Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Joan Ribó se muestra optimista de cara a las negociaciones de la nueva Nau

Publicado

en

concejales calendario de festivos en València

El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha señalado este lunes que las negociaciones iniciadas el pasado viernes para la conformación del nuevo Govern de La Nau, el ejecutivo de coalición y progresista que durante la próxima legislatura conformarán en la ciudad Compromís y PSPV, «van bien» y que prosiguen «desde la voluntad de llegar a un acuerdo».

Asimismo, Ribó ha indicado que estos contactos se centran en el «qué», en la definición del programa electoral, para «primero decir qué es lo que queremos hacer», y ha reiterado que continuarán «después con cómo queremos hacerlo y al final, con quién debe hacerlo».

El responsable municipal en funciones se ha pronunciado de este modo tras asistir junto al rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, a la inauguración del Proyecto Azalea, la barraca del siglo XXI, preguntado por el transcurso de las negociaciones del futuro ejecutivo municipal para el próximo mandato.

Joan Ribó ha recordado que esta tarde tendrá lugar «otra reunión», la segunda de este proceso tras la celebrada el pasado viernes. «Estamos ahora hablando del programa, del qué. Es una cosa que estamos abordando», ha comentado, al tiempo que ha apuntado que su partido, Compromís, «tiene más o menos sintetizados los elementos programáticos que quiere introducir».

El cabeza de lista de esta coalición ha considerado que tras el primer contacto del pasado viernes, la de este lunes por la tarde será «la primera reunión formal» entre los representantes de Compromís y del PSPV designados para negociar el nuevo gobierno local.

Preguntado por los plazos de esos contactos y por la fecha en la que podría estar cerrado un acuerdo, Ribó ha afirmado que esas son cuestiones que no puede precisar. «No puedo definirlo de una forma exacta porque no puedo predecir los problemas que puedan aparecer», ha respondido.

«Alguno aparecerá pero si comparamos con la pasada legislatura, la parte programática la teníamos acabada aunque no del todo antes de la votación de alcalde y las otras partes las hicimos a posteriori», ha agregado al respecto y aludiendo al proceso negociador del ejecutivo local del mandato que ahora concluye –el Govern de La Nau surgido de los comicios de 2015 y que componía Compromís, PSPV y València en Comú–.

No obstante, Ribó ha confiado en que el nuevo acuerdo llegue «lo más pronto posible» porque «cuanto antes podamos acabar, antes podremos poner en marcha todo el mecanismo».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un bebé al desangrarse tras una circuncisión clandestina

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión

Detenidos los padres de un bebé fallecido tras una circuncisión clandestina en Roquetas de Mar

 La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluidos los padres de un bebé fallecido este pasado domingo tras ser sometido a una circuncisión clandestina en el domicilio familiar de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Según han confirmado fuentes del caso, los detenidos pasarán a disposición judicial este martes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad.

La operación, llevada a cabo por la Comandancia de Almería, reveló que el procedimiento fue realizado por un individuo sin formación médica, también arrestado, que presuntamente practicó la intervención de forma irregular. La familia del menor, según adelanta Diario de Almería, es originaria de Malí, y el pequeño habría sufrido una grave hemorragia tras la intervención.

A pesar de que los padres lo trasladaron a un centro de salud tras detectar la abundante pérdida de sangre, el equipo médico no pudo hacer nada para salvar la vida del niño.

Registro y avances en la investigación

Las autoridades continúan con la investigación abierta y han realizado este lunes por la tarde un registro domiciliario relacionado con los hechos. Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias exactas de la intervención, así como la implicación del tercer detenido.

Antecedentes de circuncisiones ilegales en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. A lo largo de las últimas dos décadas se han registrado varios casos de muertes o lesiones graves relacionadas con circuncisiones caseras o no autorizadas en distintas ciudades españolas:

  • En 2011, un bebé de un mes falleció en Valencia tras una circuncisión realizada por un matrimonio amigo de la familia.

  • En 2008, un niño de seis meses murió en Zaragoza por una práctica similar. Sus padres y un curandero fueron condenados a prisión.

  • En Tarragona, un recién nacido de 18 días murió en 2007 a causa de las heridas sufridas durante otra circuncisión clandestina.

  • En 2002, un niño de seis años sufrió una amputación parcial del pene en Poniente (Almería) tras una intervención en su casa.

Qué es la circuncisión y por qué debe ser segura

La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande. Aunque se asocia principalmente a rituales religiosos y tradiciones culturales, también se realiza por motivos médicos, como la fimosis.

Estudios recientes han mostrado beneficios potenciales como la reducción del riesgo de infecciones urinarias en niños, prevención de enfermedades como el cáncer de pene, y disminución de la transmisión del VIH, especialmente en contextos con alta prevalencia del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este procedimiento solo es seguro si lo realizan profesionales cualificados en entornos médicos adecuados. Especialmente en bebés, la intervención requiere anestesia general y cuidados postoperatorios específicos, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo