Síguenos

Fallas

GALERÍA| Carmen Martín elige un «San David» para celebrar el aniversario de la Unesco

Publicado

en

GALERÍA| Carmen Martín elige un "San David" para celebrar el aniversario de la Unesco

Fin de semana intenso en cuanto a actividad fallera en la ciudad de València y es que durante varios días se ha celebrado  el V aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un fin de semana muy especial lleno de interesantes actividades programadas por Junta Central Fallera y para el que Carmen Martin Carbonell, Fallera Mayor de València 2022 ha estrenado un vestido confeccionado por A l’Antiga Torrent. Se trata de una seda que tiene por nombre «San David» en color ‘paprika’ de Artextil e2, una empresa valenciana que se dedica a la fabricación de tejidos para la indumentaria valenciana, regional y litúrgica.

Para este «San David», Carmen ha elegido unas manteletas de Artesanía Viana en batista fina bordadas en cadeneta de oro y un precioso aderezo de Art Antic. Las peinetas a l’antiga (huertana) grabadas a buril y cinceladas a mano de Artesanía Ortiz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La festividad de San Vicente Mártir, patrono de Valencia, en imágenes de Toni Cortés

Publicado

en

festividad de San Vicente Mártir patrono de Valencia
Foto: Toni Cortés

La Catedral acoge este sábado la celebración de la solemnidad de san Vicente Mártir, patrono de Valencia

La Catedral de Valencia acogerá este sábado, 22 de enero, la celebración de la misa de pontifical y la procesión que tendrán lugar con motivo de la solemnidad de san Vicente Mártir, patrono de Valencia.

A través de las imágenes del fotógrafo valenciano Antonio Cortés Latre recorremos su historia por la ciudad de València y las mejores imágenes de su festividad de la que siempre forman parte las Falleras Mayores de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

A través de la cámara de Cortés recorremos los lugares referentes a su martirio en València y las reliquias refentes a San Vicente Mártir:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fiesta de san Vicente Mártir dará comienzo este sábado en la Catedral a las 9:30 horas con el rezo de Laudes, seguido por la misa de pontifical, a las 10 horas, que será retransmitida en streaming a través del canal Youtube de la Seo, indican desde el Cabildo.

La misa será concelebrada por el Cabildo Catedralicio, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a san Vicente Mártir y también participará un grupo de diáconos, tanto transitorios como permanentes, “que tienen en san Vicente Mártir un referente ejemplar de la diaconía”.

Recorrido modificado de la procesión de san Vicente Mártir

Después de la misa se celebrará la tradicional procesión con la imagen de san Vicente Mártir cuyo recorrido ha sido modificado este año a causa de las obras en la Plaza de la Reina. De esta forma, la procesión saldrá por la puerta románica de la Seo y recorrerá las calles Avellanas -estación en la capilla-cárcel de san Vicente Mártir-, Mar, Trinquete de Caballeros, Palau -estación en la capilla-cárcel de L´Almoina- hasta finalizar de nuevo en la Catedral.

En la celebración de la fiesta de san Vicente Mártir tomarán parte representantes de instituciones civiles y militares, junto con las autoridades de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Más de 300 iglesias en toda España están dedicadas a San Vicente Mártir

La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, celebrarán mañana, sábado, la festividad litúrgica de su patrón, san Vicente Mártir, que murió tras ser torturado sin renunciar a su fe en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción.

Por este motivo, la Catedral de Valencia acogerá este sábado una misa en la solemnidad de san Vicente Mártir, a las 10 horas, presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Salinas y que será retransmitida en streaming a través del canal Youtube de la Seo.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

Igualmente, san Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, sus reliquias fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en su honor. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros cuadrados de extensión y 150.000 habitantes, que lleva su nombre por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a san Vicente Mártir, templos que surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según reflejaba San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del mártir que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Continuar leyendo