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Fallas

Galiana se pronuncia sobre la celebración de la Ofrenda en 2021

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Carlos Galiana, Concejal de Cultura Festiva del Ayuntmaiento de València, se ha pronunciado respecto a la celebración de las fallas 2021 tras presentar los premios Caliu. El también Presidente de Junta Central Fallera (JCF) ha asegurado que la intención es «celebrar las Fallas de 2021» afirmando que hay «unanimidad» en el colectivo fallero, en clara referencia a comerciantes, empresarios y hosteleros.

En este sentido se pronunciaba sobre la Mesa de Diálogo iniciada para el Bando Fallero con los diferentes agentes de la fiesta. «Fue una primera toma de contacto» pero «no se habló de días, de carpas ni de lo que se puede hacer o no», sino que ha destacado que la intención de todos es colaborar para que salga adelante y para ello retomarán el último bando y sobre el mismo valorarán las opciones y posibilidades de los posibles cambios que se puedan introducir «son variables» y se verán conforme pase el tiempo y evolucione la pandemia.

«Sí que hubo unanimidad en todos los colectivos del mundo fallero, comercio, empresarios y hostelería de hacer todo el trabajo que esté en nuestras manos y luchar todos para que tengamos Fallas», ha señalado.

El edil ha resaltado que «la voluntad tanto de la Junta Central Fallera como del Ayuntamiento y del resto de colectivos es hacer lo máximo posible para tener la máxima normalidad».

Respecto a la posible celebración de la Ofrenda, uno de los actos más multitudinarios y representativos de las Fallas, ha explicado que «no sería un problema para los que desfilan, ya acostumbrados a ir separados y en filas de poca gente y muy organizados», sino que el «problema podría estar en la gente que va a ver la Ofrenda».

No obstante, y consciente de la necesidad de ser precavidos, ha apuntado que «conforme avance la pandemia» se verán las medidas que se puedan tomar para celebrar las Fallas.

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Fallas

La Junta Central Fallera convierte a sus trabajadores en funcionarios para profesionalizar su gestión

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JCF trabajadores funcionarios

El Consell Rector aprueba la modificación de la RPT para adaptar los puestos a su naturaleza funcionarial

València, 9 de junio de 2025 – La Junta Central Fallera (JCF) ha dado un paso clave en la profesionalización de su estructura interna. Este lunes, el Consell Rector del organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de València, ha aprobado la modificación del régimen jurídico del personal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que permitirá que varios trabajadores pasen de ser personal laboral a funcionarios de carrera.

Profesionalización de la Junta Central Fallera

El objetivo de este cambio es claro: profesionalizar la gestión de la JCF y dotar a la entidad de mayor estabilidad y eficacia administrativa. Así lo ha manifestado Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, quien impulsó la propuesta con una moción presentada el pasado 29 de mayo.

“Este proceso garantiza que el personal que realiza funciones estructurales pueda hacerlo bajo un régimen funcionarial, lo que asegura una mayor estabilidad, formación continua y eficiencia en el servicio público”, ha declarado Ballester.

Cambios en la plantilla de la JCF

Actualmente, la plantilla de la Junta Central Fallera está compuesta por cinco personas:

  • 1 técnico superior A1 (economista) – ya con condición funcionarial.

  • 1 administrativo C1 – hasta ahora laboral.

  • 3 auxiliares administrativos C2 – también con condición laboral.

Con la aprobación de esta medida, tanto el puesto de administrativo como los tres auxiliares administrativos pasarán a ser plazas funcionariales, tal y como marca la normativa y conforme a la naturaleza de sus funciones.

Adaptación a la normativa y precedentes

La decisión se enmarca en la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a su naturaleza jurídica, conforme a lo recogido en la normativa sobre empleo público. Como señala la propuesta aprobada:

“La RPT es el instrumento técnico necesario para reflejar la naturaleza de cada puesto, y debe modificarse cuando las funciones asignadas requieran que el desempeño sea ejercido por funcionarios de carrera”.

Un precedente de esta actuación se encuentra en la Universitat Popular de València, que ya culminó un proceso similar de funcionarización en el año 2006.

Condiciones y proceso de acceso a la funcionarización

Según establece el convenio vigente del personal laboral de la JCF, aquellos trabajadores fijos que desempeñen funciones propias de personal funcionario podrán adquirir esta condición si superan los procesos selectivos correspondientes. Estas pruebas podrán incluir evaluaciones continuadas y exámenes finales, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Publicación en el BOP

El siguiente paso será la publicación de la nueva RPT en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP), lo que dará oficialidad a los cambios y permitirá iniciar los procesos de adaptación para los empleados afectados.

 

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