Fallas
Fuset felicita a las fallas y pide autocrítica colectiva para lograr nuevos acuerdos
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 29 Mar.- En el Pleno del Ayuntamiento de Valencia correspondiente al mes de marzo celebrado este jueves, el Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado una moción alternativa para crear «una comisión especial de fallas integrada por todos los agentes implicados en la fiesta y los grupos políticos». La alternativa ha salido adelante con los votos a favor del gobierno local y la abstención de la oposición.
Fuset ha querido manifestar su felicitación a todas las comisiones falleras por la «normalidad generalizada» durante las fiestas y ha invitado a «continuar trabajando junto al resto de agentes sociales en la Mesa de Diálogo» para que desde la corresponsabilidad autocrítica se pueda «continuar mejorando y superar cualquier punto crítico generado durante las pasadas fiestas».
En este sentido, Fuset ha recordado que «gracias al esfuerzo colectivo de los valencianos y valencianas, y de manera muy especial del colectivo fallero, la fiesta de las Fallas fue reconocida el 30 de noviembre de 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO». Este hecho histórico marca la necesidad de «velar por su protección y recorrer un camino de excelencia» que entre otros aspectos incluya la «mejora de la conveniencia entre todos los agentes implicados en su celebración y el conjunto de la ciudadanía en el espacio público» ha recalcado.
Por este motivo, después de los balances realizados por el Gobierno Municipal tras las Fallas de 2018 se decidió introducir la propuesta –finalmente adoptada en forma de moción por el pleno municipal de marzo de 2018– de «constituir una novedosa Mesa de Diálogo con la presencia de la sociedad civil valenciana implicada en la fiesta (colectivos falleros, vecinales, empresariales, de consumidores, hostelería, …) que pudiera generar acuerdos de mejora que sirvieran de base a los diferentes servicios municipales para redactar el Bando Fallero» ha recordado el Concejal.
Respecto al bando fallero, Pere Fuset ha explicado que tras diversas reuniones de diálogo celebradas y gracias a la participación y responsabilidad de los agentes ciudadanos implicados junto a los servicios municipales se ha podido llegar a «nuevos acuerdos», los cuales han favorecido el importante desarrollo colectivo en cuanto a lo referente a la seguridad, la sostenibilidad y la conviciencia vecinal durante las fiestas falleras. «Una herramienta de participación municipal que ha sido bien valorada por los colectivos participantes durante y después de la celebración de la fiesta» ha afirmado.
Como balance las Fallas de 2019, el Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado la «normalidad generalizada» y el «alto grado de cumplimiento de las responsabilidades sociales» por el conjunto de la ciudad y de todos los agentes. Pero no ha querido dejar a un lado la «extrema responsabilidad de aquellos incumplimientos puntuales, las problemáticas existentes y los retos pendientes que deben ser afrontados y corregidos desde la corresponsabilidad de todos los agentes implicados».
Y por ello, desde el consistorio se ha instado a poner en marcha la comisión de Diálogo de las Fallas impulsada por el gobierno municipal en 2018 en las próximas semanas para mejorar la convivencia, la seguridad, la sostenibilidad, la movilidad, la limpieza, la inclusión y la imagen de la ciudad de València de cara a las próximas fallas. «Un trabajo que se tiene que hacer desde la reflexión colectiva y autocrítica de las recientes fallas y la voluntad responsable de llegar a nuevos acuerdos de mejora en pro de la fiesta y del bien común de la ciudad» ha concluido Pere Fuset.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| La Exposición del Ninot abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas
Publicado
hace 5 horasen
6 febrero, 2026
La Exposición del Ninot 2026 ha abierto este jueves sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, reuniendo un total de 766 ninots procedentes de las 382 comisiones falleras integradas en Junta Central Fallera, además de los dos ninots de las fallas municipales.
La muestra, uno de los actos más esperados del calendario fallero, permanecerá abierta al público del 7 de febrero al 15 de marzo y supone el pistoletazo de salida oficial de las Fallas 2026.
Los ninots municipales 2026
El ninot infantil, obra del artista Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil València es mou.
Por su parte, el ninot mayor, realizado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, se titula Hope, el mismo nombre que la falla municipal grande de este año.
Ambos ninots se exhiben desde el pasado martes en el Museo de las Ciencias, junto al resto de figuras participantes.
Inauguración institucional
La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, así como por las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.
Al acto han asistido también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el secretario general de JCF, Nico Garcés; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García; y la directora de CACSA, Ana María Ortells, entre otras autoridades y representantes del mundo fallero.
Anuncio de la reforma del Museo Fallero
Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de València acometerá en breve la reforma del Museo Fallero, con el objetivo de “modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”.
Catalá ha subrayado que se trata de “una actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal”.
Diez años de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad
La alcaldesa ha recordado además que en 2026 se cumplen diez años desde que las Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Hace diez años el mundo entero miró a València para reconocer algo que ya sabíamos: que las Fallas son una expresión universal de valencianía, emoción, memoria y futuro”, ha afirmado.
En este contexto, Catalá ha destacado el papel de los artistas falleros, a quienes ha definido como “el alma de la fiesta”:
“Vuestro arte es efímero, pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”.
El valor del trabajo artesano
Por su parte, la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, ha puesto en valor el trabajo de los artistas falleros y de las comisiones.
“Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo. Aquí no solo hay ninots: hay trabajo, talento, oficio y mucho corazón”, ha señalado.
Prades ha remarcado que los artistas realizan con sus manos “lo que da nombre a esta fiesta: las fallas”, y ha agradecido también el esfuerzo de todas las comisiones falleras.
Ninots indultados: el recuerdo de 2025
De entre todos los ninots expuestos, el público elegirá un ninot infantil y otro grande que serán indultados del fuego y pasarán a formar parte del Museo Fallero.
En la edición anterior, el ninot infantil indultado fue Tots a una veu, germans vingau, obra de Mario Pérez, con 11.810 votos, perteneciente a la falla Duque de Gaeta–Pobla de Farnals, que ya cuenta con cinco ninots indultados.
El ninot indultado grande fue Un poble d’or que ajuda en lo cor, conocido como Forn Pa i Porta, obra de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén, que alcanzó los 13.847 votos y sumó su sexto indulto.
Fechas, horarios y precios
La Exposición del Ninot 2026 se podrá visitar en la planta baja del Museo de las Ciencias, en el salón Arquerías, con el siguiente horario:
-
Lunes a jueves: de 10:00 a 20:00 horas
-
Viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 21:00 horas
-
14 y 15 de marzo: cierre a las 15:00 horas
El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, titulares de las tarjetas Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia, y grupos de más de 20 adultos.
GALERÍA| La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas
FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE
Un momento cargado de emoción para Carmen y Marta la entrega de los Ninots Municipales
Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026
Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.
Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.
Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día
Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.
Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026
Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.
Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.
Horarios de recepción y participación de las falleras mayores
La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.
De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.
Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026
Apertura al público y recogida de ninots
La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.
Horarios y precios de la Exposició del Ninot
El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.
El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.
Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad
Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.
Exposición del Ninot: horarios y entradas
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

















































Tienes que estar registrado para comentar Acceder