Síguenos

Valencia

Ingresado con una posible miocarditis un joven de 17 años tras la segunda vacuna

Publicado

en

EFE/Manuel Lorenzo/Archivo

Alicante, 8 sep (EFE).- Un joven de 17 años se encuentra ingresado en el Hospital General de Alicante con una posible miocarditis tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

Fuentes del hospital han explicado a Efe que el ingresado no está grave y que el diagnóstico de miocarditis aún no es definitivo porque se halla en fase de «estudio de confirmación» por parte de los médicos.

Este joven recibió la segunda inyección contra el virus hace unos días y poco después comenzó a presentar síntomas relacionados con la inflamación del miocardio (miocarditis), por lo que fue hospitalizado.

Las mismas fuentes han precisado que la miocarditis es uno de los efectos secundarios descritos en la literatura científica de las vacunas aunque es «muy infrecuente» y, además, en su inmensa mayoría los pacientes suelen presentar una «buena evolución».

Han añadido que en las últimas semanas hubo otro enfermo de miocarditis (en este caso sí confirmado el diagnóstico) en el mismo centro sanitario después de recibir la segunda dosis de la vacuna, y que ya ha recibido el alta hospitalaria.

En este segundo paciente, tras confirmarse la miocarditis se informó al sistema de farmacovigilancia de la Comunitat Valenciana de la situación para que analice si existe o no relación entre su caso y la vacuna de la covid-19, sin que se conozca aún el resultado.

Valencia

El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación covid en conciertos

Publicado

en

festival de les arts

Valencia, 24 oct (EFE).- El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación frente a la covid-19 en conciertos y se administrará la vacuna con independencia de si se prevé o no asistir como público, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Festival se celebrará el 5 y el 6 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero el equipo móvil de vacunación atenderá el jueves 4 y el viernes 5, entre las 16 y las 20 horas, según un comunicado de la Generalitat.

«El dispositivo se anticipa un día a la celebración del festival para hacerlo coincidir con el horario de acreditación de los asistentes y escalonar así la vacunación de quienes, por cualquier motivo, tengan pendiente vacunarse», explica la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

De este modo, las personas que todavía no se han vacunado contra el coronavirus o sólo han recibido una dosis de la vacuna, podrán acercarse al centro de acreditaciones del festival para inmunizarse, con independencia de si prevén o no asistir como público.

El certamen exige a las personas asistentes Certificado Covid Digital o PRDA con resultado negativo, y se rige por el protocolo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública para festivales de música al aire libre.

Este protocolo permite la libertad de movimiento en las instalaciones para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile, siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y la mascarilla puesta, salvo en el momento de la consumición.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN GRANDES SUPERFICIES, CAMPUS Y CENTROS DE SALUD

La instalación de carpas de vacunación en el Festival de Les Arts está en sintonía con otras iniciativas puestas en marcha tras la finalización de la vacunación masiva en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana.

Estas medidas han sido la inmunización en eventos deportivos (estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga) o en grandes superficies (Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana).

«Desplazamos unidades de vacunación a certámenes musicales, centros comerciales, campus universitarios y a otros eventos o espacios con afluencia masiva de personas, para continuar ampliando la cobertura vacunal contra el coronavirus», recuerda Barceló.

La consellera de Sanidad señala, además, que las personas pendientes de completar o iniciar la pauta de vacunación «también pueden pedir cita en su centro de salud».

Por su parte, los centros de Atención Primaria mantienen la búsqueda activa de personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso.

DOSIS DE REFUERZO Y VACUNA ANTIGRIPAL

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública continúa administrando una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas residentes en los centros de mayores y a aquellas con condiciones de salud de alto riesgo. Se ha administrado un total de 39.451 dosis de refuerzo a estos dos colectivos.

La administración de esta tercera dosis se ampliará a partir de la semana próxima a las personas mayores de 70 años, tal y como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Esta dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de Atención Primaria.

Para poder recibirla, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

Continuar leyendo