Síguenos

Consumo

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Publicado

en

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Una nueva alerta alimentaria. El grupo Barry Callebaut ha informado en un comunicado de que han detectado la presencia de salmonela en su fábrica de chocolate de Wieze, en Bélgica, la más grande del mundo, según la compañía.

En abril fue cerrada en la localidad de Arlon, también en Bélgica, la planta de Ferrero por un brote de salmonela que afectó a nueve países. En aquel caso llegó a haber niños afectados por consumir huevos Kinder con presencia de esta bacteria.

Un lote fabricado en la planta de Wieze ha dado positivo por la presencia de esta bacteria en la lecitina, uno de los ingredientes utilizados en la fabricación de todos los productos de chocolate de la compañía.

«Nuestros expertos identificaron a la lecitina como la fuente de la contaminación», ha apuntado la firma después de detectar la salmonela «en un lote fabricado en Wieze», al noreste de Bruselas.

La empresa ha anunciado que «todos los productos de chocolate fabricados en Wieze después del 25 de junio han sido bloqueados» y que las líneas de producción «serán desinfectadas antes de reiniciar» la fabricación.

Un portavoz de la firma ha indicado que «la mayor parte de los productos contaminados aún se encuentran en la fábrica de Wieze» y una pequeña cantidad «con nuestros clientes».

La producción estará suspendida en Wieze hasta que se tengan resultados de esas pruebas. También se ha pedido a sus clientes se se bloquee la distribución de sus productos y se ha informado a las autoridades sanitarias belgas.

Marcas afectadas

Barry Callebaut es una compañía suizo-belga que engloba varias marchas de productos de chocolate que se distribuyen en todo el mundo:

  • La propia Barry Callebaut,
  • Bensdorp,
  • Cabosse Naturals,
  • Cacao Barry,
  • Callebaut,
  • Caprimo,
  • Carma,
  • Chocovic,
  • D’Orsogna Dolciaria,
  • IBC,
  • La Morella,
  • Le Royal,
  • Mona Lisa,
  • Satro Quality Drinks,
  • Van Houten.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo