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Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

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FINAL Up! Steam5 Politécnica Valencia
Llega la FINAL Up! Steam5 de la Politécnica de Valencia

Este miércoles 22 de mayo, se celebra la esperada final de Up! Steam5, una iniciativa liderada por la Cátedra STEAM del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la que han participado 3.131 alumnos y alumnas, de entre 10 y 17 años, procedentes de Centros Educativos de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia.

Este evento, único en su categoría, contará con la presencia de los 45 equipos finalistas. En total, más de 400 jóvenes entusiastas de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Arquitectura, y Matemáticas) que se reunirán en la mayor feria estudiantil de la Comunitat Valenciana.

“Tecnología e Inteligencia Artificial al Servicio de la Sociedad” es el lema de esta edición y bajo esa premisa, los alumnos expondrán ante un público y jurado especializado, sus ideas, soluciones innovadoras, maquetas y aplicaciones móviles para construir una comunidad tecnológica más integrada y participativa.

Entre las iniciativas que se exhibirán en el Pabellón Deportivo de la UPV destacan propuestas como una pulsera emocional para los más mayores, un parque inclusivo, una silla de ruedas con reconocimiento de voz o varios sistemas para la prevención de incendios.

El evento contará con la presencia de destacadas autoridades como el rector de la UPV, la presidenta del Consejo Social, la directora académica de la Cátedra STEAM, la secretaria autonómica de universidades, y la secretaria autonómica de igualdad, entre otros.

Una final repleta de aprendizaje, inspiración y diversión, donde la creatividad y la innovación juvenil serán las protagonistas, demostrando su firme compromiso con un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

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¿Por qué no funciona mi certificado digital? Causas, soluciones y el impacto del reciente apagón

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En las últimas horas, miles de usuarios han reportado fallos al intentar usar su certificado digital en servicios como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el sistema [Cl@ve]. El origen de muchos de estos errores ha estado relacionado con el apagón informático que afectó a múltiples servidores públicos y privados en toda España. Este suceso ha provocado caídas de servicios, corrupción de archivos de sistema y pérdida de configuraciones esenciales, como las relacionadas con certificados digitales.

A continuación, explicamos cómo este apagón puede haber afectado a tu certificado digital y qué otras causas comunes podrían estar impidiendo su funcionamiento.


Cómo afectó el apagón al certificado digital

Durante el apagón, muchos usuarios experimentaron:

  • Reinicios forzosos del sistema que pueden haber corrompido el almacén de certificados.

  • Actualizaciones fallidas del sistema operativo que alteraron la configuración del navegador o eliminaron certificados.

  • Desincronización del reloj del sistema, que invalida la verificación temporal del certificado.

  • Fallas en la conexión con servidores OCSP o CRL, necesarios para validar la vigencia del certificado digital en tiempo real.

Estos problemas explican por qué, tras el apagón, algunos certificados han dejado de funcionar correctamente incluso si estaban bien instalados antes.


Otras causas comunes

Aunque el apagón ha sido un desencadenante reciente, hay otras razones por las que el certificado digital puede fallar:

1. Certificado caducado o revocado

Verifica si el certificado ha expirado o ha sido revocado desde el portal oficial de la FNMT o la entidad emisora.

2. Instalación incompleta o sin clave privada

Un certificado mal exportado (sin clave privada) es inútil para firmar o identificarse. Si este es el caso, deberás volver a solicitarlo.

3. Problemas con el navegador

Algunos navegadores necesitan configuraciones específicas para habilitar correctamente los certificados digitales. Tras el apagón, esas configuraciones podrían haberse perdido.

4. Antivirus o cortafuegos

Software de seguridad como antivirus puede bloquear el uso del certificado o impedir la conexión a servicios de validación.

5. Fecha y hora incorrectas

Si la hora de tu ordenador está mal configurada (muy común tras reinicios forzados), los certificados aparecen como no válidos.


Soluciones recomendadas

  • Reinstala el certificado desde una copia de seguridad que incluya la clave privada.

  • Verifica la fecha y hora del sistema y sincronízalas con servidores oficiales.

  • Comprueba que no esté caducado desde la Sede de la FNMT.

  • Restaura la configuración del navegador y asegúrate de que el certificado esté en el almacén «Personal».

  • Desactiva temporalmente el antivirus para verificar si está interfiriendo.


📞 ¿Aún no funciona?

Si tras seguir estos pasos tu certificado sigue sin funcionar, te recomendamos contactar con el soporte técnico de la entidad emisora o acudir a una oficina de registro para su renovación.

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