Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigan 5 posibles casos de listeriosis en La Comunitat Valenciana

Publicado

en

Casos de listeriosis en España el 26 de agosto de 2019.

MADRID/VALÈNCIA, 26 Ago.- El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada industrial de la marca ‘La Mechá’ elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla. Además, hay 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades autónomas, cinco de ellos en la Comunitat Valenciana.

Sobre este asunto, la consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha señalado –a su entrada en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado en Madrid con representantes de las comunidades autónomas– que la Comunitat «no tiene ningún riesgo», puesto que la carne afectada no se ha introducido ni comercializado en la región.

Ha aseverado que sí que ha habido personas, en concreto una docena, que han acudido a sus centros de salud porque han estado en Andalucía y han consumido carne mechada, aunque sin saber la marca, para que les realizaran análisis. De esos 12 casos, ha precisado, cinco ya han sido descartados y en dos no se llegaron a hacer las analíticas al remitir los posibles síntomas. Por lo tanto, quedan cinco en los que se está pendiente de recibir los resultados.

Según los datos del Ministerio, a los 193 afectados de Andalucía, con 7 nuevos casos confirmados desde el pasado viernes (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman los dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), los 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 Castilla y León), y los 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en la Comunitat Valenciana Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.

Según la información epidemiológica de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La mediana de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes de los que se ha recibido muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.

Asimismo, el Ministerio señala en su actualización de datos que las autoridades Francesas notificaron el pasado 23 de agosto vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE (EWRS por sus siglas en inglés), un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron, según Sanidad.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen.

En todo caso, Sanidad informa de que la distribución inicial del producto fue de 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

DIRECTO | Rusia publica imágenes satélite con las coordenadas de IFEMA «por si acaso»

Publicado

en

guerra Rusia Ucrania

La agencia espacial rusa publicó este martes, coincidiendo con el arranque de la Cumbre de Madrid, una foto satélite de IFEMA. En un comunicado, explica que lo hace «por si acaso» porque estos son los centros de decisión que apoyan a los ucranianos. De esta manera, Rusia demuestra que está muy pendiente de lo que ocurre en la Cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid.

Rusia quiere mantener la Alianza lejos de sus fronteras y precisamente en esta Cumbre de la OTAN se van a tratar temas esenciales de defensa ante la invasión rusa de Ucrania y se define la hoja de ruta en los próximos años.

En un mensaje difundido a través de Telegram, la agencia subraya que «hoy se inaugura en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo. Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, tratarán el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías satelitales de la sede de la cumbre y de los propios ‘centros de decisión’ que apoyan a los nacionalistas ucranianos»

Biden pedirá a Sánchez aumentar en un 50% los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado esta tarde a Madrid. Horas antes lo había hecho la primera dama estadounidense, Jill Biden, que se ha reunido con la Reina Letizia.

El mandatario será recibido por el Rey Felipe VI y se reunirá con Pedro Sánchez esta tarde antes de la cena de gala que ofrecerá el Jefe de Estado a todos los mandatarios.

Sánchez ha recibido a Biden en el Palacio de la Moncloa alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Una vez concluya la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

Joe Biden y Erdogan se reunirán mañana para tratar temas como la adhesión de Finlandia y Suecia

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la OTAN.

«No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Finlandia y Suecia«, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan agregó que «confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN».

Continuar leyendo