Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Publicado

en

infecciones en Europa por criptosporidiosis parásito diarrea
Recreación intestinoPixabay

Irlanda y Reino Unido han notificado un incremento considerable de infecciones entre sus ciudadanos de criptosporidiosis, especialmente entre las personas que veranearon en España.

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España, generando el parásito casos graves de diarrea

El pasado mes de octubre la Agencia de Salud y Seguridad de Irlanda señalaba en concreto a Salou, Tarragona, como uno de los focos de contagio y recomendaban «extremar las precauciones» a aquellas personas que estuviesen pensando en viajar al extranjero.

Este aviso se suma a la investigación preliminar con datos en Reino Unido entre agosto y octubre y en los que se pone de manifiesto que un 46% de dichos contagios había viajado a nuestro país.

¿Qué es criptosporidiosis?

Se trata de un virus estomacal potencialmente grave presente en algunas comidas o en agua contaminada. La enfermedad causa diarreas acuosas y molestias gastrointestinales que en un principio solo revisten gravedad en los niños pequeños y en pacientes inmunodeprimidos donde puede resultar letal.

La higiene de las manos y las precauciones con los alimentos y el agua pueden ayudar a evitar el contagio.

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Consejos

La Agencia de Salud y Seguridad de Irlanda asegura que en Europa en agosto y septiembre ha habido un aumento generalizado de la criptosporidiosis y da una serie de consejos para las personas que van a viajar a un país con casos activos:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua limpia y jabón
  • Comprobar si el agua del grifo está tratada
  • Si no está seguro, evite beber agua del grifo siempre que sea posible
  • No usar hielo en las bebidas
  • Si no se está seguro con el agua no cepillarse con ella los dientes
  • No meterse en una piscina si no se cumplen las medidas de higiene
  • Ducharse siempre después de nadar en el mar o la piscina
  • Si tiene diarrea, no entre en las piscinas durante dos días después de que los síntomas hayan desaparecido
  • No dejar a los bebés bañarse en la piscina con pañales normales

El brote más fuerte del que se tiene constancia fue el que se dio en Zaragoza el pasado mes de septiembre cuando se produjeron 468 infecciones por la presencia de un protozoo (ooquistes crypstosporidium) en el agua del río Queiles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuánto cobra un médico de familia?

Publicado

en

¿Cuánto cobra un médico de familia?
¿Cuánto cobra un médico de familia?-FREEPIK

La Medicina de Familia es una de las especialidades menos demandadas en el proceso de asignación de plazas para médicos internos residentes (MIR), en parte debido a la remuneración relativamente baja en comparación con otras especialidades como la cirugía, la medicina forense o la traumatología. Además, la presión asistencial en Atención Primaria, exacerbada por la crisis sanitaria del COVID-19, también contribuye a esta baja demanda.

Salario promedio

Según un estudio elaborado por Jobted, el salario medio de un médico de familia en España es de 43.600 euros brutos al año, lo que equivale a unos 2.360 euros netos mensuales. Este salario puede variar considerablemente en función de la experiencia del médico y de la comunidad autónoma donde ejerza su profesión.

Salario por experiencia

  • Menos de 3 años de experiencia: alrededor de 32.100 euros brutos anuales.
  • 4 a 9 años de experiencia: aproximadamente 45.500 euros brutos anuales.
  • 10 a 20 años de experiencia: el salario medio es de 65.300 euros brutos anuales.
  • Más de 20 años de experiencia: pueden alcanzar hasta 80.100 euros brutos anuales​.

Salario por comunidades autónomas

Los salarios también varían según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, los médicos de familia ganan un 4% más que la media nacional, mientras que en comunidades como Galicia y Madrid, los sueldos son entre un 10% y un 12% menores que la media nacional. Los médicos de familia en Galicia ganan unos 39.200 euros brutos al año, y en Madrid, alrededor de 38.400 euros brutos anuales​.

¿Cuánto cobra un médico en Valencia?

El sueldo de un médico puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, incluyendo la comunidad autónoma en la que trabaje. En Valencia, los médicos de Familia y Comunitaria tienen un salario aproximado de 3.677 euros mensuales. En comparación, esta cifra es inferior a lo que ganan sus colegas en Ceuta y Melilla (4.450 euros) y en el País Vasco (3.960 euros). Asimismo, el sueldo en Valencia es ligeramente menor que en Baleares (3.718 euros) y Murcia (3.948 euros), según datos de la web Oposiciones.es.

Aunque el salario en Valencia está por debajo del de algunas otras comunidades, no es el más bajo. Comunidades como Castilla-La Mancha (3.611 euros), Castilla y León (3.606 euros), Canarias (3.597 euros), La Rioja (3.562 euros), Cantabria (3.499 euros), Galicia (3.490 euros), Madrid (3.471 euros), Cataluña (3.442 euros), Andalucía (3.398 euros) y Navarra (3.196 euros) tienen remuneraciones más bajas para los médicos de Familia​

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo