Síguenos

Consumo

Ford Almussafes y los sindicatos acuerdan el cuarto ERTE de 2019 que afectará a 5.709 trabajadores

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Oct. – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y UGT, sindicato mayoritario en la factoría, han firmado este miércoles el que es ya el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del año en Vehículos y el quinto en Motores, y que afectará a un total de 5.709 trabajadores durante varios días de noviembre y diciembre, «en las mismas condiciones que los anteriores», han informado fuentes sindicales.

De este modo, los empleados afectados por el ERTE, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. En total este nuevo expediente alcanzará a un total de 5.709 –de una plantilla de 7.348, según la media del último año– y no están incluidos los empleados de las plantas de recambios, motores, motriz, así como aquellos que desarrollan su labor en departamentos especiales, como Seguridad o Incendios.

Los días programados para el ERTE son el 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche), lo que supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos. Según fuentes sindicales, la dirección de justifica el ERTE en la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.

Desde UGT, su portavoz Carlos Faubel ha señalado que lo que se ha hecho es «renovar» los acuerdos para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la planta que se han llevado a cabo anteriormente. «Antes se podían negociar a un año vista los planes de producción» pero ahora, la situación lleva a revistar trimestralmente los planes, ha apuntado.

Por su parte, STM se ha negado a firmar este ERTE y ha lamentado que no se haya atendido «ni una sola» de sus propuestas, pese a que «apenas suponía coste para esta empresa que suma multimillonarios beneficios». «Beneficios sumados gracias a esta plantilla afectada por el ERTE, y que la Dirección de la Empresa, en lugar de reconocer y valorar su esfuerzo y profesionalidad, la sigue ninguneando», ha remarcado.

En este sentido, el sindicato critica que la dirección no haya accedido a complementar el 100% del salario y haya «vuelva a cargar el esfuerzo y un daño económico importante a la plantilla, siendo que acumula cinco ejercicios con beneficios record».

STM recuerda que tampoco se ha aceptado restablecer el descuento del 21% en la compra de coches por empleados o familiares, o un programa de renting atractivo, con lo que, según el sindicato, «hubiera crecido la demanda y con seguridad reduciríamos los días de ERTE». Del mismo modo, la dirección ha rechazado abonar las prestaciones por desempleo consumidas en caso de despido.

Tampoco CCOO ha firmado el ERTE. A su juicio, la dirección ha «vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecerle a esta plantilla sus esfuerzos, pudiendo hacer que se fuesen este final de año a sus casa sin tocarles el salario y haber premiado por una vez a los trabajadores y trabajadoras».

Desde el sindicato recuerdan que es ya el cuarto ERTE del año en Vehículos y el quinto en Motores y señalan que «lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien esta dirección dice que tiene la mejor plantilla, la más flexible y mejor calidad, y cuando las cosas van mal cargue sobre los mismos trabajadores y trabajadoras la parte más dura».

De este modo, CCOO critica que no se acepta «ninguna» de sus propuestas, como es la utilización de cinco días de jornada industrial –dos días del 2020 y tres de 2021–, de manera que se cubriría las jornadas del ERTE y los empleados «no tendrían que consumir su desempleo, ni sufrir una merma económica del 20 por ciento en el salario ni tener que pagar más a Hacienda», defienden.

En la misma línea se ha pronunciado CGT, que tampoco ha firmado el ERTE. El sindicato ha criticado la postura de la empresa, y se ha preguntado: «¿si hay un excedente de producción, cómo es posible que se estén realizando horas extra?».

El sindicato ha lamentado que no se hayan aceptado sus propuestas, entre ellas, demanda una rebaja de los «ritmos salvajes» de trabajo en la cadena de producción, donde según denuncia, los empleados están «trabajando al 120%» y «todos los turnos están haciendo una cantidad ingente horas extra».

A su entender, se debería llevar «adecuar» la producción a las fluctuaciones del mercado como se ha hecho años atrás. A su juicio, Ford, con sus beneficios, «es perfectamente capaz de asumir» un descenso de ventas y hacer paros técnicos para hacer cursos de formación en nuevas tecnologías o labores de mantenimiento.

Fuente: (EUROPA PRESS)u

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Publicado

en

centros comerciales

Los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir 11 días festivos en el año 2021, según acuerdo alcanzado en el Observatorio de Comercio, han informado fuentes de la Generalitat.

Los 11 días festivos y domingos hábiles para la apertura comercial a todos los efectos serán:

– El 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados.

– El 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas.

– El 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística.

– El 3 de enero, el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre que es más comercial por la campaña de Navidad. La medida ha salido adelante por mayoría, aunque Unión Gremial, UGT y CCOO han votado en contra.

Además, hay que recordar que la Ley 3/2018 de la Generalitat establece periodos de apertura adicionales en aquellos municipios con zonas de gran afluencia turística declarada.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o en el periodo estival, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo anual, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 15 de agosto en la ciudad de Valencia.

Además de la Generalitat, en el Observatorio de Comercio Valenciano están representados la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones provinciales de Pyme del sector comercio, las empresas de supermercados, las empresas de gran distribución, las organizaciones autonómicas más representativas del comercio, organizaciones sindicales y federaciones de consumidores y usuarios.

 

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

 

 

 

– Nuevo Centro

HORARIO APERTURA CENTRO COMERCIAL DÍA 10 DE ENERO de 11:00 a 21:00 h.

 Zona de Restauración hasta las 17h.

HORARIO COMERCIAL 2021

De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h.

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 h.

*Hasta el 13 de junio de 2021 :  3 y 10 enero, 28 de marzo, 2, 4 y 11  de abril y 2 de mayo

*Del 20 de junio al 31 de diciembre de 2021 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

 

– Arena Multiespacio: 

Aperturas Año 2021

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 3 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de enero. Rebajas de invierno
  • Viernes, 2 de abril. Viernes Santo
  • Domingo, 4 de abril. Domingo de Resurrección
  • Domingo, 2 de mayo.
  • Domingo, 4 de julio. Rebajas de verano
  • Domingo, 10 de octubre
  • Lunes, 1 de noviembre. Fiesta de Todos los Santos
  • Lunes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 19 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes
  • Domingo, 26 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

 

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Domingo, 28 de marzo. Domingo de Ramos.
  • Domingo, 11 de abril.
  • Jueves, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Jueves 24 de diciembre
  • Jueves 31 de diciembre

 

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Viernes, 1 de enero. Año Nuevo
  • Miércoles, 6 de enero. Día de Reyes
  • Viernes, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Viernes, 19 de marzo. San José.
  • Lunes, 5 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 12 de abril. San Vicente Ferrer
  • Sábado, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Sábado, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Martes, 12 de octubre. Fiesta Nacional de España
  • Viernes 25 de diciembre. Día de Navidad

– Aqua Multiespacio

Hasta el 10 de enero de 2021 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 16 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

– El Corte Inglés

Hasta el 10 de enero de 2021, todos los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Alicante y Valencia abrirán los domingos y festivos para facilitar las compras de sus clientes.

  • De lunes a sábado 10:00 a 21:00Los servicios de hostelería permanecerán abiertos hasta las 17h.

Festivos y días con horarios especiales de El Corte Inglés

  • Abierto el día 10/01/2021 de 10:00 a 21:00
  • El día 17/01/2021 cerrado
  • El día 22/01/2021 cerrado
  • El día 24/01/2021 cerrado
  • El día 31/01/2021 cerrado
  • El día 07/02/2021 cerrado
  • El día 14/02/2021 cerrado
  • El día 21/02/2021 cerrado
  • El día 28/02/2021 cerrado

– Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h. Festivos de cierre: 9 de octubre y 25 de diciembre (Navidad horario especial).

Horario Centro: de lunes a sábado abiertos todos los accesos al centro de 8h a 23h y domingos de 9h a 23h.

Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en nuestras RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirnos a nuestro servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

– Centro Comercial Gran Turia:

COMERCIAL:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

APERTURAS FESTIVOS 2021

Festivos de apertura extraordinaria: 3 de enero y 10 de enero; 2 y 4 de abril; 2 de mayo; 4 de julio; 10 de ocutubre; 1 de noviembre;  15 de agosto; 12 de octubre; 6, 19 y 26 de diciembre.

Tiendas

De lunes a sábado
De 10:00 a 22:00

Domingos
De 11:00 a 21:00

Restaurantes

De lunes a domingo
De 10:00 a 01:30

Viernes, sábado y vísperas
De 10:00 a 04:00

Cines

De lunes a jueves y festivos
De 15:30 a 22:45

Viernes, sábado y vísperas
De 15:30 a 01:00

Domingos
De 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 22:45

-Centro Comercial Bonaire:

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

– Ikea Valencia

Con las nuevas restricciones el horario de Ikea Valencia es de 10h a 20 horas.

Continuar leyendo