Síguenos

Valencia

GALERÍA | Así será el gran centro deportivo del Parque Central

Publicado

en

GALERÍA | Así será el gran centro deportivo del Parque Central

La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar el proceso de adjudicación de las obras que convertirán la Nave 1 del Parque Central en un centro deportivo. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, al informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. 

Sanjuán ha señalado que con la construcción de este “gran centro deportivo se atiende y da respuesta a una reivindicación vecinal del barrio de Ruzafa”.

Instalación deportiva

La instalación deportiva ocupará la Nave 1 del Parque Central.  Se trata de un edificio histórico protegido de 1917.

Las obras de habilitación que se van a llevar a cabo lo dotarán de una pista polideportiva de 45×25 metros, 3 salas deportivas, 1 zona de aguas e hidroterapia y vestuarios diferenciados para cada una de las zonas con que contará el centro.

El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución de 15 meses.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado que con este proyecto “se cumple una reivindicación vecinal y se dota a Ruzafa de una instalación deportiva que mejorará el Parque Central, este gran pulmón verde recuperado para la ciudad”.

La planta baja de la nave se situará la zona de aguas con piscina climatizada, spa, sauna, baño turco, la pista polideportiva y una de las salas deportivas.

En la primera planta habrá dos salas deportivas más (musculación y sala de actividades), además de las dependencias administrativas.

El pequeño edificio anexo a la nave servirá de acceso principal y dispondrá un pequeño bar/cafetería.

El proyecto contempla también,  en la zona  del sótano, la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y climatización del resto de naves protegidas del Parque Central (naves 2, 3 y 4).  El objetivo es, según ha explicado Sanjuán, “mejorar el ahorro energético del edificio”.

Con la puesta en marcha de un sistema de geotermia se pretende una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

También en el capítulo deportivo, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación de Pilota Valenciana para la celebración de varios eventos deportivos, entre los que se encuentran el VI Dia de la Dona en la Pilota Valenciana Va de Dona, el XXXI Dia de la Pilota Valenciana y diversas actividades de promoción de este deporte en la ciudad de València.

Borja Sanjuán, que es también concejal de Deportes, ha señalado que “el objetivo es promocionar y acercar a la población un deporte autóctono tan representativo”.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 41.000 euros.

Dona Digital

La Junta de Gobierno ha aprobado además el programa Dona Digital destinado a mejorar las capacidades digitales de mujeres desempleadas.

En total se beneficiarán 90 mujeres a través de 6 acciones formativas.

Cada acción formativa tiene una duración de 40 horas y participarán 15 mujeres, que tienen que estar desempleadas y serán seleccionadas por Espai Labora.

Estos cursos se llevarán a cabo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023. Se impartirá iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo.

Sanjuán ha señalado que estas acciones formativas “están muy en conexión con lo que está demandando el mercado de trabajo para que se pueda favorecer su empleabilidad y que no queden desconectadas de nuevas oportunidades que afortunadamente se están dando en nuestra ciudad con empresas de contenido tecnológico”.

Para llevar a cabo estas acciones formativas se va a contratar a dos personas con carácter temporal.

El plazo de presentación de solicitudes previsiblemente se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre.  El presupuesto total del programa es de 38.231 euros.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo