Síguenos

Valencia

Última hora sobre los pasajeros del ferri incendiado

Publicado

en

incendio ferri Valencia-Palma
Imagen publicada en redes sociales por la navieras GNV.

Valencia, 9 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-La naviera GNV, propietaria del ferri Tenacia, que este lunes sufrió un incendio en la travesía València-Palma que lo dejó varias horas a la deriva, ha señalado que trabaja para que los pasajeros puedan retirar «lo antes posible» sus vehículos y enseres, que están todavía en el barco.

Desde la compañía han informado en un comunicado de que la decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri la tomó el capitán «para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación».

«En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación», han relatado.

Por ello, el capitán consideró «oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a València por la tarde».

Además, han explicado que algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público.

La naviera del ferri incendiado trabaja para que los pasajeros recuperen coches y enseres

El capitán del Tenacia ha agradecido a los pasajeros su «comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación» y a su tripulación, que recibe «formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad».

«La seguridad es una prioridad absoluta para GNV», han destacado las fuentes, que han añadido que la compañía «proporcionó apoyó al capitán en la toma de decisiones, trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles».

La compañía ha informdado también de que el m/v Tenacia ya ha llegado al Puerto de València.

El buque, que había partido de València este domingo a las 22.44 horas, sufrió un incendio en la sala de máquinas alrededor de las 2.15 horas de la madrugada del lunes, a unas 22 millas de Ibiza y a 53 millas del extremo oeste de Mallorca.

Los primeros 127 ocupantes del ferri siniestrado llegaron ayer al puerto de València a las 20:30 horas, a bordo del buque GNV Bridge, y el resto (otros 252), lo hicieron sobre las 23:00 horas en el MSC Arica, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la operación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La contaminación por vertido afecta a la arena pero no al agua de tres playas de València

Publicado

en

vertido fuel playas valencianas
Una persona contempla el vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

La contaminación por el vertido de hidrocarburos registrado este martes en tres playas del sur de la ciudad de València afecta a la arena de las mismas pero no al agua del mar, según los técnicos que han constatado que los restos han llegado prácticamente en su totalidad a la costa, donde equipos de limpieza se afanan en retirar la mancha.

Según las últimas revisiones efectuadas por Salvamento Marítimo, la mancha no se ve en el mar, si bien podrían seguir llegando a la costa algunos restos de forma diseminada, ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras visitar junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo las playas afectadas por el vertido.

Pilar Bernabé Delegada del Gobierno

La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Pilar Bernabé será la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en sustitución de Gloria Calero. EFE/Kai Försterling/Archivo

No obstante se va a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. «Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis», ha precisado Bernabé.

La Comissió Ciutat-Port señala «el peligro real» del Puerto y «la amenaza» para patrimonio

València, 17 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Comissió Ciutat-Port ha denunciado el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del parque natural de la Albufera y señala al Puerto de València como «peligro real» y la ampliación de sus instalaciones como «una amenaza potencial» para la salud y el patrimonio natural.

Desde este martes «una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil» se está extendiendo por la costa, «en el mismo corazón» de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud y unos 20 a 30 metros de anchura, señala la plataforma en un comunicado.

«Una franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah», según define la plataforma, que considera que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido.

Señala al Puerto y las actividades de tránsito marítimo como «responsables de la destrucción» de las playas del sur de València y alerta del «riesgo real» que supone la ampliación del Puerto por el incremento del tráfico de buques por la zona «con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del parque de la Albufera».

La Comissió asegura que con sus «limitados medios materiales» hará un seguimiento del episodio y vigilará «cualquier tropelía». EFE

 

Alerta ambiental: Empiezan a limpiar manualmente el vertido de la playa de Valencia, de 2 km de longitud y 2 m de ancho

La mancha de hidrocarburos que afecta a las playas del sur de Valencia tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y se ha procedido durante la tarde de este martes a la limpieza manual de los restos de la playa.

Los trabajos de limpieza han comenzado el día de qyer a las 18 horas y se han prolongado hasta las ocho de la tarde, y continuarán mañana miércoles a primera hora con el mismo procedimiento manual y únicamente usando la maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa, y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello.

Desde esos puntos serán supervisados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.

Vertido de fuel en las playas valencianas

El vertido ha afectado a las playas del sur de Valencia desde la de l’Arbre de Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler que están cerradas al público, no solo para el baño, sino para acceder a las mismas.

En una extensión aproximada de dos kilómetros lineales de playa, parte del vertido está varado en la arena y en la orilla, y se ha puesto la bandera roja para prohibir el baño en la zona.

Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se han recibido de testigos que se han puesto con contacto con el teléfono 112, y todas las administraciones competentes han actuado de forma rápida y coordinada, ha indicado Suárez.

El Centro de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, primero en la fase 0 y después en la 1, que ha permitido activar los recursos necesarios.

El subdirector de Emergencias ha avanzado que a partir de las siete horas de mañana se retomarán los trabajos y habrá grupos completos de trabajadores de Tragsa, una vez valorada la situación en que se encuentre la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas.

Según Suárez, no se esperan grandes cambios durante la noche por condiciones meteorológicas pero es pronto para saber cuándo concluirán los trabajos de limpieza y, sobre el vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat solo incluyen actuar en el dominio de la costa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo