Síguenos

Valencia

Así quedan los horarios en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

horarios hospitales públicos Comunitat Valenciana
n periodista toma imágenes del exterior del hospital La Fe de València, donde permanece ingresado el menor. EFE/Kai Försterling/Archivo

Desde este miércoles 1 de octubre, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana amplían su horario ordinario con consultas, pruebas y operaciones vespertinas.

La medida de Sanidad: más horario en hospitales, no en centros de salud

Los hospitales públicos valencianos empezarán a atender a los pacientes por las tardes en horario ordinario a partir de este miércoles. La medida impulsada por la Conselleria de Sanidad se aplicará en consultas, pruebas diagnósticas y operaciones en todas las especialidades, aunque cada centro deberá organizarse según sus recursos de personal.

Por el momento, este plan no se aplicará en los centros de salud, donde la ampliación de la atención por las tardes se ha pospuesto sin fecha definida.

Nuevos turnos vespertinos: hasta las 22 horas

Los nuevos turnos se aplicarán de lunes a jueves laborables. Cada servicio podrá fijar su jornada hasta las 21 o las 22 horas, según las necesidades. De hecho, los primeros pacientes ya están citados para este miércoles en el nuevo turno vespertino.

Hasta ahora, el horario ordinario finalizaba a las 15 horas. Por la tarde solo funcionaban módulos de refuerzo, retribuidos como horas extra y destinados a reducir listas de espera. Con esta medida, en cambio, el horario de 14 a 21 horas o de 15 a 22 horas contará como jornada laboral ordinaria.

Cada médico realizará un máximo de seis tardes al mes, mientras que para enfermería y el resto de categorías profesionales no se ha establecido límite.

Dificultades de organización en hospitales pequeños

Los hospitales de menor tamaño o de difícil cobertura son los que más complicaciones encuentran para implantar los turnos vespertinos. La Conselleria ha indicado que la organización dependerá de los recursos de cada servicio, garantizando siempre la atención al paciente.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya anunció la medida el pasado 24 de julio en el hospital Arnau de Vilanova, acompañado del Clínico, que fueron los primeros en probar el sistema. A partir de este 1 de octubre se irán sumando progresivamente todos los hospitales valencianos.

Aunque hasta hace unos días había dudas sobre si sería posible arrancar el mismo día 1 por la falta de personal, finalmente se ha confirmado su puesta en marcha.

La falta de personal, principal preocupación

Desde el verano, médicos y jefes de servicio han advertido de la necesidad de contratar más profesionales para garantizar una atención adecuada. La implantación de los turnos vespertinos ha sido complicada en algunos centros precisamente por la escasez de plantilla.

A esta circunstancia se añade el concurso de traslados de enfermería que arranca en octubre, lo que supondrá que cientos de profesionales cambien de destino, afectando a la estabilidad de las plantillas.

¿Una solución real para las listas de espera?

La ampliación del horario de tarde busca mejorar la atención a los pacientes y reducir demoras. Sin embargo, si no aumenta el número de médicos y enfermeros, la medida puede implicar trasladar recursos de la mañana a la tarde, con el riesgo de generar más esperas en los turnos matinales.

A partir de este miércoles se comprobará en la práctica si la nueva organización logra aliviar las listas de espera o si, por el contrario, provoca desequilibrios en la atención hospitalaria de la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia reabre la calle Alicante el 9 de octubre con nuevas mejoras para peatones, bicis y EMT

Publicado

en

calle Alicante Valencia
Calle Alicante de Valencia-AJUNTAMENT DE VALENCIA

La calle Alicante recuperará el tráfico rodado, el paso peatonal y ciclista, además de las líneas de la EMT, tras finalizar las obras del paso subterráneo de Metrovalencia.

Reapertura de la calle Alicante: fecha y alcance

Valencia reabrirá la calle Alicante el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el día grande de la Comunitat Valenciana. La reapertura permitirá de nuevo la circulación de vehículos privados, peatones, ciclistas y autobuses de la EMT.

En concreto, las líneas 7, 8 y 19 recuperarán su recorrido habitual tras la finalización de las obras del paso subterráneo entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia, actualmente en su recta final.

Una calle más verde y accesible

El concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, ha destacado que la nueva calle Alicante contará con:

  • Aceras más anchas.

  • Más arbolado para aportar sombra y mejorar el entorno urbano.

  • Carril bici protegido.

  • Carril único para transporte público y vehículos privados.

Carbonell ha subrayado que esta reapertura es una “magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano de la ciudad, que es la salida natural hacia Alicante”. Según ha explicado, la nueva planta viaria será “más amable para peatones, residentes y la actividad comercial”.

Impacto en la movilidad y la EMT

El concejal ha insistido en que la calle Alicante debe recuperar el tráfico porque da servicio a vados y aparcamientos públicos del centro, y porque permite salir de València en dirección a Alicante sin rodeos por la calle Jesús y el puente de Giorgeta.

Además, ha recordado que se trata de un eje clave para la EMT. Su cierre ha supuesto que los usuarios de las líneas 7, 8 y 19 recorrieran 55.000 kilómetros extra al año, lo que ha provocado más congestión en vías como la calle Jesús, plaza de España, Gran Vía Fernando el Católico y el túnel de Germanías.

Nuevas líneas y conexiones previstas

Dentro del Plan Director de la EMT, además de las tres líneas que recuperan su recorrido, está previsto que la nueva línea circular C9 también circule por las calles Alicante y Castellón. Esta línea conectará Forn d’Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de Valencia, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente.

Asimismo, se establecerá una parada de regulación en la calle Castellón, donde ya existe una bahía de regulación, evitando así tener que buscar nuevos espacios o construir infraestructuras adicionales.


Un eje clave para la movilidad de Valencia

La reapertura de la calle Alicante el 9 de octubre no solo supone recuperar un punto estratégico de salida hacia Alicante, sino también mejorar la movilidad urbana, reducir kilómetros extra en la EMT y ofrecer un entorno más verde y accesible.

Con la nueva configuración, Valencia gana en fluidez de tráfico, sostenibilidad y comodidad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo