Síguenos

Fallas

ENTREVISTA CARLOS GALIANA| Los posibles cambios en la fiesta fallera

Publicado

en

Carlos Galiana
Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València OFFICIAL PRESS

El presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana encara las primeras fallas ‘de verdad’ desde que asumiera el cargo hace dos años. Galiana ha tenido que gestionar los momentos más difíciles de la fiesta debido a la pandemia de la COVID-19. Con ilusión pero con mucha cautela afronta las Fallas 2022 y repasa para Official Press sus inquietudes como responsable de las Fallas y el futuro de Compromís. El concejal también se sincera sobre cómo le han afectado los ataques y «las mentiras» sobre su vida personal y cómo le ha cambiado todo a raíz de ser padre.

Carlos Galiana: Actor, político, padre y fallero

Galiana es tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, concejal de Cultura Festiva; de Relación con los Medios; de Innovación y Gestión del Conocimiento; de Control Administrativo y de Comercio entre otras muchas más responsabilidades.

El actual presidente de Junta Central Fallera es Licenciado en Arte Dramatico. Nació en Sagunt el 10 de septiembre de 1974. Es especialista en gestión, producción y dirección teatral, su vida laboral ha ido ligada a las artes escénicas y a la organización de acontecimientos. Como actor ha participado en numerosas producciones teatrales y series de televisión.

Fallero desde los tres años, ha sido, durante tres años, presidente de una falla del barrio de Ruzafa. Muy activo en su faceta fallera ha obtenido numerosos premios como actor y director en los concursos de teatro y presentación de la Junta Central Fallera.

Fallas: Los cambios en la fiesta

Su gestión al frente de la fiesta durante estos dos años no le ha permitido trabajar con normalidad, la urgencia de la pandemia ha impedido ocuparse de lo importante y también de los cambios que le gustaría aplicar: en la exaltación de las Falleras Mayores de València e implicar más a los juveniles en la fiesta. Pero, también reflexiona sobre el calendario de fallas, el que considera «está muy apretado». ¿Sería posible darle algún día más a la «semana» fallera?

Para Galiana «si la Fallera Mayor y la corte son proactivas ayudan mucho al presidente de JCF». Sobre la Fallera Mayor Infantil destaca que «Nerea es una líder», al igual que Carmen Martín, a la que también describe.

Confiesa mantener muy buena relación con los expresidentes de Junta, Félix Crespo y Paco Lledó. Sobre este tema, al concejal le gustaría que le recordaran como una persona dialogante.

La paternidad de Carlos Galiana y Daniel Lisarde

Detrás del concejal con más competencias del ayuntamiento de València hay una persona que vive un gran momento personal. Tras diez años de espera en el proceso de adopción, Carlos y Daniel se han convertido en padres. Un niño que les ha cambiado la vida, sus prioridades y hasta la manera de ver el futuro.

La pareja contraerá matrimonio próximamente tras haber aplazado la boda hasta en dos ocasiones debido a la pandemia. Sobre este tema, el concejal se muestra muy dolido «por las mentiras» publicadas sobre su boda que hasta la fecha no ha podido celebrar.

 

Galiana: «Si Mónica Oltra fuera un hombre los ataques serían diferentes»

El portavoz del grupo municipal Compromís en el ayuntamiento de València sale en defensa de Mónica Oltra, tras el episodio de abusos a una menor por parte de su exmarido. Galiana afirma que cuando mezclan «lo personal y profesional es muy duro». Y asegura que «si Mónica Oltra fuera un hombre los ataques serían diferentes». Cree que Ribó y Oltra son dos «líderes muy ejemplares». Pero, también hablará de la posible sucesión de Joan Ribó y de su futuro en el partido, con el que dice «nadie se siente identificado 100% con ningún partido».

El concejal se sincera sobre cómo le han afectado los «insultos» y de su rechazo a las redes sociales: «se han convertido en un vertedero. Te quitan tiempo y vida».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Más de 800 candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

candidatas a Falleras Mayores de València 2023
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Este viernes se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde este 1 de julio, y a lo largo de los diversos fines de semana de ese mismo mes, los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Consulta aquí el calendario por sectores de las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023:

01/07/2022
Sala Canal – RUZAFA B

02/07/2022
Palau Norte – ALGIRÓS
Palau Sur – LA SEU-XEREA-EL MERCAT
Demarcación – BOTÀNICO-LA PETXINA

03/07/2022
Palacio Norte – SAÏDIA
Palau Sur – EL CARME

08/07/2022
Palau Norte – PLA DE REMEI-GRAN VÍA
Palau Sur – EL PILAR-SANT FRANCESC

09/07/2022
Palau Norte – RUZAFA A
Palau Sur – PATRAIX

10/07/2022
Palau Norte – MALVARROSA-CABAÑAL-BETERÓ
Palau Sur – JESÚS
Demarcación – POBLATS AL SUR

15/07/2022
Palau Norte – MISLATA
Palau Sur – QUATRE CARRERES

16/07/2022
Palau Norte – LA ROQUETA-ARRANCAPINS
Palau Sur – CAMINS AL GRAU
Demarcación – RASCANYA

17/07/2022
Palau Norte – OLIVERETA
Palau Sur – CREU COBERTA

22/07/2022
Palau Norte – PLA DEL REIAL-BENIMACLET

23/07/2022
Palau Norte – BENICALAP-CAMPANAR
Palau Sur – CANYAMELAR-GRAU-NAZARET
Demarcación – QUART POBLET-XIRIVELLA

24/07/2022
Palau Norte – BENIMÀMET-BURJASSOT-BENIFERRI

Continuar leyendo