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Consumo

Gandia y Dénia levantan la prohibición al baño y mantienen la bandera amarilla en sus playas tras la tormenta

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VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

Gandia (Valencia) y Dénia (Alicante) han levantado esta tarde la prohibición al baño decretada a primera hora de este jueves por las tormentas, aunque mantienen la bandera amarilla para prevenir a los bañistas, según han informado ambos consistorios en Twitter.

El Ayuntamiento de Gandia ha acordado esta mañana izar la bandera roja en la playa y establecer la prohibición al baño. Durante esta tarde ondea la bandera amarilla que advierte del baño peligroso e insta a los usuarios a que el agua no sobrepase la cintura, así como que sigan los consejos de los socorristas y el personal sanitario.

En Dénia, el Ayuntamiento también había decretado esta mañana la prohibición al baño, con bandera roja, y la salida al mar de embarcaciones tipo kayak. Desde las 14.30 horas, las playas de Marineta Cassiana, Les Rotes, Deesas, Almadrava y Molins ya permiten el baño, aunque también con bandera amarilla tras el paso de la tormenta.

La situación meteorológica también ha obligado a cambiar la ubicación del Festival Jazz Dénia. El concierto de Fabián Barraza Django’s Trío de esta noche se traslada al auditorio del Centro Social de la localidad, con aforo limitado.

A última hora de la mañana, la lluvia ya había cesado en la comarca valenciana de La Safor y seguían las tormentas en el interior sur de la provincia y el norte de Alicante, donde se concentran la mayoría de los rayos de las últimas horas, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Valencia, el aviso amarillo (riesgo) por lluvias está activado en las comarcas del interior hasta las diez de la noche, mientras que toda la provincia de Alicante seguirá en alerta durante esta tarde.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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