Síguenos

Sucesos

Fiscalía acusa a los dueños de la cuadra de Godella donde se originó el brote de rinoneumonitis

Publicado

en

València, 13 oct (EFE/OP).- El fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente, Eduardo Olmedo, ha pedido que se investigue al administrador y a la directora de un centro ecuestre de Godella y a la organizadora de un concurso de saltos por un posible delito continuado de daños por imprudencia por no haber informado de un brote de rinoneumonitis.

Según consta en el escrito del fiscal remitido a los juzgados de Paterna (Valencia), al que ha tenido acceso EFE, este brote se produjo entre los días 28 de enero y 14 de marzo de este año, cuando la citada hípica acogió un concurso de saltos.

«Durante la celebración del evento, y al menos desde el miércoles 17 de febrero, se vinieron detectando, desde la organización, como una pluralidad de caballos iban enfermando. No obstante, ni se previó un aislamiento de los animales enfermos, ni se avisó a las autoridades sanitarias competentes, ni se suspendió aquél (campeonato), al menos hasta el domingo 21 de febrero», expone el fiscal.

«En ese momento, ya existían fundadas sospechas de que existía un brote vírico (rinoneumonitis) altamente contagioso que no había sido atajado durante esa semana, en la que prosiguieron las actividades cotidianas del centro», añade.

Asimismo, «se permitió la salida de las instalaciones de animales enfermos, y de animales que no había pasado control alguno para determinar si padecían la enfermedad, y como consecuencia de lo anterior, se produjo una transmisión generalizada del virus, falleciendo algunos de los caballos, otros resultaron con secuelas de por vida, y gran parte de los mismos no serán aptos para la monta».

El valor de los caballos, por sus características, se estima que excede ampliamente de 80.000 euros.

En consecuencia, el fiscal pide que sean citados a declarar los responsables de la cuadra y de la citada competición de saltos, que se aporten a la causa los informes veterinarios necesarios y también los correos electrónicos intercambiados entre el centro hípico y las diferentes federaciones ecuestres durante las semanas que duró la competición.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Rocía con gasolina a clientes y mesas de un bar en Alicante y amenaza con incendiar el local

Publicado

en

Rocía con gasolina a clientes y mesas de un bar en Alicante y amenaza con incendiar el local
Alicante, 19 oct (EFE).- Un hombre de 41 años ha sido detenido en la ciudad de Alicante por, presuntamente, rociar con gasolina a clientes y mesas de un bar y amenazar con prender fuego al local, en un suceso en el que no hubo que lamentar desgracias personales.

Los hechos, de los que han informado este martes fuentes de la Policía Nacional, ocurrieron la semana pasada en un establecimiento ubicado en el barrio de Florida Sur y, al parecer, fueron motivados por un desacuerdo en la compraventa de una motocicleta que el arrestado había adquirido a un familiar de la propietaria del bar.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana, cuando el detenido aparcó su moto en la puerta del local y bajó con dos bidones de gasolina que vació sobre las mesas y el interior del local ante la mirada atónita de los clientes, amenazando con un mechero en la mano con prender fuego al bar.

Según los testimonios de los clientes, también roció con gasolina a cuatro de ellos que estaban desayunando o a punto de hacerlo en las mesas de la terraza.

La dueña del bar inmediatamente llamó al 091 y comunicó al atacante que había llamado a la Policía Nacional, por lo que este huyó a bordo de su motocicleta, sin gasolina llegar a prender fuego al local.

Varias dotaciones de la Policía Nacional de la UPR-Motos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante que se encontraban cerca del lugar acudieron al establecimiento, donde fue necesario acordonar la zona y atender a los clientes, ya que el olor a combustible era muy intenso y afectaba a la respiración.

También fue requerida la intervención de los bomberos de Alicante para limpiar y estabilizar la zona, los cuales tuvieron que usar espuma para evitar que se pudiera producir una deflagración espontánea por la gran cantidad de liquido presente.

Con la descripción del atacante y de su vehículo, los agentes consiguieron localizar la motocicleta, que aún contenía los bidones con restos de gasolina en su interior. Finalmente dieron con el paradero del presunto agresor, que fue capturado.

El detenido, acusado de los presuntos delitos de amenazas y daños, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante

Continuar leyendo