Síguenos

Extraofficial

El ministro Garzón pide comer menos carne y los ganaderos cargan contra él

Publicado

en

garzón carne

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a ser protagonista de una nueva polémica, en este caso ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta». En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Una petición que ha puesto en pie de guerra al sector ganadero que han  mostrado «estupor». Así han definido su estado seis organizaciones interprofesionales  tras conocer que Garzón ha puesto en marcha una campaña para desincentivar el consumo excesivo de carne. En una carta remitida al titular de Consumo, Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno acusan a Garzón de «difamar» al sector.

«¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando», afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta ‘#MenosCarneMásVida’.

Según el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, «se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras».

En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: «más de un kilo a la semana», frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.

Cada año, según indica, se producen «7,6 millones de toneladas» de carne procedente «del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves».

Además, Garzón hace hincapié en el «preocupante» consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato. Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que «contribuye a acabar con las reservas del planeta».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

La increible predicción del doctor Cavadas: hace 5 años ya advirtió de la llegada de una pandemia

Publicado

en

Ocurrió en octubre del 2016. El doctor Pedro Cavadas era el invitado del programa «El Selfie» de Levante TV, presentado por Eugeni Alemany. La entrevista/conversación derivó hacia la gripe y sus peligros, y el cirujano valenciano realizó en ese momento una predicción que se ha cumplido casi al 100 por 100.

«De lo que tienen mucho miedo en la OMS«, reflexionaba Cavadas, «es que, un año, la cepa que haya mutado ese año sea muy, muy, muy virulenta, muy agresiva».

«Hay un miedo atroz», continuaba el doctor, «de que uno de esos virus, que además cuando pasan de una especie a otra suelen ser más agresivos con la especie humana, pase al hombre, que tenga una mortalidad muy alta y que sea una escabechina incontrolable».

Cavadas recordaba también que «siempre que hay un brote, se encienden todas las alarmas, porque eso fácilmente va a llegar a Occidente, facilísimamente. En algún momento ocurrirá».

El cirujano iba más allá, y advertía que «llegará una enfermedad que sea muy contagiosa y tenga una mortalidad muy alta y no de tiempo a desarrollar el tratamiento, porque con pasta y gente lista y tiempo consigues un tratamiento para todo»

«Claro que va a ocurrir, por supuesto, lo que se sabe es cuándo y con qué variedad», concluía Cavadas. Su predicción está entre el minuto 8:02 y 10:22 del video que puedes ver a continuación:

Continuar leyendo