Síguenos

Valencia

Fran Ferri: «Hasta después de Navidades no se tratará mi sustitución en Compromís»

Publicado

en

Fran Ferri

València, 20 dic (EFE).- El todavía síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que hasta después de las Navidades no se celebrará la reunión del grupo parlamentario en la que se elegirá a la persona que le sustituirá tras su decisión de dejar el escaño en la primera quincena de enero y regresar a su profesión.

En declaraciones en los pasillos de Les Corts antes de participar en su último pleno, Ferri ha ironizado con que todavía está «de cuerpo presente», por lo que «es raro» hablar de quién va a sustituirle, y ha insistido en que esa decisión la deja a sus compañeros de grupo, que «seguro» que tomarán «la mejor posible».

Ha recordado que el grupo de Compromís tiene 17 diputados y diputadas, algunos de los cuales forman parte del Gobierno valenciano como consellers, y ha insistido en que todavía no se ha hablado de plazos para sustituirle y en que esta semana lo importante es aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2022 y la ley de acompañamiento.

Ferri ha indicado que, cuando pasen las fiestas navideñas, hablará con el resto de portavoces y convocará una reunión del grupo cuando «les venga bien a todos» los diputados, donde se marcará el calendario e imagina que se procederá a elegir al nuevo o la nueva síndica de Compromís en Les Corts.

Ha confesado que vive con emoción este pleno, el último en el que va a participar como diputado, y que está nervioso, como si fueran sus primeras sesiones plenarias, pero se ha mostrado agradecido de poder trabajar por los valencianos «una última vez», en particular con la aprobación de unas leyes que «mejorarán la vida de los valencianos en 2022».

Ferri ha asegurado que está orgulloso de haber estado cuatro años en la oposición a un Consell del PP que «estaba agotado y que hacía más daño que bien a lo valencianos», y de que en estos seis años de Gobierno del Botànic se haya «mejorado mucho» la vida de los valencianos y se hayan ampliado sus derechos.

Ha considerado que el mejor momento en su trayectoria como parlamentario autonómico fue la aprobación de las leyes LGTB, dado que entró en política desde el activismo LGTB, y ha confesado que entonces pensó que ya se podía «retirar tranquilo».

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Aitana Mas ha indicado al ser preguntada sobre si estaría dispuesta a ser la síndica que ella se presentó a unas primarias de Compromís en Alicante para liderar un proyecto político, y que quien entra en política quiere «liderar un grupo», por lo que está a disposición de sus compañeros.

Mas ha considerado no obstante que en el grupo parlamentario hay «gente muy capacitada» y «cualquier persona» podría ocupar esa responsabilidad, y ha indicado que dado que hasta el 15 de enero no se va Ferri quedan tres semanas para tomar una decisión con «calma» y que se vote en el grupo, como «siempre» se ha hecho y así «debe seguir».

La también portavoz adjunta Mónica Álvaro se ha limitado a señalar que «quedan muchas semanas por delante» para cubrir la vacante de Ferri; ha negado que su marcha pueda abrir una crisis en el seno del grupo, y ha indicado que espera que la nueva persona que ocupe la sindicatura sea elegida «con el apoyo de todos y todas» en el grupo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Datos Covid en la Comunitat: 6 fallecimientos y 1.086 nuevos contagios

Publicado

en

Una filtración de agua vuelve a inundar una zona de Urgencias de La Fe
Una vista del complejo hospitalario de La Fe. EFE

València, 30 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última ctualización:

La Comunitat notifica 6 muertes por coronavirus y 1.086 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 6 muertes a causa del coronavirus (una más que el martes) y 1.086 nuevos contagios (122 más), mientras que han bajado los ingresos hospitalarios, aunque han subido los pacientes en cuidados intensivos.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un total de 1.086 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, de ellos 163 en la provincia de Castellón (191.356 en total desde el inicio de la pandemia), 231 en Alicante (527.382 en total) y 692 en Valencia (834.172 en total).

De total de casos, 550 corresponden a personas mayores de 60 años, en los que se centra actualmente la estrategia contra el coronavirus. Por provincias, son 91 casos en Castellón, 129 en Alicante y 330 en Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente a 233 pacientes ingresados por coronavirus (cinco menos que el martes), de los que 15 están en cuidados intensivos (tres más que hace tres días).

Los hospitales de la provincia de Castellón cuentan con 28 pacientes con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI; los de la provincia de Alicante tienen 62, de ellos 6 de ellas en estado crítico, y en los de Valencia hay 143 ingresados, de los que 9 están en cuidados intensivos.

La Conselleria ha notificado además 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, cuatro de ellos con fecha de defunción en los últimos siete días, y dos del pasado mes de julio. Todos son hombres, de entre 72 y 92 años.

Con esta actualización, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.064, de ellos 1.195 en la provincia de Castellón, 3.840 en la de Alicante y 5.029 en la de Valencia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce días en mayores de 60 años, ha bajado a 148’69 casos por cien mil habitantes, por lo que pasa a situarse por debajo de la media nacional aunque levemente, pues en España es de 149’84, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por tramos de edad, la mayor incidencia se mantiene en los mayores de 80 años, que baja a 204’07 casos (por debajo de la media de España, que es de 206’09), seguida del grupo de 70 a 79 años con 158,14 casos (la media es de 165’94), y de 60 a 69 años con 115’18 casos (por encima del 108’87 de media).

La ocupación de las camas covid baja ligeramente, hasta el 2’27 % (superior a la media, del 1,88 % en el conjunto de España) y en la UCI sube un poco, hasta el 2’72 %, y también se eleva por encima del 1,64 % de la media nacional.

La tasa de positividad, según las pruebas diagnósticas realizadas a mayores de 60 años, está en el 17’89 %, por encima del 14,91 % de España.

 

Continuar leyendo