Síguenos

Fallas

Estas son las fallas municipales para 2023

Publicado

en

fallas municipales 2023

València, 27 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las fallas municipales para 2023 ya tienen nombre y forma. Los artistas Manolo García Lleonart y Marina Puche firmarán la ‘falla grande’ que el Ayuntamiento de València plantará en las Fallas de 2023, mientras que Ceballos y Sanabria repetirán como autores del monumento municipal infantil.

Así lo ha dado a conocer esta tarde la Concejalía de Cultura Festiva, cuyo titular, Carlos Galiana, ha destacado el hecho de que, por primera vez en la historia, una mujer -Puche- plasmará su firma en la falla grande del Ayuntamiento.

El gran corazón de vareta que sostendrá el monumento principal, titulado ‘Cardioversió valenciana’, trasladará desde el centro de la falla grande municipal de 2023 «las emociones y las experiencias que hacen que se nos encienda el corazón», mientras que la falla infantil, ‘Valencians en dansa’, propondrá «un recorrido por las danzas y bailes de nuestra tierra para descubrir la riqueza festiva y tradicional de los valencianos y valencianas», ha explicado Galiana.

Fallas municipales para 2023

El concejal, que ha presidido en el Salón de Cristal del consistorio el acto de presentación de estas dos fallas, se ha mostrado «feliz» por poder afrontar «por fin un ciclo fallero entero con normalidad», con el calendario habitual y con dos fallas que «prometen ser espectaculares y que están avaladas por trayectorias de éxito en el mundo fallero»

Según ha subrayado, «por primera vez en la historia» una mujer plasma su firma en la falla grande municipal, tanto Marina Puche como Manolo García Lleonart asumen este reto «después de muchos años de trabajo en el mundo de las Fallas» y Ceballos y Sanabria «vuelven a exhibir su arte» en la Plaza del Ayuntamiento por tercera vez consecutiva y por duodécima vez en la historia.

Del mismo modo, ha recordado que los presupuestos para estos proyectos se han incrementado este año en un 6 % hasta llegar a los 217.300 euros y los 30.210 euros, IVA incluido, para la grande y la infantil, respectivamente.

‘Cardioversió valenciana’

Sobre ‘Cardioversió valenciana’, los artistas han explicado que la cardioversión es el procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón.

Y esto, pero «a la valenciana», es lo que proponen a través «de un gran corazón que nos habla de emoción, latidos y experiencias que crean alegría y palpitaciones en el corazón, emociones que restauran ese latido y momentos por los que nuestro corazón se abre, creando una metáfora de esta felicidad con el florecimiento de la flor de azahar entre naranjas al llegar la primavera».

La falla, que tendrá 20 metros de alto, se desarrollará en torno a la pregunta de: «Y a ti, ¿qué te enciende el corazón?», y, con ella, sus creadores han querido «enfocar esa alegría de vivir, de latir y de sentir como visión de nuestra ciudad y de la terreta, con un paseo por el centro histórico en el que sus monumentos como el Miguelete, Santa Catalina o las torres te rodean».

Presentación de la falla grande municipal 2023, Cardioversió valenciana, con sus creadores, Puche y García, en una imagen compartida por el Ayuntamiento de València.

 

El corazón que preside el monumento estará hecho completamente de madera, con la especialidad de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para crear «una cremà limpia, blanca y tradicional».

Además, «con su forma tan orgánica, permite jugar con la dirección de la vareta y las tonalidades, creando grandes claroscuros, y esta forma acompañaría a la espectacularidad de la falla, con un material orgánico, natural y flexible como es la madera, contrastando con los colores de las naranjas».

‘Valencians en dansa’

Por su parte, los artistas de la falla infantil municipal de 2023 proponen con su proyecto «un recorrido por las danzas y bailes de nuestra tierra para descubrir la riqueza festiva y tradicional de los valencianos y valencianas».

Para Ceballos y Sanabria, «una parte importante de la identidad de un pueblo se encuentra en su cultura, que la conforman entre muchas cosas sus fiestas y tradiciones, y por eso se han se han fijado en las danzas típicas que desde antiguamente se realizaban en muchas fiestas de nuestro territorio, «danzas rituales que tienen sus raíces en celebraciones a los dioses paganos y que se cristianizaron después de la reconquista».

«Queremos una falla infantil que nos invite a revivir experiencias, despertar nuestra curiosidad por el folclore propio, a participar de las danzas, que nos acompañe en el tiempo y quede como parte de nuestro recuerdo, como esos ninots que retrataron nuestras tradiciones festivas más allá del tópico, con personalidad propia y una bonita historia para recordar y divertir», han indicado.

Presentación de la falla municipal infantil, Valencians en dansa, con sus creadores, Ceballos y Sanabria, en una imagen compartida por el Ayuntamiento de València.

Fallas

VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Publicado

en

Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

Continuar leyendo

Trending