Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

INVESTIGACIÓN| La vacuna de Pfizer parece funcionar contra una mutación de las nuevas variantes

Publicado

en

Madrid, 8 ene (EFE).- La vacuna de Pfizer contra la covid-19 parece efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas.

El estudio ha sido publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.

Las variantes de rápida propagación surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es «especialmente preocupante», porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.

Para el estudio se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo a las que se les había administrado las dos dosis de la vacuna y que fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.

Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que «se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica».

Los autores señalan que «la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna».

Esa vigilancia «va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna».

Una actualización de la vacuna, según el estudio, «se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero».

PORTADA OFFICIALPRESS

El contagio marca máximos en España y crece la presión sobre el Gobierno para endurecer las restricciones

Publicado

en

Madrid, 15 ene (EFE).- La tercera ola sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la presión para que el Gobierno permita endurecer las restricciones, con el adelanto del toque de queda o mediante confinamientos domiciliarios.

La pandemia del coronavirus deja este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes. 235 personas más han muerto, y desde el inicio de la pandemia se han producido 2.252.164 casos de covid-19 y 53.314 fallecidos.

Madrid, Aragón y Castilla y León han adoptado este viernes nuevas restricciones, y cada vez más voces ponen en duda que las actuales restricciones permitan doblegar la curva.

Las medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamiento domiciliario, requieren que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo.

3.000 PACIENTES EN UCI

19.657 enfermos de covid ocupan ya el 15,69 % de camas hospitalarias y el 29,56 % de las ucis: hay casi 3.000 pacientes en las ucis.

Extremadura encabeza la velocidad de transmisión, con una incidencia acumulada de 1.220 casos y medio millar de pacientes.

La Comunidad Valenciana es la que más positivos ha notificado este viernes -7.495- y la que más saturadas tiene sus ucis, con un 48 % de camas ocupadas por pacientes covid.

También hay unan fuerte presión en las ucis de La Rioja (45 %), Cataluña (42 %) y Baleares (41 %).

CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS O CESE DE ACTIVIDADES

Quedarse en casa permitió frenar los contagios en la primera ola y ahora lo reclaman cada vez más autonomías, como Andalucía y Castilla y León, que lo considera «inevitable» si sus nuevas medidas no dan resultado en dos semanas.

Galicia, Murcia y Asturias son partidarias de que se establezca un plan para que las comunidades puedan ordenarlo si lo necesitan, y Extremadura, la comunidad más afectada por la tercera ola, ha admitido este viernes que no descarta pedirlo.

En cambio, el confinamiento domiciliario es la última opción para la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al debate se ha unido además Ciudadanos. Inés Arrimadas ha planteado al Gobierno un «confinamiento inteligente», que evite las medidas drásticas y largas del pasado mes de marzo.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca las medidas y paralice toda actividad no esencial, promueva el teletrabajo o suprima los exámenes presenciales universitarios.

FLEXIBILIZAR EL TOQUE DE QUEDA

La alternativa al confinamiento debe ser, a juicio del País Vasco, que se flexibilice el toque de queda, que ahora no puede establecerse antes de las 22.00 ni alargarse más allá de las 7.00.

El Gobierno vasco quiere iniciarlo a las 18.00 o a las 20.00, a semejanza de Francia, mientras que Castilla y León ha optado por la vía de los hechos y lo ha adelantado a las 20.00 desde mañana, aunque Sanidad ha avisado de que no es posible con el actual estado de alarma.

Castilla y León considera que sí y se ampara en los servicios jurídicos de la Junta, que entienden que el horario nocturno es el que va «desde el ocaso hasta el amanecer».

LOS TERRITORIOS DECIDEN NUEVAS RESTRICCIONES

Madrid, Aragón y Castilla y León han anunciado este viernes nuevas restricciones, al igual que han hecho la mayoría de autonomías a lo largo de esta semana.

La Comunidad de Madrid, a partir del lunes, ha adelantado el toque de queda a las 23.00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22.00 y, aunque mantiene las reuniones de seis personas como máximo, recomienda que los madrileños no reciban visitas en sus casas.

Además de adelantar el toque de queda dos horas, Castilla y León cierra perimetralmente sus provincias y limita a cuatro personas las reuniones de no convivientes, que desaconseja. Mantiene además cerrados el interior de bares y restaurantes, los centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas.

Los grupos de no convivientes serán también de un máximo de cuatro personas en Aragón desde este sábado, cuando también entra en vigor el cierre perimetral de sus tres capitales de provincia, el adelanto del toque de queda a las 22.00 y el cierre a las 18.00 horas de los establecimientos no esenciales, de viernes a domingo.

La isla de Formentera también se cerrará a partir de este sábado y hasta el próximo 30 de enero, mientras que en Cataluña cualquier persona que vaya a una residencia de ancianos a ver a un familiar se tendrá que someter a un test rápido de antígenos.

ESPAÑA HA INYECTADO YA UN 67,5 % DE SUS VACUNAS

768.950 vacunas, el 67,5 % de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas hasta la fecha, se han inyectado ya en España, con 92.764 pinchazos en un día. La mayoría, de Pfizer, porque sólo se han administrado 417 de las 35.700 vacunas de Moderna repartidas.

Melilla es el territorio que más avanzada lleva la campaña e incluso los datos muestran que se han administrado allí más vacunas de las entregadas (1.230 de las 1.205 recibidas).

Le sigue la Comunidad Valenciana con el 92,1 % de las dosis inoculadas; Galicia (86 %); Asturias (85,3 %); Cantabria (80,4 %), Ceuta (78,1 %), Castilla y León (75 %), Canarias (72,1 %), Baleares (69,7 %) y Murcia (68,3 %).

El menor porcentaje de vacunación se da en Madrid (51,2 %), Navarra (51,1 %) y País Vasco (46,2 %).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

El presidente de los inmunólogos: En Navidad de 2021 estaremos con vacuna y mascarilla

Publicado

en

vacuna covid 19

Santander, 15 ene (EFE).- El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para Navidades de 2021 todavía se seguirá «con vacunación y mascarilla». «Eso en el mejor de los casos», avisa.

De hecho, Marcos López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), descarta, en una entrevista con EFE, que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población.

Para lograr ese objetivo, según sus cálculos, se tendría que poner la vacuna a un 2 ó 3 por ciento de la población española a la semana, algo más de un millón de personas, y aún se está lejos de lograr ese ritmo.

«Blanco y en botella, yo creo que no (se va a cumplir la previsión). Lo siento, ojalá me equivoque», remarca, tras señalar como uno de los «puntos negros» de esta crisis sanitaria que «no haya habido una preparación ni una logística», y que el ritmo de vacunación haya sido tan desigual.

Afirma que, por lo que se ha visto, no tiene claro que esté definida la logística «en cada comunidad» y «en cada servicio de salud», «porque no ha habido un avance uniforme» en vacunación entre territorios.

«Una vez más yo echo en falta una política única en este sentido», dice el director científico del Idival.

Aunque no quiere «meterse» en decisiones que ve «puramente políticas», sí piensa que «lo ideal» habría sido que con la vacuna se hubiera dado una gestión única.

López Hoyos considera además, como han dicho algunos responsables políticos, que la vacunación «no es un tema de competición entre comunidades, ni entre países», puesto que lo que se está viviendo es una pandemia global.

«Si no solucionamos el tema en todo el mundo, no podremos movernos, Y ese objetivo, mientras no consigamos la vacunación de forma global, no lo vamos a lograr», subraya.

Lo que sí reconoce López Hoyos es que las comunidades y sus servicios de salud «parece que se están poniendo las pilas». «Creo que esa crítica que ha habido en esa lentitud en la aplicación de la vacuna ha sido buena porque todos están corriendo ahora a vacunar», apunta.

A su juicio, aunque la estrategia nacional de vacunación del Consejo Interterritorial de Salud marca cuatro grupos prioritarios, el orden no tiene por qué seguirse de forma estricta.

«Si tienes vacunas no puedes estar esperando a vacunar primero al primer grupo, luego al segundo y luego al tercero, porque al final vas alargando el proceso. Lo que tenemos que hacer es vacunar a esos cuatro grupos de forma casi simultánea y si hay vacunas usarlas, siempre que haya esa reserva», explica.

LA VACUNA ES SEGURA

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología insiste en que las vacunas contra la covid-19 son seguras, y señala la respuesta inmunitaria como una de las pocas armas eficaces para combatir el virus.

«La vacuna ha demostrado en los ensayos que es segura. Ya llevamos vacunada en el mundo una cifra que sobrepasa el millón de personas y no hemos oído efectos adversos graves», destaca.

López Hoyos manifiesta también que, sin duda, desde el punto de vista sanitario, un confinamiento sería el camino para bajar la escalada de la curva en España, pero también reconoce el problema que supone el parón económico y que «si no hay dinero la sanidad tampoco funciona».

«Lo que se ha demostrado que para la curva es evitar el contacto social, pero la población lleva un año atípico del todo, respondiendo, siendo responsable y aguantando, y la economía es una factura de la que vamos a tener que hablar», advierte.

También cree que, pese a todo el desconocimiento que hay aún sobre la evolución de este SARS-CoV-2, hay datos y evidencias que invitan a tener cierta esperanza.

Y se refiere a artículos que señalan que quienes han recibido la vacuna de Pfizer producen anticuerpos que son capaces de neutralizar la variante británica del virus.

Y añade que la inmunidad que genera la vacuna es más elevada que la de la infección.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Nuevo récord de contagios en España en un solo día: Registra 40.197 nuevos casos y 235 muertes más

Publicado

en

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE/Chema Moya

Madrid, 14 ene. (EFE).- Sanidad ha notificado este viernes 40.197 nuevos positivos de covid, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.252.164, al tiempo que los decesos ascienden a 53.314, con 235 muertes más. La incidencia acumulada sigue al alza con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

La presión es creciente en los hospitales y, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, la ocupación hospitalaria alcanza el 15,69 %, y en las ucis es del 29,56 por ciento, un punto más que ayer, con 19.657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3.000 -2.953- en cuidados intensivos.

El número de fallecidos en los últimos siete días es de 828, una cifra que el pasado viernes era de 590. La mayor parte de las muertes las registraron la Comunidad Valenciana (211) y Andalucía (108).

Por comunidades, Extremadura continúa siendo la región donde la velocidad de transmisión de la pandemia es mayor, con una incidencia acumulada de 1.220 casos por cada cien mil habitantes. La comunidad ha notificado este viernes a Sanidad ocho fallecimientos y 1.205 positivos y tiene más de medio millar de pacientes covid ingresados en hospitales.

Le siguen la Región de Murcia, con una incidencia acumulada de 889 casos; Castilla-La Mancha (780); la Comunidad Valenciana (760); La Rioja (738); Madrid (698); Castilla y León (696); y Baleares (637).

La velocidad de la pandemia es menor en Canarias, que presenta una incidencia acumulada de 163 casos por cada cien mil habitantes; Asturias (257 casos); el País Vasco, con 306 casos; Cantabria (336); Navarra (338), y Galicia (392).

Por debajo de la media nacional -575,10 casos- se sitúan otras cinco regiones: Ceuta (402); Andalucía (463); Aragón (506); Cataluña (561); y Melilla (563).

La mayor presión asistencial en las ucis se da en la Comunidad Valenciana, con un 48 por ciento de las camas ocupadas por pacientes covid, La Rioja (45 %); Cataluña (42 %); y Baleares (41 %).

Sanidad informa de que se han realizado un total de 1.060.981 pruebas diagnósticas entre los días 5 y 11 de enero, con una positividad del 17 por ciento para una tasa de 2.256 pruebas por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días, se ha diagnosticado la enfermedad a 2.798 sanitarios, con lo que la cifra total de estos profesionales contagiados asciende a 106.248 desde el inicio de la pandemia.

Desde el pasado viernes, se han notificado 1.763 brotes nuevos con 13.773 casos. Sanidad afirma que los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10 % de todos los casos y que el 80 % de ellos son de pequeña magnitud,

En ese periodo se observa un aumento importante de los brotes declarados en el ámbito familiar que afectan a miembros de la misma familia no convivientes (553 brotes con 3.520 casos declarados)

Se han declarado además 156 brotes con 2.032 casos centros sociosanitarios; de éstos, 114 brotes con 1.599 casos se han producido en residencias de mayores.

La Comunitat registra el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia: 7.497 nuevos casos y 22 muertes más

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending