Síguenos

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

incendio forestal Barxeta
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Captaba a niños a través de videojuegos: detenido por obtener imágenes sexuales de un menor de 12 años

Publicado

en

La Guardia Civil arresta en Linares a un hombre de 47 años acusado de conseguir imágenes y vídeos sexuales del niño tras ganarse su confianza en redes sociales. La investigación, dirigida desde Valencia, continúa abierta para localizar a posibles nuevas víctimas.

La Guardia Civil ha detenido en Linares (Jaén) a un hombre de 47 años acusado de contactar con un menor de 12 años a través de un videojuego, obtener imágenes y vídeos de carácter sexual del niño y difundir contenido pedófilo. La investigación, desarrollada por agentes de la Comandancia de Valencia, sigue abierta para determinar si el arrestado pudo contactar con otros menores.

Los hechos se remontan a enero de 2026, cuando el presunto autor reaccionó a una publicación del menor relacionada con un videojuego. Después de pedirle que lo agregara, consiguió trasladar la comunicación a una conocida red social, donde comenzó a establecer una relación de confianza con él.

Según ha informado la Guardia Civil, el detenido sabía que estaba hablando con un niño y utilizó una afición compartida por los coches deportivos y las carreras para acercarse a la víctima. El objetivo, de acuerdo con los investigadores, era ganarse progresivamente su confianza.

De un videojuego a conversaciones de contenido sexual

Las conversaciones comenzaron girando en torno a los intereses que compartían, pero paulatinamente fueron adquiriendo un carácter sexual. El presunto agresor habría conseguido que el menor le enviara imágenes y vídeos de naturaleza sexual, aprovechando la relación de confianza que había construido.

Además, el hombre habría remitido al niño distintos archivos de contenido pedófilo. Estos materiales fueron analizados por los investigadores para determinar su procedencia y trazabilidad.

La investigación permitió identificar los perfiles utilizados por el sospechoso y localizarlo finalmente en Linares, donde fue detenido.

Registro e incautación de dispositivos electrónicos

Durante la operación, los agentes practicaron un registro en el que intervinieron un importante número de dispositivos electrónicos que podrían resultar relevantes para la investigación.

En concreto, se incautaron cinco teléfonos móviles, 15 dispositivos de almacenamiento, tres ordenadores portátiles y una CPU. Todo este material será objeto de análisis para esclarecer los hechos y determinar si existen más víctimas o posibles implicados.

La Guardia Civil investiga si hay más menores afectados

La investigación continúa abierta y los agentes no descartan que el detenido hubiera mantenido contacto con otros menores a través de internet. Por ello, las pesquisas se centran ahora en identificar posibles nuevas víctimas y comprobar el alcance de la actividad investigada.

Las diligencias han sido entregadas en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Catarroja, Plaza número 2.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.