vigor hasta el 6 de septiembre serán revisadas a finales de agosto y si la situación epidemiológica ha mejorado y la vacunación va a buen ritmo «nos plantearemos evidentemente algunos cuestiones. Hemos ido adaptando la fiesta a la situación epidemiológica».

Además, ha recordado que a los casales y carpas se les aplicará las mismas obligaciones que tiene la restauración y la hostelería en ámbito de aforos y horarios -no pueden utilizar barra y tienen que ser mesas separadas de grupos máximos de 10 personas-.

«No vamos a poder tener unas celebraciones tan abiertas como para saltarnos esas normas», ha dicho Barceló, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que las actividades que se puedan llevar a cabo «se pretende poder cerrar el ciclo fallero que se quedó pendiente desde 2020».

Ahora «tenemos que quemar esas fallas y lo tenemos que hacer con la máxima seguridad y hay una responsabilidad tremenda y un compromiso extraordinario por parte del mundo fallero. A eso vamos a apelar porque están comprometidos desde el principio», ha sostenido.

Según Barceló, de acuerdo con la actual resolución «no hay fiestas populares» pero sí pueden haber actos y, en casos como la Ofrenda, «es lo que se concretará para darle todas las garantías».

«La fiesta en su conjunto no se va a llevar a cabo y los propios falleros han propuesto la renuncia a algunos actos porque saben que son de riesgo por la aglomeración de gente, como la cabalgata del Ninot o las mascletaes», ha señalado.

Según Ana Barceló, se está «proyectando una imagen al exterior de responsabilidad y de la capacidad que tiene la ciudad de València de cerrar es ciclo fallero con total seguridad y protegiendo la salud de todos los valencianos y valencianas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cambiarías el sistema de Elección de Cortes de Honor?

Publicado

en

El actual sistema de Elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de València reclama de una profunda reflexión. Los lamentables mensajes xenófobos a una candidata a Fallera Mayor de València 2022 y la infinidad de comentarios que se vierten sobre otras hace que este proceso, inicialmente ilusionante, se convierta en un calvario para más de una.

Se trata de un período en el que las candidatas, y en especial las más pequeñas, sufren un desgaste emocional importante por los nervios e ilusiones lógicas de verse cerca del sueño de convertirse en la representante de las fallas. A ello, hay que unir el cansancio y la incertidumbre que generan las pruebas. Y todo para que finalmente de 146 candidatas, entre mayores e infantiles, sólo 26 escuchen su nombre.

La realidad es que el sistema no ha evolucionado prácticamente en nada en las últimas décadas. Y en pleno siglo XXI imágenes de las candidatas con un número colgado chirrían. ¿Cómo arreglarlo? No es fácil, pero sí posible.

Desde  Official Press lanzamos esta cuestión al colectivo fallero a través de una encuesta no vinculante para ‘testar’ el sentir de falleras y falleros acerca de uno de los procesos que más interés genera del calendario festivo.

 

¿Cambiarías el sistema de Elección de las Cortes de Honor?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Continuar leyendo