Síguenos

Valencia

Un verano lleno de ahogamientos evidencia la falta de socorristas en las costas

Publicado

en

verano ahogamientos
GRAFCVA4884. TAVERNES DE LA VALLDIGNA (VALENCIA), 26/07/2023.- Dos personas pasean por la playa Marenys en Tavernes de la Valldigna, donde este martes fallecieron dos hombres de 60 años y una mujer de 45 que se estaban bañando en un momento en el que el mar estaba muy revuelto y con mucha corriente. EFE/Natxo Francés

Madrid, 28 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Este verano va camino de ser uno de los más trágicos de los últimos años en los espacios acuáticos del país.  57 han sido los fallecidos por ahogamiento en junio y 65 en lo que va de julio. Una alarmante situación que se acentúa por la «falta de personal» y la «precariedad» que denuncian los socorristas.

El verano trágico en las aguas pone el foco en la falta de socorristas y su precariedad

El pasado junio marcó el segundo peor dato de ahogamientos mortales en ese mes desde el año 2015. Mientras que la cifra total de víctimas este año ya alcanza, a fecha de este viernes, las 238 (197 hombres y 41 mujeres). En concreto, 16 más que las contabilizadas el 31 de julio de 2022, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre ellas se encuentran las tres personas del mismo grupo, dos hombres de 60 años y una mujer de 45, que perdieron la vida el pasado martes en la playa dels Marenys en Tavernes de la Valldigna, en Valencia.

Al día siguiente, fue un joven de unos 25 años quien se ahogó en la playa del Miracle de Tarragona a las 19.22 horas, 22 minutos después de que los socorristas terminasen su servicio de vigilancia de los bañistas.

La ausencia de personal de salvamento en determinados horarios, como a primera hora de la mañana o última de la tarde, es una de las consecuencias de la «precariedad». Además de la «falta de personal» que denuncian algunos profesionales del sector.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Felix Luy.  Quien para el caso de las playas reclama a las administraciones una mayor dotación de recursos para que un sólo socorrista no tenga que cubrir «200 metros mar adentro, 500 a la derecha y otros 500 a la izquierda».

En el mismo sentido, rechaza que en las playas más concurridas, como las dotadas con la bandera azul, el horario de vigilancia de los socorristas comience más allá de las 10.00 horas.

Para el caso de las piscinas, donde han fallecido varios menores este verano, recalca que el socorrista debe de estar ubicado «cerca del borde». Además, con «total visibilidad del fondo de la piscina», ya que así el tiempo de reacción reduce «casi por completo» el riesgo de ahogamiento en estas instalaciones.

RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS

Las empresas con servicios de socorrismo y salvamento son contratadas por las administraciones públicas, mayoritariamente por los ayuntamientos. Sobre todo para la vigilancia de playas y otros medios de agua, aunque también trabajan con entidades privadas en piscinas y parques acuáticos.

Jorge Natera es el responsable de la empresa Costa Sur de Málaga y coincide con Felix Luy en el diagnóstico sobre la precariedad del sector y la falta de personal.

No obstante, afirma que la «irresponsabilidad» y la «falta de concienciación» de algunos bañistas es otro factor que probablemente haya ocasionado el incremento de los ahogamientos mortales tras la pandemia.

Destaca el «caso omiso» a las banderas y a los socorristas, por lo que propone un endurecimiento de las sanciones administrativas a quienes incumplan la normativa. Aunque antes apuesta por una labor de concienciación que su empresa ya está poniendo en práctica en el litoral malagueño.

PONER FRENO A LOS AHOGAMIENTOS

Ante la grave situación de los ahogamientos en España, en Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) elaboró un informe con varias recomendaciones. Entre las que resalta la inclusión en la enseñanza obligatoria de una formación básica sobre seguridad acuática, así como sobre primeros auxilios.

También piden que las piscinas y otras instalaciones acuáticas públicas y privadas sigan un «plan de revisión y mantenimiento adecuado».

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE), ante el aumento de las muertes por ahogamiento, ha redactado un decálogo de consejos dirigido especialmente a los bañistas. A quienes estos profesionales sanitarios instan a evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza, además de elegir lugares acuáticos vigilados.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rescatada tras quedar su coche rodeado de agua en Guardamar de la Safor (Valencia)

Publicado

en

Dos personas caminan bajo la tormenta caida este lunes. EFE/Biel Aliño

Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado este miércoles a una mujer cuyo vehículo había quedado rodeado de agua a consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio valenciano de Guardamar de la Safor.

La mujer ha podido ser extraída en buen estado del vehículo en el que había quedado atrapada en la calle del Riuet, según han informado fuentes del Consorcio.

Las comarca de la Safor y la Ribera han sido algunas de las más afectadas por el episodio de lluvias que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecer el aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El Consorcio de Bomberos también ha informado de que, desde las 7:30 horas de este miércoles, se han realizado vaciados de agua en un edificio de Daimús (camino Ríos), en Gandia (avenida del Grao) y en Miramar (avenida Rei Jaume).

 

Alzira acumula 210,2 l/m2 en 24 horas, más lluvia que en los doce meses anteriores

El observatorio de La Casella, en Alzira (Valencia), ha registrado en las últimas veinticuatro horas acumulados de 210,2 litros por metro cuadrado, más lluvia que en los doce meses anteriores, ya que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 acumuló 209,6 l/m2.

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que lo más significativo del actual episodio de lluvias es que son persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte, que se prolongan ya más de 24 horas y acumulan más de 100 litros por metro cuadrados en localidades de las comarcas de la Safor y la Ribera.

Según Aemet, la ausencia de torrencialidad del episodio de lluvias y la persistencia implica que las precipitaciones pueden ser mucho más aprovechables que cuando se acumulan grandes cantidades en poco tiempo.

«Las precipitaciones torrenciales implican escorrentías, pérdidas de suelo y poca infiltración», señalan desde el organismo.

Según los últimos datos facilitados por las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en doce horas ha habido acumulados de 134,4 litros por metro cuadrado en Carcaixent; 99,6 en Pinet; 76,4 l/m2 en Manuel y en Barx; 74,2 l/m2 en Miramar; 67,8 en Bellús; 63 en Estubeny; 62,6 en Polinyà del Xúquer; o 53,8 en Xàtiva, entre otros.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso para el miércoles en el litoral sur de Valencia ante la previsión de que, entre las 00:00 y las 14:59 horas, se produzcan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, desde las 12:00 a las 23:59 de este martes, estará activo el aviso amarillo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

Asimismo, desde las 12:00 horas de este martes hasta las 14:59 horas del miércoles, se ha establecido el aviso nivel amarillo en el litoral norte de la provincia de Valencia y de la de Alicante por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

En el mismo tramo horario está activo el aviso amarillo en el interior sur de la provincia de Valencia por chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También, de 21:00 horas del martes a las 14:59 del miércoles, el litoral norte y sur de Castellón estará en aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso de la zona sur, llegar a 60 l/m2 en doce horas, según Aemet.

 

Miércoles 23: Lluvias intensas en el litoral

El miércoles será uno de los días más lluviosos de la semana. Se espera que las lluvias sean más intensas y persistentes, especialmente en el litoral del sur de Valencia y el norte de Alicante. La combinación de la baja mediterránea y el frente atlántico aumentará la intensidad de las precipitaciones, que serán más frecuentes a lo largo del día.

Jueves 24: Continuación de las lluvias

La situación se mantendrá durante el jueves, con lluvias generalizadas que afectarán principalmente al litoral de Valencia y Alicante. A medida que avance el día, se espera que las precipitaciones comiencen a remitir hacia la noche, aunque aún podrían producirse tormentas en algunas zonas.

Viernes 25: El regreso de las lluvias con el frente atlántico

A medida que nos acercamos al fin de semana, un nuevo frente atlántico llegará a la península y afectará nuevamente a la Comunitat Valenciana. El viernes se esperan lluvias a partir de la segunda mitad del día, afectando a todo el territorio de manera más dispersa.

Sábado 26: Posibilidad de DANA y lluvias fuertes

El sábado, según la AEMET, existe la probabilidad de lluvias fuertes debido a la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno meteorológico podría traer chubascos intensos y tormentas que afectarán a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Las lluvias podrían extenderse durante todo el día, especialmente en las zonas costeras.

Lluvias en Valencia

GANDÍA (VALENCIA), 23/10/2024.- Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas cuando la Comunitat Valenciana vivirá este miércoles una nueva jornada de chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta, ante lo que se ha activado el aviso naranja en el litoral sur de Valencia, que serán menos probables e intensos en la mitad sur de Alicante y en el interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFE/Natxo Francés

Un otoño marcado por la inestabilidad

El otoño en la Comunitat Valenciana ha estado caracterizado por temperaturas más altas de lo normal y episodios de poniente, según la AEMET. Este fenómeno es habitual en esta época del año y podría continuar durante los próximos meses. Aunque el otoño se inició oficialmente el 1 de septiembre, las precipitaciones han sido escasas hasta ahora. No obstante, estos cinco días de lluvias marcarán un giro hacia una mayor inestabilidad atmosférica, acorde con la climatología de la estación.

Este periodo lluvioso será clave para la recuperación hídrica de la región, especialmente tras varios meses de condiciones más secas de lo habitual. Además, la situación podría provocar algunas incidencias en el tráfico y eventos al aire libre, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones en los desplazamientos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo