Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Abogacía descarta la rebelión y acusará de sedición y malversación a los presos del ‘procés’

Publicado

en

Este jueves por la noche saltaba la noticia de que la Abogacía del Estado finalmente acusará a los líderes del ‘procés’ soberanista catalán de un delito de sedición y no de rebelión, al entender que no se dieron los episodios de violencia suficientes, y de otro de malversación. La Abogacía del Estado entregará este viernes en el Tribunal Supremo su escrito de calificaciones provisionales en el que se desmarca del criterio de la Fiscalía y no ve que los acontecimientos que culminaron con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sean susceptibles de un delito de rebelión, sino de sedición.

Tras conocerse esta noticia las redes sociales ardían en comentarios y apuntaban directamente al presidente del Gobierno. Y es que este cambio de postura llega poco después de que Pedro Sánchez modificara su criterio e insinuara que los encarcelados no cometieron delito de rebelión.

La decisión de Abogacía del Estado, que representa los intereses del Estado y que orgánicamente depende del Ministerio de Justicia, supone que en el juicio que previsiblemente se celebre en enero defenderá que no se produjo un alzamiento violento para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

La Abogacía del Estado se personó más tarde en la causa por el asunto de la malversación sobre el que ha pivotado toda su actuación y las diligencias solicitadas, y no tenía de hecho por qué pronunciase sobre la rebelión o la sedición.

A lo largo de la instrucción, siempre respaldó el criterio de la Fiscalía en relación a la violencia y el delito de rebelión, hasta el punto de que cuando pidió al Supremo que cerrase la investigación, solicitó que se juzgara a los procesados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Por tanto, su decisión de acusar de sedición supone un cambio en la estrategia que ha mantenido en la causa hasta la fecha.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Publicado

en

Los Reyes Felipe VI y Letizia viajarán a Ceuta y Melilla los próximos 13 y 14 de octubre, según ha anunciado este jueves la Casa del Rey. La visita permitirá a los monarcas desplazarse a las dos ciudades autónomas durante una agenda oficial que se desarrollará en ambas jornadas.

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla se producirá a mediados de octubre y ha sido comunicada oficialmente por Zarzuela este jueves, 1 de octubre.

Felipe VI y Letizia viajarán a Ceuta y Melilla

El viaje contempla la presencia de Felipe VI y la Reina Letizia en las dos ciudades autónomas. La agenda oficial comenzará el 13 de octubre y continuará al día siguiente, el 14 de octubre, en función de la programación prevista para cada territorio.

La visita se enmarca en la actividad institucional de los Reyes y permitirá mantener diferentes encuentros y actos oficiales durante su estancia.

La Casa del Rey ha confirmado las fechas del desplazamiento, mientras que los detalles concretos de la agenda de los monarcas se conocerán conforme avance la organización de la visita.

Una visita oficial a las dos ciudades autónomas

La presencia de los Reyes en Ceuta y Melilla supone un nuevo desplazamiento de Felipe VI y Letizia a ambas ciudades dentro de su actividad institucional.

El viaje se desarrollará durante dos días consecutivos y permitirá a los monarcas mantener contacto con representantes institucionales y con distintos sectores de la sociedad de las ciudades autónomas.

La agenda definitiva determinará los actos y encuentros que protagonizarán Felipe VI y Letizia durante su estancia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.