Síguenos

Cultura

Irma Blank presenta en Bombas Gens su primera exposición individual en España

Publicado

en

“Blank. Irma Blank” es el título de la primera exposición individual de la artista alemana en España, en la que se hace un recorrido por su obra desde los años 60 y que acoge Bombas Gens Centre d’Art. Permanecerá hasta el 20 de marzo de 2022. Comisariada por Johana Carrier y Joana P.R. Neves, forma parte de una producción en colaboración con distintas instituciones internacionales (Culturgest, Lisboa; MAMCO, Ginebra; CAPC, Burdeos; CCA, Tel Aviv; ICA, Milán y Museo Villa Dei Cedri, Bellinzona) donde se presenta, a partir de diferentes puntos de vista o focos de atención, el trabajo de la artista Irma Blank: desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta la más reciente, Gehen (2018).

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, señala que esta muestra “es una oportunidad única para confrontarse con una de las artistas más singulares de nuestro tiempo. Con la selección de obras que se presenta, se descubre el fascinante lenguaje de Blank, que libera del dibujo y que convierte en escritura universal. Queremos agradecer la valiosísima aportación de las comisarias, que pusieron en marcha este proyecto en 2017 y han realizado una labor y aportación insustituible.”

Irma Blank (Celle, Alemania, 1934 – vive y trabaja en Milán, Italia) siempre ha utilizado las referencias a la escritura y al espacio del libro como una constante en sus creaciones. A través de diferentes formas y connotaciones, toda su obra se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento.

“La obra de Irma Blank se basa en la idea del libro, un libro infinito cuyas páginas habrían sido arrancadas y son imposibles de recomponer. Por ello, su obra puede ser mínima pero también monumental, a través de la acumulación de dibujos y pinturas en forma de página. La exposición en Bombas Gens Centre d’Art se centra en esta escala oscilante entre la línea de escritura y lectura, y la página ampliada”, apuntan las comisarias Johana Carrier y Joana P.R. Neves.

Bombas Gens Centre d’Art @miguellorenzophotpgrapher

Su obra siempre es interpretada como un ritual que contribuye a comprender el proceso artístico como registro de tiempo y vida, en el que la repetición es esencial. En este sentido, el trabajo de Blank se encuentra relacionado con la obra de la artista –también alemana– Hanne Darboven, que filtra su experiencia a través del tiempo en instalaciones llenas de números escritos a mano, cálculos matemáticos o pasajes filosóficos.

Blank trabaja partiendo de una absoluta concentración y dedicación, trazando sobre diferentes superficies las relaciones entre signos y tiempo: papeles, lienzos, paneles o libros; y la tinta, bolígrafos, acuarelas y pinturas al óleo o acrílicos, son las herramientas con las que crea el cuerpo de la obra.

“Irma Blank se inscribe en la Colección Per Amor a l’Art de forma muy singular dentro de la práctica abstracta que sigue la colección. Su obra —que comenzó con un desplazamiento lingüístico en los años sesenta, un cuestionamiento de los límites de la comunicación y formas de expresión— es entendida por la artista como un diario, un modo de visualizar del tiempo. La artista, en cierto modo, ha escrito su vida”, afirma Vicent Todolí, asesor de la colección.

“Y la ha escrito con el alma. ¿Qué palabras necesita el alma? La sensibilidad que toca el alma no necesita palabras. Las palabras ponen barreras, porque su significado es compartido solo por quienes hablan el mismo idioma. Irma Blank chocó con esa barrera y la atravesó, ni mas ni menos que separando las letras de las palabras, y las palabras de su significado, para hacer del trazo algo bello en sí mismo, de modo que impacte en nuestra sensibilidad sin barreras, y que cada uno sienta a su manera. O al menos eso pienso yo” reflexiona en voz alta Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art.

 

BIO Irma Blank

Irma Blank ha realizado numerosas exposiciones individuales como “Transkriptionen” (Staatsund Universitätsbibliothek Hamburg, Hamburgo, 1975), “Irma Blank. Libri e giornali” (Biblioteca Nazionale Braidense, Milán,1984), “Konfrontation 1974-1989” (Artothek im Bonner Kunstverein, Bonn, 1989), “Bleu Carnac e storie e simili” (Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, 1992), “Irma Blank, Breath Paintings” (Mostyn Museum, Llandudno, 2014), “Irma Blank, works from the collection of Museion” (Museo d’Arte Contemporanea di Bolzano, Bolzano, 2017). Ha participado en exposiciones colectivas como “Temporale” (Städtische Galerie Lüdenscheid, Lüdenscheid, 1990), “Poesia Totale / 1897-1997: Dal Colpo di Dadi alla Poesia Visuale” (Palazzo della Ragione, Mantova, 1998), “Inventur Ii. Struktur Prozess Aktion” (Kunstmuseum Kloster unserer lieben Frauen, Magdeburgo, 2004), “Alfabeti Della Mente” (Fondazione Palazzo Albizzini, Città di Castello, 2011), “Group show” (Salon für Kunstbuch, Viena, 2015), “1978 Arte e Femminismo in Italia” (FM Centro per l’Arte Contemporanea, Milán, 2019) o “Hiperespacios. Colección Per Amor a l’Art” (Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, 2020). También ha formado parte de Documenta 6 (Kassel, 1966), Artissima (Turín, 2014), International Contemporary Art Fair (París, 2016) o 57 Biennale di Venezia (Venecia, 2017)

Cultura

PODCAST| César Pérez Gellida, escritor: ‘Astillas en la piel’ es un continuo engaño desde las primeras páginas hasta el final»

Publicado

en

Dicen que es el mejor autor de novela negra de España. Sus obras destacan por su realismo y rigor en los campos criminalístico y forense.

César Pérez Gellida presenta su última novela, ‘Astillas en la piel’, un absorbente thriller psicológico que muestra que hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás. Una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

 

«Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente. Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña. Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.»

Official Press ha charlado en exclusiva con César Pérez Gellida sobre ‘Astillas en la piel’, su doceava novela con la que se confirma como el auténtico mago del engaño de nuestras letras.

 

Para escuchar la entrevista completa a César Pérez Gellida puedes pinchar en este enlace de nuestro canal de iVoox:

Continuar leyendo