Síguenos

Valencia

Activado el Plan Especial de Inundaciones por las lluvias que pueden ir a más en la Comunitat

Publicado

en

inundaciones comunitat valenciana
ARCHIVO

València, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante la previsión de que el episodio de lluvias continúe hasta la madrugada, y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y posibles incrementos de intensidad.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de 43 municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en las provincias de Alicante y Valencia, de la comarca alicantina de la Vega Baja, Elche y la comarca valenciana de la Vall d’Albaida.

Activado el Plan Especial de Inundaciones en la Comunitat Valenciana

Bravo ha informado asimismo de que en este momento hay activados 800 recursos de Emergencia, tanto municipales como las de las distintas administraciones, miembros de los consorcios provinciales de bomberos, de la Generalitat, Policía Local y Protección Civil.

Además, se ha reforzado el teléfono de Emergencias 112 para poder atender las llamadas «de forma inmediata», y ha señalado al respecto que desde que se ha iniciado el fenómenos de fuertes lluvias se han recibido más de 300 llamadas, solicitando información o comunicando incidencias.

La Generalitat ha puesto a disposición de los consistorios afectados sus servicios de Emergencias, que van a estar siguiendo la evolución del temporal.

SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA

La Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias decretó ayer a mediodía la situación de preemergencia nivel naranja ante las previsiones de Aemet, que se fue ampliando y en la actualidad afecta a toda la provincia de Alicante y el litoral de la de Valencia.

Bravo ha informado asimismo de que, durante la noche, se han registrado precipitaciones intensas fundamentalmente a la zona de la Vall de Albaida, en Bocairent, y se ha llegado incluso a 180 l/m2 acumulados.

En las próximas horas, ha precisado, se va a mantener esta situación de emergencia nivel naranja, «que es posible que en alguna zona, por riesgo intenso también de precipitaciones, incluso pudiéramos llegar a nivel a nivel rojo».

«Conforme transcurra la tarde mantendremos una nueva reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados», ha agregado, y ha recordado a la ciudadanía de las zonas afectadas que «no es aconsejable el uso de los vehículos» y evitar las vías secundarias y zonas inundables.

Bravo ha destacado asimismo que «esta Dana tiene una menor intensidad» que otras anteriores pero puede haber «puntos determinados» donde haya que actuar, y por ello ha señalado la necesidad de «estar en permanente contacto» con las administraciones, también con la Confederación Hidrográfica del Segura y con Murcia para que «la coordinación funcione».

ALICANTE SUSPENDE LA ACTIVIDAD DOCENTE A PARTIR DE LAS 14.00 HORAS

La Conselleria de Educación ha informado de que la ciudad de Alicante suspenderá la actividad docente a partir de las 14.00 horas y todos los centros de la ciudad cerrarán a partir de las tres de la tarde.

CLASES SUSPENDIDAS

Hasta el momento han suspendido las clases un total de 35 municipios, correspondientes a las provincias de Alicante y Valencia.

El consorcio de bomberos de Valencia, por su parte, ha informado de que a lo largo de esta mañana han actuado en tres nuevos servicios por la lluvia y el viento, para el saneamiento de fachadas en Gandia y Oliva y por el hundimiento de una casa abandonada en la calle Desamparados de Enguera, que no han causado daños personales.

El hundimiento de la casa en Enguera sí que ha originado algún daño en la casa vecina, por lo que sus ocupantes no podrán volver a casa hasta la valoración del arquitecto municipal.

En el municipio de Ontinyent (Valencia), uno de los más afectados por las lluvias, donde se han acumulado más de 130 l/m2, se han tenido que suspender las clases en todos los centros educativos y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent, según fuentes municipales.

Su alcalde, Jorge Rodríguez, ha destacado que las obras efectuadas para mejorar la respuesta a los episodios de fuertes precipitaciones, tras los efectos de la DANA de 2019, están respondiendo satisfactoriamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Pesadilla en Cancún: Piden ayuda para un valenciano en coma tras un corte de digestión en plena luna de miel

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 9 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La familia de un joven valenciano ingresado en coma inducido en la UCI de un hospital de Cancún (México) pide ayuda para costear los más de 8.000 euros diarios de gastos sanitarios que tienen que asumir, después de que el seguro médico que habían contratado para el viaje les haya comunicado que ya no puede cubrir los costes.

Un corte de digestión

El hombre, Adrián Fernández, y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún (México), junto a su hijo de siete años, cuando el pasado domingo sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Según explica a EFE Marta Parada, cuñada del joven, los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico.

De allí fue desplazado a otro centro médico con coma inducido y dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.

La familia de un valenciano, en coma, ingresado en la UCI en México pide ayuda para gastos hospital

Marta relata que su cuñado Adrián continúa a día de hoy en coma, en fase crítica, por lo que no puede ser trasladado a España para continuar su tratamiento médico.

El padre de Marta y Sofía y el de Adrián y un hermano se han trasladado a México para asistir a su hermana y al pequeño y ayudarles en lo posible mientras la familia está intentando reunir dinero para pagar los costes sanitarios.

Según explica Marta Parada, se han puesto también en contacto con el consulado de España en México que les ha trasladado que pueden ayudarles en la tramitación de la documentación pero no asumir los gastos médicos.

«Pesadilla en Cancún»

Ante esta situación, señala, han decidido acudir a los medios de comunicación para pedir solidaridad ciudadana que les ayude a superar «esta pesadilla».

La familia ha abierto la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofunMe dirigida a recaudar fondos y pide a las autoridades españolas competentes que intercedan con las mexicanas para aliviar su situación, aseguran, «desesperada».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo