Síguenos

Valencia

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

Publicado

en

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

València, 27 jul (EFE).- La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas ha afirmado hoy que en septiembre se revisarán los protocolos respecto a las visitas de familiares en las residencias atendiendo a las recomendaciones de sanidad y «veremos si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta».

Mas ha hecho estas declaraciones hoy tras recibir en visita oficial al alcalde de València, Joan Ribó, y preguntada sobre si se plantea una flexibilización en las restricciones a las visitas de familiares a las residencias.

La consellera ha indicado que en la última reunión que se mantuvo con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), hace unas semanas, «estábamos en el pico de la séptima ola y ahora vivimos en un momento más estable, pero continuamos con problemas a la hora de la expansión de la pandemia».

Por ello, ha señalado que se esperará a que pase el verano para «poder sentarnos con Sanidad una vez estabilizada la situación para analizarla y ver si debemos mantener esos protocolos o no».

«Es una cuestión que sabe que molesta a las familias, en un momento en el que prácticamente no quedan restricciones, pero somos conscientes de que lo hemos pasado muy mal con las personas mayores en los centros y hemos tenido situaciones duras y toda precaución es poca», ha añadido Aitana Mas.

Aún así, ha explicado que su departamento está abierto «a revisarlas y en unas semanas, una vez estabilizada la situación, analizarlas de nuevo y tomar decisiones».

La vicepresidenta ha reconocido la «contradicción» que supone que las personas mayores «se puedan ir con la familia sin restricciones, pero en cambio se mantengan dentro de la residencia», por lo que ha indicado que es necesario atender a «la responsabilidad que tenemos como administración y en septiembre ver si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta en las residencias».

Reducir la deuda

Además, Aitana Mas se ha referido a las declaraciones de AERTE sobre la deuda que tiene la Conselleria de Igualdad con las residencias privadas, que asciende, según la patronal del sector, a unos 50 millones de euros.

Mas ha señalado que se mantuvo una reunión con ellos hace dos semanas en la que «nos trasladaron esa problemática».

«A lo largo del mes de julio hemos podido contabilizar ya en tesorería pagos aprobados de unos 15 millones de euros y queremos continuar en esa línea», ha resaltado.

Ha agregado que todavía hay dos plenos del Consell, uno esta semana y otro la que viene, para «intentar continuar con esos pagos y reducir la deuda, que es de poco más de 45 millones de euros».

«Lo que más interesa -ha indicado la consellera- es no tanto la priorización del pago -que también, para que las empresas no sufran en estas semanas- sino generar un sistema para que esto no vuelva a pasar».

Ha subrayado que se está cambiando el sistema interno para que la tramitación «sea mucho más rápida», y poder poner en marcha en septiembre el contrato de las 7.100 plazas que hará que directamente no tengamos que ir a las compensaciones», que son una figura extraordinaria que «no queremos utilizar».

Por tanto «el contrato a partir de septiembre dará estabilidad tanto a las empresas que dependen de estos contratos como a la Generalitat».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 24 nuevos casos, un total de 316

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 9 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes 24 nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma son 316 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (125 en la provincia de Alicante, 9 en la provincia de Castellón, 161 en la provincia de Valencia y 21 no residentes).

La viruela del mono causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

Primer fallecido de España, en la Comunitat

El Ministerio de Sanidad confirmaba el primer fallecido en España por viruela del mono, concretamente en la Comunitat Valenciana, según ha precisado la Conselleria de Sanidad.

Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo

Trending