Síguenos

Fallas

GALERÍA| Un traje muy especial para Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València

Publicado

en

Fotos: JOSÉ ESPOLÍN

Paula Nieto, Fallera Mayor Infatil de València 2023, ha estrenado un traje muy especial. Se trata del vestido de valenciana que su comisión, Azcarrága-Fernando el Católico, le ha regalado con motivo de su elección como máxima representante del mundo fallero infantil.

Como una bonita forma de agradecimiento, la pequeña lucía por primera vez el traje para la exaltación de su falla, celebrada este sábado 21, y a la que regresaba con los honores que le acredita su nombramiento.

Se desvelaba así uno de los trajes que marcarán el reinado de Paula y que ha sido confeccionado por Espolín de Amparo Gómez. Una elección que no es casualidad, dado que la firma de indumentaria está íntimamente ligada a la agrupación de Fallas del Botánico, a la que también pertenece la comisión de Paula. A ello, cabe añadir la especial relación que une a ambas familias, dado que Amparo Prósper, hija de Amparo Gómez, perteneció a la Corte de Honor de Belen Medina, Fallera Mayor Infantil de València 1990 y tía de Paula Nieto.

La pequeña estrena un vestido regalado por su comisión, Azcárraga- Fernando El Católico

FOTOS: JOSÉ ESPOLÍN

El dibujo elegido recibe el nombre de ‘Posada’, una seda estrecha de la firma Vives y Marí tejido en color borgoña y metal oro, confeccionado según los cánones tradicionales del siglo XIX y manga de farol.

Se complementa con un juego de manteleta y delantal bordado en cadeneta con oro y lentejuela colocada manualmente por la firma María Teresa Albuixech, mientras que las puntillas, de Santos Textil, son de tul bordado hilo de 12 centímetros en color beige subido.

El cancan es de Mavimar, las enaguas obra de Margarita Vercher mientras que el aderezo de pajaritos y peinetas metal oro son de la firma Artesanía Ortiz.

Se trata de un detalle que la comisión presidida por Luis Pérez ha preparado con mucha ilusión y cariño para formar parte del año tan especial que está viviendo la pequeña Paula, quien vive ya las horas previas a su exaltación como Fallera Mayor Infantil de València 2023, que se celebrará el próximo sábado 28.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de las Fallas

Publicado

en

normas ofrenda fallas

El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2023, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».

Normas de la Ofrenda de Fallas

En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/eras como mínimo.

Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.

Distancia de las filas

Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Las prohibiciones en la Ofrenda

Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar corredores de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada en la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría «una paralización del desfile» en este punto del recorrido que «repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo».

La indumentaria

En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Por último, se indica que la organización de la Ofrenda «garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad» con el fin de «continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas».

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas 2023

Normas para la entrega de premios

Respecto a las entregas de premios, en el caso de las fallas infantiles, concurso de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot, llibrets y Exposición del Ninot, el día 16 de marzo, el desfile empezará a las 16.30 horas por la sección 22ª y finalizará a las 19.00 horas con los premios de sección Especial.

Un día después, el 17 de marzo, se entregarán los premios de las fallas grandes y de los concursos de calles iluminadas, llibrets de falla, presentaciones Exposición del Ninot.

El desfile empezará a las 09.30 horas con los premios de sección 8ªC hasta las 12.30 horas con los de sección Especial.

Continuar leyendo