Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así nos afectará la nueva ola de covid en China según los expertos

Publicado

en

Condenada la Generalitat por relegar la vacunación a médicos de la privada
Proceso de vacunación masiva la Ciudad de la Luz de Alicante. EFE/ Morell/Archivo

Madrid, 4 ene (Begoña Fernández/EFE).- Expertos en inmunología e epidemiología, como el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València Óscar Zurriaga, no ven motivos de alarma en el brote de covid registrado en China, pero sí «preocupación y vigilancia» y consideran que el momento más complicado no es el actual, ni siquiera el 8 de enero cuando el país reabra sus fronteras, sino a finales de mes, con el año nuevo chino.

En declaraciones a la agencia EFE tanto el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, como el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, coinciden en que, a día de hoy, los controles en el acceso de viajeros procedentes de China tienen una «efectividad relativa» y el surgimiento de una nueva variante que escape a las vacunas adaptadas «no se puede predecir, es absolutamente aleatorio».

Zurriaga recuerda que la efectividad «relativa» de estas medidas ya se vio en ocasiones anteriores con la variante ómicron y el cierre de vuelos procedentes de Sudáfrica, «que no impidió que se transmitiera a todo el mundo».

Opina este experto que «la mejor medida» es asegurarse de que la población está correctamente vacunada con las dosis que le corresponden, además de ayudar a las autoridades chinas a controlar la transmisión y exigirles más información para saber qué virus en concreto circula en el país.

Para López Hoyos, las medidas de control de acceso de pasajeros procedentes de China son buenas, pero estima que deberían hacerse de manera «global y coordinada a nivel de la Unión Europea», porque se puede dar la circunstancia de que una persona haya viajado de China a otro continente y luego llegue a España. «Para entonces ya hemos perdido su rastro», admite.

MEDIDAS COORDINADAS CON LA UE ANTES DEL AÑO NUEVO CHINO

El presidente de la SEI y jefe del servicio de Inmunología del hospital universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Marcos López Hoyos, afirma que el pasaporte de vacunación no evita que la gente pueda infectarse, «hay que hacer la PCR o el test de antígenos».

Para este experto, el problema que hay en China es que al tener tanto nivel de incidencia el virus puede mutar y en una población tan grande «hay miedo a que surja una nueva variante que escape a las vacunas adaptadas».

En opinión de López Hoyos, este no es un escenario muy probable y para eso están los controles epidemiológicos y la secuenciación, pero no se puede obviar que «ese riesgo existe».

Subraya que una cosa que España ha aprendido con la pandemia es que todas las medidas, control de vuelos y viajes marítimos, se han de adoptar de manera global y teniendo en cuenta a ciudadanos que hayan estado en China «al menos en las últimas dos semanas».

EL PROBLEMA ES QUE MUCHA GENTE NO SE PUSO LA DOSIS DE REFUERZO

El presidente de la SEE y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, Óscar Zurriaga, cree que no se deben adoptar medidas de manera indiscriminada y asegura que en este momento en España no hay un problema de salud pública derivado de la situación en China.

Señala este experto que el problema que tiene España es que mucha población no se ha puesto la dosis de refuerzo y aunque la situación vacunal es buena, la dosis de recuerdo no está llegando a todo el mundo «y la población vulnerable sigue siéndolo».

No cree Zurriaga que haya que insistir con las mascarillas salvo si se trata de un espacio multitudinario o hay poca ventilación, pero subraya que para frenar la infección una sola medida no es suficiente. «Se trata de un conjunto de ellas que se deben de aplicar en función de la situación que se da en cada momento», destaca.

Zurriaga insiste en que «lo de China es un recordatorio» por lo que no se puede bajar la guardia. «Nadie ha declarado que la pandemia ha terminado» concluye.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El euríbor se dispara: así queda tu hipoteca

Publicado

en

euribor hipotecas

El euríbor de hoy y de los próximos años nos afectará especialmente si contratamos una hipoteca variable referenciada a este índice. Si el euríbor sube, nuestra cuota hipotecaria se verá afectada.

Desde 2016 y hasta el año pasado hemos tenido una situación atípica en la que el índice ha estado en negativo. Sin embargo, en julio de 2022 (a raíz de la subida de tipos del BCE) el euríbor ha ido subiendo paulatinamente. En este artículos encontrarás la evolución del euríbor mes a mes y cómo te afecta si quieres contratar una hipoteca.

Evolución del Euríbor mensual en los últimos años

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo del inglés Euro Interbank Offered Rate (‘tipo europeo de oferta interbancaria’ en español).

Es un tipo de interés interbancario que se calcula a diario haciendo la media de los intereses de los bancos europeos más activos. Es decir, se trata de la media de los tipos de interés que los bancos se cobran los unos a los otros al prestarse dinero entre ellos. Por tanto, solo se aplica entre las entidades bancarias que son miembro de la Unión Europea y parte de la Eurozona.

Esta media del Euríbor se calcula en diferentes espacios temporales: diario, semanal, mensual, semestral y anual, siendo la media mensual la más utilizada por las entidades bancarias en España.

¿Para qué sirve el euríbor?

El euríbor se utiliza sobre todo para calcular el interés de créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios. La razón por la que utilizamos este tipo de interés es que registra menos fluctuaciones que otros índices.

¿Cuál es el euríbor hoy?

El euríbor diario actual es el euríbor de hoy correspondiente al último valor calculado del euríbor en la última sesión bancaria abierta. Las sesiones bancarias tienen lugar únicamente en días laborables no festivos. La media del euríbor hasta ese día es la media provisional del mes, que utiliza en su cálculo tanto el euríbor de hoy como el de los días anteriores.

El euríbor continúa su ascenso y ha cerrado enero de 2023 con una media del 3,337%, un dato que podría mantenerse e, incluso, incrementar durante el 2023, según estimaciones realizadas por el comparador hipotecario iAhorro.

El dato del euríbor diario en sí no sirve para estimar la cuota de nuestra hipoteca, ya que no es un dato que se utilice para la media. La media del euribor diario nos dará la media mensual, la cual sí se utiliza al realizar las actualizaciones de las hipotecas variables.

¿Cómo ha evolucionado el euríbor hasta febrero de 2023?

Él índice hipotecario llevaba seis años en negativo, desde 2016, creando en estos últimos años una “guerra hipotecaria” nunca vista antes en España y ofreciendo préstamos para viviendas realmente baratos. Las hipotecas variables contaban con un diferencial mínimo y un dato del euríbor muy favorecedor, mientras que las hipotecas fijas – para seguir siendo competitivas – ofrecían intereses muy bajos.

Durante el año pasado vimos un aumento de la inflación elevada en la zona euro, por lo que desde julio de 2022 ha comenzado una escalada paulatina de los tipos de interés del Banco Central Europa para frenar la inflación disparada, los cuales se sitúan actualmente en 2,50%. Esta subida de los tipos de interés del BCE ha afectado al euríbor, el cual volvió en positivo a mitad de 2022 y ha ido aumentando su media mes a mes hasta situarse por encima del 3%. 

¿Cómo se calcula el euríbor?

Como hemos visto, el euríbor es la media del interés que cobran los bancos en la eurozona por prestarse dinero. Los bancos en los que se basa esta media son aquellos con excelente valoración crediticia, lo cual supervisa la Federación de Bancos Europeos. En la actualidad, 19 bancos aportan diariamente su tipo de interés y la media se calcula todos los días laborales a las 12:00, publicándose a esa hora.

Al calcular la media para el euríbor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo, calculando la media con el 70% de los valores restantes.

¿Existen alternativas al euríbor?

En el mercado hipotecario español podíamos encontrar una  alternativa al euríbor: el IRPH Entidades. Parte de las hipotecas a interés variable están referenciadas en este índice, pero tras el fallo del Tribunal Supremo por falta de transparencia, se han dejado de ofrecer. Por otra parte, existen tipos de interés alternativos basados en el €STR (Tasa a corto plazo del euro).

¿En qué afecta el euríbor a la hipoteca?

El euríbor afecta directamente al coste de la hipoteca que tenemos vigente y al precio al que contratemos una nueva hipoteca. Existen dos tipos de hipoteca: a tipo fijo y a tipo variable. Las primeras, como su nombre indica, tienen un interés fijo y no variarán independientemente de lo que suba o baje el euríbor. En las hipotecas de tipo variable, en cambio, el coste del interés varía en relación al valor del euríbor.

De esta manera con “una hipoteca variable de euríbor + 1%” el banco te cobrará un 1% sumado al valor del euríbor en ese momento. Pero el valor del euríbor no te lo cambiará el banco en tu hipoteca cada día, si no que utilizan una media que podrá ser o bien de 6 meses o bien de 1 año. Así, según cuándo te toque renovar, te actualizarán el interés que pagas por tu hipoteca según esta media y tu cuota mensual cambiará.

¿Por qué el Euribor fue negativo?

En 2016 cuando el BCE  bajó los tipos de interés debido a la crisis económica, el euríbor comenzó a bajar, ya que las medidas de los tipos de interés al 0% hacían que los bancos moviesen más el dinero. A raíz de la crisis y la bajada de tipos del BCE el euríbor había ido bajando. Desde agosto de 2012 ya había bajado a menos del 1% y en febrero de 2016 baja del 0% por primera vez en la historia y se ha mantenido en negativo de seis años hasta 2022.

¿La subida del euríbor aumentará también la morosidad?

Según la estimación del análisis “Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa, la subida de tipos encarecerá las hipotecas entre 1.900 y 4.700 € anuales.

Este aumento en la cuota mensual de las hipotecas dependerá del capital pendiente que nos quede por pagar y del momento de la revisión de la hipoteca. Su efecto en cuánto de más pagaremos y si aumentará la morosidad dependerá de la situación económica de cada titular.

Sin embargo, para evitar una situación extrema entre los hipotecados, en marzo de 2012 se aprobó el Código de Buenas Prácticas Bancarias 2023, que consistía en un paquete de medidas urgentes para proteger a los hipotecados sin recursos. El nuevo Código de Buenas Prácticas tiene como objetivo reducir los efectos de la subida del euríbor a las familias de clase media con un préstamo hipotecario a tipo variable a través de diferentes mecanismos.

Continuar leyendo