Síguenos

Fallas

Fuset lanza una propuesta para los niños en la Ofrenda

Publicado

en

València, Feb. – A un mes del inicio de la fiesta grande de València, los preparativos se intensifican, de manera que todo esté preparado para disfrutar de cada uno de los actos programados. Y es que las Fallas, declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, engloban un conjunto de atributos que las convierten en el motor de la cultura, economía, sociedad e identidad valenciana.

En estos últimos años, y gracias a la relevancia internacional, uno de los aspectos en los que más se está trabajando tiene como objetivo dotar a la fiesta de unos valores más igualitarios, en lo que respecta al género y la diversidad.

Desde las Concejalías de Cultura Festiva y la de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València vienen trabajando, de manera conjunta, diversas campañas para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia.

En este sentido, el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, lanzaba esta semana una propuesta al Pleno. En ella, propone que «en la próxima locución de la Ofrenda, se nombre a los niños representantes de cada comisión, tal como se hace con las niñas».

Con esto, Fuset hace referencia a uno de los momentos más especiales que viven los representantes al llegar a la Plaza de la Virgen durante la Ofrenda. Hasta ahora, cada una de las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles escuchan con emoción su nombre al entregar su ramo a la Patrona, y con su propuesta, que trasladará a la Asamblea, pretende que también se nombre a los presidentes infantiles a su llegada a la Plaza.

Una petición, que como ya detalló, también propuso una comisión y que «debería ser solo un gesto de entre los muchos cambios que hagan entender a los infantiles que ya desde pequeños, unos y otros podemos ser iguales».

Así lo ha reflejado Fuset en sus redes sociales, donde aboga que no es necesario un Congreso Fallero para realizar estos ‘pequeños cambios’ en pro de dotar a la fiesta de una mayor visibilidad en el ámbito de la igualdad.

El Presidente de JCF refuerza su propuesta en una frase que le ‘lanzó’ un presidente infantil de una falla de Russafa: «La gente no ve que los presidentes somos importantes, y no sólo un brazo para llevar a la Fallera Mayor Infantil». Una reflexión cargada de simbolismo ante el futuro que se quiere para la fiesta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así son los candidatos a jurado que votará la Asamblea el 10 de septiembre para elegir a las Falleras Mayores de 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

a elección de los jurados que decidirán quiénes serán las Falleras Mayores de València 2026 entra en su recta final. La Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla votará el próximo 10 de septiembre en una jornada que marcará el rumbo de la fiesta.


El perfil de los aspirantes: fallero de base y muchas mujeres

La lista provisional de candidatos muestra una tendencia clara: el fallero y fallera de base gana protagonismo. Destaca la presencia de mujeres que fueron preseleccionadas en años anteriores pero que no llegaron a la Corte de Honor.

Entre los nombres figuran Ana Pérez, Esther Tomás, Sheila Esteve o Leticia Sanmartín, todas con experiencia previa en el proceso. También aparecen falleras mayores que no pasaron a la fase final y, de forma puntual, alguna excomponente de la Corte, como Sonia Vara.


Así será la votación

📅 Cuándo: miércoles 10 de septiembre de 2025
📍 Dónde: Sala Jubiocio (calle General Llorens, 33, València)
🕖 Horario:

  • Primera convocatoria: 19:00h

  • Segunda convocatoria e inicio de votación: 19:15h

  • Cierre de urnas: 20:30h

El sistema será muy sencillo:

  1. Cada presidente/a se acreditará con carnet o autorización.

  2. Se depositarán papeletas en dos urnas, una para jurado infantil y otra para jurado mayor.

  3. En cada papeleta se podrán marcar entre 0 y 4 candidatos.

  4. Habrá tres mesas de votación:

    • Mesa 1 → Fallas nº 1 a 132

    • Mesa 2 → Fallas nº 133 a 266

    • Mesa 3 → Fallas nº 267 a 397

Tras el cierre de urnas, se hará el recuento en público y se presentará oficialmente a los jurados.


Reglas básicas para componer el jurado

Cada jurado estará formado por 7 miembros:

  • 4 elegidos en la Asamblea con estas condiciones:

    • Al menos 2 deben ser presidentes/as de falla.

    • Solo 1 puede ser presidente/a de agrupación.

    • Máximo 1 miembro de JCF.

    • Máximo 1 fallero/a avalado por su comisión.

  • 3 designados directamente por el presidente de JCF.


Lo que viene en el futuro

El Congreso Fallero ya trabaja en un nuevo reglamento que hará más estable y transparente el proceso:

  • Todo quedará regulado en el Reglamento Fallero.

  • Se eliminará la intervención directa del concejal de Fiestas en la elección.

  • La Asamblea y los presidentes/as tendrán el peso completo de la decisión.


El próximo 10 de septiembre se conocerá quiénes serán los responsables de elegir a las Falleras Mayores de València 2026. Una votación que refleja el creciente protagonismo del fallero de base y, especialmente, de muchas mujeres con experiencia en el proceso.

Candidaturas para jurado de Fallera Mayor de Valencia 2026

CANDIDATURAS DE FALLEROS/AS

MIEMBROS DE JUNTA CENTRAL FALLERA

PRESIDENTES/AS DE FALLA

PRESIDENTES DE AGRUPACIÓN

 

Listado  de candidatos a jurado de la Elección de Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026

CANDIDATURAS DE FALLEROS/AS

MIEMBROS DE JUNTA CENTRAL FALLERA

PRESIDENTES/AS DE FALLA

 

 

Ellas son todas las preseleccionadas candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Continuar leyendo