Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria 2024

Publicado

en

Gala indumentaria 2024
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

En las Atarazanas del puerto ha acogido este martes la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Maria Estela Arlandis y  Marina García Arribas, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2024

La confección de los trajes de la Fallera Mayor y su corte de honor

Todas las empresas que este año serán indumentaristas oficiales ya saben muy bien lo que es coser para las máximas representantes de la fiesta.

Un año más, La Joia Indumentaristas, con su buen hacer, será quien confeccione los primeros trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, un nuevo encargo para Macarena Izquierdo y su equipo.

Mientras que el segundo traje del siglo XVIII tendrá este año el sello de la firma Marian Indumentaria.

Fallera Mayor Infantil de Valencia

La confección de los trajes de la Fallera Mayor Infantil de València recaerá este año en la firma En hilos de seda… para el primer vestido

A la Antiga de Torrent para el segundo. Las manos de José Polit y Noelia de la Concepción Maroto les darán forma a los sueños de las más pequeñas.

Las manteletas:

Hijas de Carmen Esteve y Artesanía Viana vuelven a poner su trayectoria y elegancia al servicio de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Hijas de Carmen Esteve con sede en Algemesí será la encargada de las manteletas de los primeros trajes oficiales, tanto de las Falleras Mayores de Valencia como de las 24 componentes de las Cortes de Honor, mientras que Artesanía Viana lo hará del segundo traje oficial.

Peinetas y mantillas

Por otro lado, las peinetas que lucirán nuestras máximas representantes serán de nuevo de la firma Alan Indumentaria, mientras que las puntillas y las mantillas saldrán del taller de Santos Textil y los zapatos de Solepiel.

Cancanes

Si hablamos de las piezas interiores, Margarita Vercher será quien ponga los cancanes de los primeros vestidos, además de las enaguas y las camisas. Para los segundos trajes oficiales los cancanes, modelo alçaor, serán de Ma- Vi-Mar.

Pañolones

Completan la lista de indumentaristas oficiales los pañolones de Camilo Miralles, los calcetines de Elvira Bella, la posticería de Realce y los blusones de Mamá Cose.

Aderezos

Sin olvidar que los dos aderezos son obra de Art Antic, que desde 2001, realiza el primer aderezo oficial, un modelo de racimo en oro, perlas y diamantes de talla rosa. Piezas únicas que año tras año forman parte de este listado de grandes profesionales que conforman los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2024 y sus Cortes de Honor

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo