Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha actualizado este martes, 9 de septiembre, el nivel de aviso por fenómenos meteorológicos en la Comunitat Valenciana. La alerta se rebaja a nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante, el litoral sur de Valencia y el interior de Castellón.
Fin de la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones
A las 20:17 horas, Emergencias anunció la finalización de la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones (PEIN) en toda la Comunitat Valenciana. Esta decisión llega tras la mejora de las previsiones meteorológicas y la reducción del riesgo de precipitaciones intensas que habían afectado durante el martes a gran parte del territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en estas zonas hasta última hora de la noche. En el litoral sur de Valencia, la alerta continuará hasta las 23:59 horas.
Precipitaciones y tormentas registradas en Alicante
La provincia de Alicante ha sido la más afectada por las intensas lluvias. Según datos de Avamet, localidades como Callosa d’en Sarrià han acumulado 68,6 litros por metro cuadrado en cuatro horas, mientras que en Sella se registraron 62,5 l/m², en Tàrbena 52,6 l/m² y en Parcent 46,6 l/m².
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido 12 intervenciones relacionadas con los fuertes vientos y precipitaciones. La Vega Baja ha concentrado la mayoría de incidencias, con cuatro en Orihuela y dos en Redován. También se registraron actuaciones en Dénia (3), Xàbia (2) y La Vila Joiosa (1).
Las intervenciones estuvieron relacionadas con caídas de árboles, cortes en caminos por ramas y piedras, desprendimientos de tierra, postes y cableado eléctrico afectados, además de achiques de agua. Solo se han producido daños materiales.
Castellón y Valencia, con menos incidencias
En la provincia de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido intervenciones destacadas, aunque sí se registraron lluvias en Puebla de Arenoso (27,2 l/m²), Cirat (18,8 l/m²) y Montanejos (12,2 l/m²).
Por su parte, en la provincia de Valencia, los registros de precipitación han sido más leves. En Oliva se recogieron 8 l/m² en cuatro horas, mientras que en Villalonga 3,1 l/m². Los bomberos solo intervinieron ayer lunes en Barxeta por la caída de árboles.
Previsión meteorológica para las próximas horas
El aviso amarillo contempla precipitaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Pese a la rebaja de la alerta, las autoridades recomiendan mantener la precaución en los desplazamientos y en zonas cercanas a cauces o ramblas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder