Síguenos

Fallas

Celebración de las Fallas en septiembre, pero ¿con qué actos?

Publicado

en

València, 14 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantendrá la próxima semana una reunión con las organizaciones falleras y el Ayuntamiento de València para «terminar de perfilar» en qué condiciones se celebrarán los actos que se podrán llevar a cabo durante las Fallas, previstas del 1 al 5 de septiembre.

«No van a ser una fallas normales, y van a estar circunscritas a las posibilidades que generan el espacio normativo que tenemos», ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19, en la que «en ningún momento» se ha planteado la posibilidad de suspender estas fiestas.

Puig ha señalado que habrá acontecimientos que «obviamente tendrán un horario diferente» pero «se va a intentar encauzar dentro de las posibilidades de este evento que va a ser de una excepcionalidad como la que vive la propia pandemia».

El president ha reconocido la «buena voluntad» por parte del mundo fallero y ha señalado que la próxima semana se intentarán establecer los mecanismos que protejan a la ciudadanía.

También ha señalado que todo indica que la situación epidemiológica estará mejor el próximo mes de septiembre y que el «gran objetivo» de la Generalitat es que se inicie el curso escolar «con la mayor prevención posible y con la mayor capacidad de que sea lo más normal posible».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que las medidas que estarán en vigor hasta el 6 de septiembre serán revisadas a finales de agosto y si la situación epidemiológica ha mejorado y la vacunación va a buen ritmo «nos plantearemos evidentemente algunos cuestiones. Hemos ido adaptando la fiesta a la situación epidemiológica».

Además, ha recordado que a los casales y carpas se les aplicará las mismas obligaciones que tiene la restauración y la hostelería en ámbito de aforos y horarios -no pueden utilizar barra y tienen que ser mesas separadas de grupos máximos de 10 personas-.

«No vamos a poder tener unas celebraciones tan abiertas como para saltarnos esas normas», ha dicho Barceló, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que las actividades que se puedan llevar a cabo «se pretende poder cerrar el ciclo fallero que se quedó pendiente desde 2020».

Ahora «tenemos que quemar esas fallas y lo tenemos que hacer con la máxima seguridad y hay una responsabilidad tremenda y un compromiso extraordinario por parte del mundo fallero. A eso vamos a apelar porque están comprometidos desde el principio», ha sostenido.

Según Barceló, de acuerdo con la actual resolución «no hay fiestas populares» pero sí pueden haber actos y, en casos como la Ofrenda, «es lo que se concretará para darle todas las garantías».

«La fiesta en su conjunto no se va a llevar a cabo y los propios falleros han propuesto la renuncia a algunos actos porque saben que son de riesgo por la aglomeración de gente, como la cabalgata del Ninot o las mascletaes», ha señalado.

Según Ana Barceló, se está «proyectando una imagen al exterior de responsabilidad y de la capacidad que tiene la ciudad de València de cerrar es ciclo fallero con total seguridad y protegiendo la salud de todos los valencianos y valencianas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Atacan y agreden a los falleros en el casal de Ripalda-Beneficencia

Publicado

en

atacan falleros casal ripalda

El pasao sábado atacaron y agredieron a los falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia cuando se encontraban en su casal celebrando el nombramiento de su Fallera Mayor.

Después del acto, tres personajes entraron en el casal en actitud violenta, por lo que fueron invitados a marcharse. Al abandonar el casal, a estas tres personas se les unieron otras dos y comenzaron a increpar a los miembros de la comisión, a la vez que les amenazaban con botellas de cristal rotas, tal y como ha relatado la comisión en un comunicado.

Atacan a los falleros de Ripalda

Varios falleros salieron del casal para pedirles que se marcharan, pero aparecieron por la calle Corona más de una veintena de jóvenes armados con botellas de cristal, piedras y cinturones y agredieron a los falleros, que, como pudieron, llegaron a refugiarse en el casal hasta que llegó el SAMU y  la policía local.

Cuatro miembros de la comisión necesitaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas en la cabeza.

Comunicado de la falla Ripalda:

 

La comisión afectada no ha dejado de recbir muestras de apoyo y solidaridad, desde Junta Central Fallera a cientos de fallas.

La inseguridad en Valencia no deja de crecer

Por otro lado, este martes el PP ha presentado una moción ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana en Ciutat Vella y en muchos barrios, el último de ellos el asalto a una comisión fallera en pleno centro de la ciudad donde estaba celebrándose una presentación fallera.  Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad”,explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.  

Ballester asegura que “si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad y Ribó debe tomar medidas urgentes pues sigue creciendo el clima de inseguridad en Valencia sin que parezca importarle al gobierno de nuestra ciudad que sigue negando la situación que vive desde hace varios años la ciudad con uno de los índices delictivos más altos de su historia”.

En la moción los populares piden “instar a la Delegación de Protección ciudadana a realizar un plan de choque intensificando la presencia de la Policía Local de Valencia, conjuntamente y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la presencia policial permanente en el centro de la ciudad, y así́ disuadir la existencia de altercados”.

Piden reforzar la seguridad

Ballester afirma que también pedimos que“con motivo de las grandes celebraciones nocturnas como puedan ser la Nochebuena, Nochevieja, la noche de Reyes y víspera de festivos, se refuerce la presencia policial nocturna en aquellos focos existentes susceptibles de celebrarse botellones o fiestas privadas con el fin de garantizar la convivencia de los vecinos”.

El concejal del PP en la moción reclama que de manera inmediata, “se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, principalmente en el turno de tarde para combatir la venta ambulante ilegal y se proceda al decomiso de artículos falsificados”.

Y los populares recogen en su moción “instar a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia, para la mejora y control de la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella, tal y como demandan los comerciantes”.

Continuar leyendo