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Valencia

Así quedan los horarios en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

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horarios hospitales públicos Comunitat Valenciana
n periodista toma imágenes del exterior del hospital La Fe de València, donde permanece ingresado el menor. EFE/Kai Försterling/Archivo

Desde este miércoles 1 de octubre, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana amplían su horario ordinario con consultas, pruebas y operaciones vespertinas.

La medida de Sanidad: más horario en hospitales, no en centros de salud

Los hospitales públicos valencianos empezarán a atender a los pacientes por las tardes en horario ordinario a partir de este miércoles. La medida impulsada por la Conselleria de Sanidad se aplicará en consultas, pruebas diagnósticas y operaciones en todas las especialidades, aunque cada centro deberá organizarse según sus recursos de personal.

Por el momento, este plan no se aplicará en los centros de salud, donde la ampliación de la atención por las tardes se ha pospuesto sin fecha definida.

Nuevos turnos vespertinos: hasta las 22 horas

Los nuevos turnos se aplicarán de lunes a jueves laborables. Cada servicio podrá fijar su jornada hasta las 21 o las 22 horas, según las necesidades. De hecho, los primeros pacientes ya están citados para este miércoles en el nuevo turno vespertino.

Hasta ahora, el horario ordinario finalizaba a las 15 horas. Por la tarde solo funcionaban módulos de refuerzo, retribuidos como horas extra y destinados a reducir listas de espera. Con esta medida, en cambio, el horario de 14 a 21 horas o de 15 a 22 horas contará como jornada laboral ordinaria.

Cada médico realizará un máximo de seis tardes al mes, mientras que para enfermería y el resto de categorías profesionales no se ha establecido límite.

Dificultades de organización en hospitales pequeños

Los hospitales de menor tamaño o de difícil cobertura son los que más complicaciones encuentran para implantar los turnos vespertinos. La Conselleria ha indicado que la organización dependerá de los recursos de cada servicio, garantizando siempre la atención al paciente.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya anunció la medida el pasado 24 de julio en el hospital Arnau de Vilanova, acompañado del Clínico, que fueron los primeros en probar el sistema. A partir de este 1 de octubre se irán sumando progresivamente todos los hospitales valencianos.

Aunque hasta hace unos días había dudas sobre si sería posible arrancar el mismo día 1 por la falta de personal, finalmente se ha confirmado su puesta en marcha.

La falta de personal, principal preocupación

Desde el verano, médicos y jefes de servicio han advertido de la necesidad de contratar más profesionales para garantizar una atención adecuada. La implantación de los turnos vespertinos ha sido complicada en algunos centros precisamente por la escasez de plantilla.

A esta circunstancia se añade el concurso de traslados de enfermería que arranca en octubre, lo que supondrá que cientos de profesionales cambien de destino, afectando a la estabilidad de las plantillas.

¿Una solución real para las listas de espera?

La ampliación del horario de tarde busca mejorar la atención a los pacientes y reducir demoras. Sin embargo, si no aumenta el número de médicos y enfermeros, la medida puede implicar trasladar recursos de la mañana a la tarde, con el riesgo de generar más esperas en los turnos matinales.

A partir de este miércoles se comprobará en la práctica si la nueva organización logra aliviar las listas de espera o si, por el contrario, provoca desequilibrios en la atención hospitalaria de la Comunitat Valenciana.

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Valencia

La jueza del caso DANA reclama a À Punt y RTVE las grabaciones de la conversación entre Mazón y Pradas en el Cecopi

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Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La magistrada subraya que el centro de coordinación se constituyó cuando ya no era posible adoptar medidas para salvar a las víctimas en varios municipios

València, 12 de noviembre de 2025. — La jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana ha solicitado a RTVE y a À Punt la entrega de diversas grabaciones relacionadas con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). En concreto, ha pedido a RTVE el vídeo emitido el pasado 30 de octubre bajo el título “Cecopi; les hores crítiques” y ha requerido a À Punt que verifique sus archivos y aporte los brutos —con imagen y sonido— de la conversación entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, registrada tras la llegada del jefe del Consell al Cecopi el 29 de octubre.

La magistrada considera “plenamente pertinente y proporcionado” incorporar estas imágenes a la causa, tras aceptar una solicitud de la acusación particular ejercida por ACPV. El objetivo, sostiene, es esclarecer cómo se desarrolló la reunión del Cecopi, que “no se celebró inmediatamente tras su convocatoria” y cuando “ya no podían adoptarse medidas para salvar la vida de las víctimas” en municipios como Utiel, l’Alcúdia, Godelleta, Turís o Torrent.

Una “explosión meteorológica”

Según la transcripción incluida en el auto, Pradas describe en la conversación con Mazón “una explosión meteorológica nunca conocida en años”, con tornados en varias localidades y graves dificultades de acceso incluso para la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante el diálogo, Mazón muestra preocupación por los problemas de cobertura mientras intenta contactar con la delegada del Gobierno.

La jueza destaca el carácter público de las grabaciones y la necesidad de acceder a ellas dentro de un procedimiento penal, amparándose en la Ley 2/2024 de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que garantiza la objetividad y veracidad informativa.

Falta de avisos y llamadas desesperadas

En su auto, la magistrada hace referencia también a las grabaciones del servicio de teleasistencia, que evidencian la gravedad de lo ocurrido y la falta de avisos a la población. Entre ellas, constan llamadas de víctimas y familiares durante el avance del agua, algunas de las cuales se produjeron horas antes del envío del aviso a través del sistema Es Alert, emitido a las 20:11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido.

Los testimonios recogen escenas de gran dramatismo, como familiares que trataban de sostener a sus allegados mientras eran arrastrados por el agua o el caso de una madre y su hija que pasaron la noche junto al cuerpo sin vida de un menor en Sot de Chera.

Incorporación de mensajes en redes

Además, la jueza ha incorporado a la causa los mensajes de la jefa del 112 y de la cuenta oficial de Emergencias 112CV en X (antes Twitter), con el fin de analizar la comunicación institucional durante la catástrofe.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

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